fbpx

Bluetooth 5.2 significa mejor calidad y más duración de batería

La creación del estándar Bluetooth ha sido una de las revoluciones más importantes en el mundo de la tecnología. Este protocolo, que hoy en día está en más dispositivos que nunca, nos ofrece la facilidad de movilidad sin cables y disfrutar de nuestros contenidos de una forma mucho más conveniente.

Su carácter abierto permite que las tecnologías sean implementadas no solo en dispositivos como nuestros teléfonos, sino también en consolas, televisores, controles y, especialmente, aparatos de audio. Desde su inclusión en los teléfonos, Bluetooth es el estándar que permite escuchar nuestra música favorita o ver nuestras series favoritas sin la necesidad de cables.

Y aunque el estándar Bluetooth fue introducido hace más de 31 años, lo cierto es que hoy es más relevante que nunca. Debido a esto, la entidad Bluetooth Special Interest Group –el líder mundial del estándar– trabaja constantemente en actualizaciones de esta tecnología. La más reciente, anunciada en diciembre de 2019, es Bluetooth 5.2.

Una de las adiciones más importantes se conoce como LE Audio –que explicaremos más adelante–. Compañías como MediaTek tienen en el mercado chips para celulares compatibles con Bluetooth 5.2.

Haciendo un poco de historia

En la actualidad Bluetooth tiene dos estándares distintos que operan con funciones diferentes en mente. El primero es Bluetooth clásico –que comprende Bluetooth 1.0, 2.0 y 3.0– y es necesario para ciertas aplicaciones que necesitan de un mayor consumo de energía para su funcionamiento apropiado.

El segundo estándar es el ya mencionado Bluetooth LE. Las letras LE significan Low Energy, que se traduce como baja energía. En palabras sencillas, este nuevo protocolo permite que dispositivos funcionen de forma más eficiente y tengan una duración de batería más larga. Este estándar fue implementado desde Bluetooth 4.0 y se mantiene en 5.2.

Además de mejorar la eficiencia del protocolo, Bluetooth LE permite que se transmita audio de alta calidad sin sacrificar batería. Esta batería no solo es la del teléfono, sino también la de los audífonos conectados.

Los actuales chips de MediaTek son compatibles con ambos estándares Bluetooth. De hecho, Bluetooth 5.2 permite que los chips Dimensity para 5G tengan baja latencia de audio y sonido estéreo genuino sin cables.

Las ventajas de Bluetooth 5.2

En lenguaje de computadores, un códec se define como un dispositivo o pieza de software que codifica una señal digital. Los códecs son usados en el mundo de audio y video para poder transmitir video y música en la mayoría de nuestros dispositivos. MP3, por ejemplo, es uno de los códecs más ampliamente usados.

La transmisión de información de audio de forma inalámbrica requiere de ciertos códecs que permiten que el teléfono envíe la información y que los audífonos la puedan recibir e interpretar. La meta con nuevos estándares es optimizar este proceso, y la mejor forma de hacerlo es implementando un nuevo códec.

En Bluetooth 5.2 este nuevo códec se llama LC3, una sigla que en inglés significa Low Complexity Community Codec. El códec LC3 introduce un algoritmo que permite mantener una alta calidad de audio transmitiendo a bajas frecuencias. De hecho, es uno de los códecs más compactos para la transmisión de audio. Según estudio de Bluetooth SIG, el códec LC3 no mostró distorsión en la calidad de audio incluso cuando se comprime a 160 kbps (kilobits por segundo).

Bluetooth 5.2 codec
Comparación con los distintos códecs. 5 significa un cambio de calidad imperceptible para el usuario. Imagen: Bluetooth SIG

LC3 cambia el futuro de Bluetooth

Mientras que el lado técnico de esta nueva tecnología puede tornarse algo pesado, lo importante para resaltar es que promete cambiar el panorama del audio inalámbrico. Esto en gran medida se debe a la capacidad de utilizar varios canales.

Esta capacidad está incluida en los chips Dimensity de MediaTek. La capacidad de tener audio estéreo verdadero significa que, por ejemplo, en una canción podemos escuchar la voz por un oído mientras que los instrumentos suenan por el otro.

Aunque es sin duda alguna una ventaja para los amantes de la música, esta solución también ayuda a personas que tienen problemas de escucha. Los canales estéreo pueden ser conectados individualmente a cada oído, ofreciendo un sonido mucho más envolvente.

Todas estas ventajas, además, sin sacrificar el consumo de batería. Aunque parece difícil, los mejores estándares del futuro serán mucho más simplificados y optimizados para poder extender las opciones de movilidad.

MediaTek y el audio del futuro

En un mundo conectado y que cada día parece perder los cables para volverse más conveniente, el nuevo estándar de Bluetooth abre la puerta a mejor calidad. MediaTek ofrece todos los beneficios de Bluetooth 5.2 con sus chips 5G Dimensity 1000, 1100 y 1200.

Gran parte de la movilidad del futuro será no solamente las capacidades y ventajas de 5G, sino también más conexiones y con menos cables. Conveniencia, facilidad y accesibilidad, pero sin sacrificar calidad son los pilares de la tecnología desde hoy y hacia el futuro.

Imagen principal: Milena Trifonova en Unsplash

Sebastián Romero Torres
Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

Contenidos relacionados