Consultoría y gestión de proyectos para generar valor en Ciencia, Tecnología e Innovación

Publicado el 13 Ene 2021

Cocrear Proyectos imagen

Cocrear Proyectos es una empresa que conoce el ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) y aporta valor para sus clientes y socios. Su modelo de negocio permite a la compañía asumir el 100 % del riesgo en la gestión de recursos de cofinanciación en convocatorias o licitaciones.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es AceleraKit-JPG.jpg

Un grupo de amigos con amplia experiencia en el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTel) se reunió con una idea en mente: sumar las capacidades profesionales de cada uno de ellos, adquiridas en roles anteriores como directivos y técnicos en entidades públicas, privadas y académicas. Fue así como el 15 de febrero de 2019 nació Cocrear Proyectos, empresa de la industria TI, experta en ofrecer Consultoría en CEeI.

Fruto de su experticia, ese grupo de amigos emprendedores identificó varias oportunidades para generar valor en el ecosistema de CTel del país y que en resumen es la oferta de valor de la empresa. Estas oportunidades son:

  • A través del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se articulan las políticas del sector; sin embargo, pocos actores del ecosistema conocen la institucionalidad y sus acciones/recursos para fortalecerlos.
  • El sector gobierno es uno de los principales consumidores de servicios de uso, apropiación y adopción de tecnologías. Las compras públicas se centralizan a través de las plataformas Secop I y II. Sin embargo, existen muchos mitos y temores de gestionar este nicho de mercado, que se suman a las pocas capacidades para comprender la dinámica de contratación pública. 
  • Existe una concentración de recursos de cofinanciación en entidades públicas y/o privadas que han logrado desarrollar capacidades propias de estructuración y formulación de proyectos; pero, el porcentaje es mínimo frente al ecosistema nacional. 
  • Existen muchas iniciativas de fomento a la productividad, competitividad y cierre de brechas de talento humano; aun así, muchos de estos recursos quedan sin destinación por falta de propuestas de calidad que respondan a los objetivos misionales de los actores que interactúan en el proceso (financiador-operador-beneficiario).
  • Las empresas de la industria TI y las que están asumiendo procesos de transformación digital son intensivas en el desarrollo de actividades de investigación, desarrollo e innovación; sin embargo, pocos lo reconocen, lo formalizan y lo vuelven sistémico, desaprovechando múltiples oportunidades del ecosistema. 

Fue así como estos emprendedores encontraron el propósito para la empresa Cocrear Proyectos. “Sumamos nuestra experiencia para apoyar a empresas, entidades públicas y diferentes actores del ecosistema de CTeI en las regiones, para gestionar recursos y capacidades que les permita capturar mayor valor”, señala Lina María Taborda Giraldo, directora de proyectos de la compañía.

Entonces definieron 3 unidades de servicio: Gestión de proyectos, Consultoría en servicios en CTel y Formación especializada en áreas de Tecnologías de Información (TI) – Cuarta Revolución Industrial (4RI).

“Nuestros servicios se encuentran en un nivel de madurez óptimo y con resultados muy positivos. Estamos gestionando herramientas tecnológicas que nos permitan automatizar algunos procesos de la prestación del servicio. Teniendo en cuenta que estamos en el segmento de negocios de consultoría, tenemos una alta dependencia del conocimiento del talento humano; sin embargo, muchas de estas capacidades están concentradas en los fundadores y personal de alta confianza de la compañía”.

Lina María Taborda.

Generando valor en el ecosistema

Pese a que en el sector de CTeI hay varias empresas y entidades competidoras, con reconocidas capacidades y resultados que avalan su trayectoria e idoneidad, Cocrear Proyectos ha logrado identificar un mercado lo suficientemente amplio y diverso, en el cual puede aportar valor y diferenciación por el conocimiento y experiencia en el ecosistema; también por el modelo de negocio que maneja, en el que la compañía asume el 100 % del riesgo en la gestión de recursos de cofinanciación (convocatorias y/o licitaciones), y solamente se materializa una compensación económica si los proyectos son aprobados y los recursos efectivamente llegan al cliente o aliado.

Con todo este bagaje y con servicios maduros que arrojan resultados positivos, Cocrear Proyectos sigue avanzando en gestionar herramientas tecnológicas que permitan automatizar algunos procesos de la prestación del servicio. “Teniendo en cuenta que estamos en el segmento de negocios de consultoría, tenemos una alta dependencia del conocimiento del talento humano; sin embargo, muchas de estas capacidades están concentradas en los fundadores y personal de alta confianza de la compañía”, señala Lina María.  

Aunque los socios de Cocrear Proyectos reconocen que sus productos no son en sí innovadores, estos permiten reconocer y potenciar la capacidad innovadora de los clientes y aliados. “Hacemos que la innovación se visibilice, fomentamos una cultura de la innovación social y empresarial, convertimos ideas en negocios”, recalca la directora de proyectos.

Y los resultados e impactos son palpables: a nivel económico ha realizado una gestión cercana a 20.000 millones de pesos en procesos de licitación, al identificar oportunidades en el Secop (punto único de ingreso de información para las entidades que contratan con cargo a recursos públicos); acceso a diferentes convocatorias nacionales, logrando gestionar cerca de 25.000 millones de pesos, a través de diferentes fuentes de cofinanciación como el Sistema General de Regalías, Ministerio TIC, Minciencias, INNpulsa y Sena, entre otros; finalmente, gestión de beneficios tributarios por inversiones en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, por más de 600 millones de pesos.

Con respecto a los impactos sociales, los socios de Cocrear Proyectos resaltan con orgullo que a través de la gestión de recursos para la ejecución de proyectos han logrado impactar a más de 200.000 colombianos con el proyecto Ciudadanía Digital, a través de la Unión Temporal Saber TIC. Estos colombianos han tenido la oportunidad de desarrollar competencias y habilidades digitales para su incursión en la Cuarta Revolución Industrial. 

Pero no solamente son estos logros. En innovación han acompañado a más de 120 empresas en servicios de gestión de la innovación, con vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva, prototipos funcionales, ecosistemas de innovación, portafolios estratégicos y tácticos de innovación, entre otros. Y han implementado proyectos de innovación empresarial que han permitido la creación de nuevos productos, así como innovación en procesos empresariales y organizacionales.

Todos estos resultados son el fruto del conocimiento adquirido en el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación y que aporta valor al ecosistema, al cocrear con sus aliados y clientes proyectos de alto impacto.

Aunque los socios de Cocrear Proyectos reconocen que sus productos no son en sí innovadores, estos permiten reconocer y potenciar la capacidad innovadora de los clientes y aliados. “Hacemos que la innovación se visibilice, fomentamos una cultura de la innovación social y empresarial, convertimos ideas en negocios”, recalca la Directora de Proyectos.

Ficha técnica

[su_accordion][su_spoiler title=”Nombre” open=”no” style=”default” icon=”plus” anchor=”” anchor_in_url=”no” class=””]Cocrear proyectos.[/su_spoiler]

[su_spoiler title=”Campo/sector” open=”no” style=”default” icon=”plus” anchor=”” anchor_in_url=”no” class=””]Industria TI.[/su_spoiler]

[su_spoiler title=”Año de fundación” open=”no” style=”default” icon=”plus” anchor=”” anchor_in_url=”no” class=””]2019.[/su_spoiler]

[su_spoiler title=”Descripción” open=”no” style=”default” icon=”plus” anchor=”” anchor_in_url=”no” class=””]Somos un equipo de profesionales con amplia experiencia en la cocreación, estructuración, formulación y ejecución de proyectos relacionados con el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), donde convertimos ideas en proyectos de alto impacto y maximizamos el valor de nuestros socios estratégicos y de negocios. Contamos con 3 unidades de negocio: Gestión de recursos para el desarrollo de proyectos, Consultoría en CTeI y Formación especializada en áreas de Tecnologías de Información (TI) – Cuarta Revolución Industrial (4RI).[/su_spoiler]

[su_spoiler title=”Productos y servicios” open=”no” style=”default” icon=”plus” anchor=”” anchor_in_url=”no” class=””]Consultoría en Ciencia, Tecnología e Innovación.[/su_spoiler]

[su_spoiler title=”Sitio web” open=”no” style=”default” icon=”plus” anchor=”” anchor_in_url=”no” class=””]www.cocrearproyectos.com[/su_spoiler]

[su_spoiler title=”Twitter” open=”no” style=”default” icon=”plus” anchor=”” anchor_in_url=”no” class=””]@CocrearP[/su_spoiler]

[su_spoiler title=”Facebook” open=”no” style=”default” icon=”plus” anchor=”” anchor_in_url=”no” class=””]https://www.facebook.com/Cocrear-Proyectos-106422140701931[/su_spoiler]


[su_note note_color=”#f9caff” radius=”4″]Este contenido periodístico es parte del proyecto AceleraKit, una iniciativa del Ministerio TIC, Tecnalia Colombia y Cymetria que busca fortalecer las empresas de Emprendimiento Digital, Industria TI e Industria Creativa Digital.[/su_note]

¿Qué te ha parecido este artículo?

Colaboradores

Periodistas, líderes de Gobierno y sector público, líderes empresariales, emprendedores, académicos, estudiantes y ciudadanos interesados en las TIC. ¡En Impacto TIC son bienvenidos los aportes de quienes crean, desarrollan o piensan en Tecnología, Innovación y Ciencia, para Colombia y Latinoamérica!

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5