¡Meta cumplida!: MinTIC ya entregó más de 400.000 certificaciones digitales en todo el país

#CiudadaníaDigital, Personas, XML

¡Meta cumplida!: MinTIC ya entregó más de 400.000 certificaciones digitales en todo el país

Visite otros contenidos útiles del especial de Ciudadanía Digital.

La iniciativa Ciudadanía Digital, del Ministerio TIC, logró su compromiso entregar más de 400.000 certificados por competencias digitales a colombianos que ahora podrán demostrar ante el mercado laboral y el sector académico que cuentan con las habilidades necesarias para interactuar efectivamente en escenarios mediados por la tecnología.

“Con Ciudadanía Digital abrimos un espacio para que la nación también se construya en un contexto digital. Creemos en las oportunidades que ofrece la tecnología, y estamos convencidos de que los colombianos tienen el potencial para identificar, aprovechar y construir opciones para mejorar su calidad de vida usando Internet. El proceso de formación y certificación que ofrecemos a través de Ciudadanía Digital es decisivo, porque tiene 28 contenidos en línea con ejes temáticos como comunicación, etiqueta digital, comercio electrónico, salud y bienestar, seguridad, leyes, responsabilidades y derechos, acceso y alfabetización digital básica, que se convierten en más y mejores interacciones entre las personas y las organizaciones en un ámbito de lo digital”, señaló el Ministro TIC, David Luna.

La iniciativa de Ciudadanía Digital abarcó todo el territorio nacional, pues incluyó un componente de formación y certificación presencial en 95 municipios del país, recorriendo todos los departamentos. Y con su versión virtual, tanto el sitio web como la aplicación móvil lograron llegar incluso a colombianos fuera del país.

En noviembre y diciembre de 2017, la Ruta de la Ciudadanía Digital, con sus dos aulas móviles dotadas con 70 computadores habilitados, recorrió los barrios y municipios de Antioquia, el Eje Cafetero, Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá, donde sus habitantes pudieron aprender y aprovechar todas las oportunidades que brinda la tecnología.

De igual manera, el objetivo de la iniciativa es  consolidar una nación digital, por medio de ciudadanos digitales preparados para capitalizar las redes sociales, desarrollar modelos de negocio digital, atender los derechos de autor e interactuar en línea con cualquier otro usuario de la Web desde cualquier lugar del mundo, entre otros beneficios que la Ciudadanía Digital ofrece.

A quiénes llegó:

Aunque la iniciativa abarcó todo el territorio nacional y cualquier persona podía ingresar al sitio web a tomar sus cursos y certificarse gratuitamente, la Ruta de la Ciudadanía Digital se enfocó especialmente en víctimas del conflicto, comunidades indígenas y campesinas, mujeres cabezas de familia, jóvenes y adultos mayores, quienes aprovecharon el programa de formación.

Con más de 120 aliados de presencia nacional –entre ellos, Impacto TIC–, los cursos también llegaron a jóvenes de colegios públicos de todo el país, universitarios, maestros de todos los niveles de formación, población LGBTI y profesionales de múltiples áreas. De igual forma, los empresarios y la academia entendieron que las certificaciones son prueba del compromiso con el crecimiento, dedicación y talento de las personas.

“La tecnología no diferencia regiones, géneros, razas o estratos, pero pone al alcance de todos las oportunidades de crecimiento personal y laboral. Los ciudadanos digitales están preparados para afrontar el reto de la transformación digital”, agregó el Ministro Luna.

La plataforma de Ciudadanía Digital sigue disponible en www.ciudadaniadigital.gov.co, así que todavía queda tiempo para formarse y certificarse. Vale la pena tener en cuenta que esta certificación se convierte en un respaldo para las hojas de vida de los ciudadanos digitales, ya que cuenta con el respaldo oficial del MinTIC.

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. El periodista ‘lobo solitario’ hoy es una especie en vías de extinción –para bien y para mal–, y en Impacto TIC muchos contenidos y otros procesos periodísticos y editoriales se hacen en equipo. Este contenido es fruto de ese trabajo.

Last modified: 15 Septiembre, 2018

Contenido anterior

#CiudadaníaDigital, Personas, XML

Los 10 profesionales que sí o sí deberían certificarse como ciudadanos digitales

La era digital llegó hace varios años, aunque el impacto se ha dilatado dependiendo del escenario o de las ideas de cada persona. Hoy en día aún hay profesionales que dicen no necesitar de una cuenta en...

Contenido siguiente

#CiudadaníaDigital, Personas, XML

Conoce tus derechos y deberes como ciudadano digital

Más que ser un espacio de ocio, Internet es un mundo de oportunidades en todos los campos, desde las relaciones sociales y la educación hasta la comunicación y los negocios, y se ha vuelto indispensable...