Este emprendimiento santandereano es una agencia digital creativa especializada en lograr la transformación y aceleración de ventas de empresas, marcas y emprendimientos a través del marketing digital combinado con la estrategia creativa de contenidos.

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Con más de 35 millones de usuarios, Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para el desarrollo de Colombia, sin contar con los cambios producidos por las situaciones generadas por el COVID-19 en el uso de este medio, como han sido la virtualidad estudiantil y el aumento de opciones de teletrabajo.

Según el informe We Are Social 2020, elaborado por Hootsuite y presentado en enero de este año, en nuestro país el 69 % de la población total generó 60,3 millones de conexiones mediante equipos celulares, con un tiempo promedio de conexión a Internet de 9 horas y 10 minutos en 2019, principalmente en herramientas de video, música y redes sociales.

En los datos encontrados en este informe, el 89 % de estos usuarios buscó productos y servicios para compras por Internet y 60 % compró productos mediante sistemas de comercio electrónico; se invirtieron 951 millones de dólares en pauta digital para promocionar sus negocios y emprendimientos.

Estas cifras son apenas un esbozo para contextualizar la importancia del mercadeo y las comunicaciones digitales en nuestro país. Pero para aprovechar parte de este mercado se requieren profesionales especializados que trabajen por generar planes y estrategias de funcionamiento en todos estos medios. Con este fin, se creó Lumiere Studios, una agencia digital creativa especializada en lograr la transformación y aceleración de ventas de empresas, marcas y emprendimientos a través del marketing digital combinado con la estrategia creativa de contenidos.

“Si tiene una idea, póngala a prueba inmediatamente con los mínimos recursos; si da resultados favorables proceda a definirla en un plan concreto y sencillo y a continuación busque la financiación para llevarla a cabo, de forma insistente y persistente. Entre más veces se presente una buena idea, que funcione, a inversionistas, entidades, aceleradoras, etc., más va madurando y esa es la manera en que esta idea se vuelve ganadora”.

Cristian Castellanos.

Esta agencia digital comenzó siendo un taller de diseño creativo en la población de Floridablanca, Santander. Poco a poco, y gracias a los intereses particulares de su fundador, empezó a prestar servicios de animación en 2D y 3D, aumentando y diversificando su portafolio hacia el mundo digital. Desde finales de 2008, gracias a las necesidades de sus clientes y las ambiciones de su equipo de trabajo, fue creciendo y dirigiendo su operación hacia la prestación de servicios de marketing digital y estrategias 360° de comunicación.

En 2014 fue cofundador de un proyecto de contenido infantil llamado Kindery, que empezó siendo un comic sin palabras y posteriormente se convirtió en una app con descargas en más de 90 países, conformando una comunidad de más de 100.000 personas. Gracias a este proyecto se hizo acreedor de múltiples premios, entre los que encontramos procesos de aceleración con Wayra, el hub de apoyo que provee inversión a startups, esquemas de innovación abierta y apoyo al emprendimiento de la multinacional Telefónica.

Al consolidar sus productos, Lumiere buscó una mejor preparación no solo en temas de comunicación estratégica a nivel social, sino en una necesaria y urgente aceleración digital del negocio. Hoy es un estudio de transformación digital y contenido, cuyo estandarte es la estrategia digital creativa omnicanal combinada con la producción audiovisual 2D y 3D. “Si tiene una idea, póngala a prueba inmediatamente con los mínimos recursos; si da resultados favorables proceda a definirla en un plan concreto y sencillo y a continuación busque la financiación para llevarla a cabo, de forma insistente y persistente. Entre más veces se presente una buena idea, que funcione, a inversionistas, entidades, aceleradoras, etc., más va madurando y esa es la manera en que esta idea se vuelve ganadora”, comentó Cristian Castellanos, fundador de este emprendimiento.

Uno de los ejes de funcionamiento de la empresa es facilitar y hacer posible la aceleración y Trasformación Digital de negocios B2B o B2C para mejorar sus ventas, la relación con sus clientes y la generación de contenido a través del marketing digital. Para esto, realiza un análisis del flujo de operación del negocio, el manejo de la marca y los productos, para luego optimizarlos logrando potenciar la visibilidad y posicionamiento, incrementando la generación de prospectos y mejorando los resultados de ventas en entornos digitales.

Para cumplir estas promesas a sus clientes, creó una metodología propia llamada APPS –Analítica. Planeación. Panel de control. Seguimiento– con la que intentan reducir las condiciones de ensayo y error. “Aprendimos a desarrollar nuestro propio testeo de fallos rápidos para validar qué funciona y qué no, y de esta manera sacar provecho de los resultados para escalarlos. Una vez pasa la etapa de maduración y las métricas empiezan a descender, ya tenemos listas 2 o 3 probabilidades para el siguiente ensayo, así podemos concentrarnos en elaborar mejoras o nuevas alternativas”, detalló el ejecutivo.

Pero uno de los elementos más inspiradores de este emprendimiento es su visión hacia el futuro: “Queremos combinar la fuerza aceleradora del marketing digital con herramientas de generación de contenido predictivo para ayudar a miles de empresas en el mundo a crear sus propios contenidos con la ayuda de la tecnología y que se conecten directamente con las necesidades de sus clientes. Estamos intentando terminar nuestra herramienta predictiva de contenido dinámico para 2021. Es como una especie de ‘oráculo digital’ en el que venimos trabajando hace un par de años, y requiere de un uso complejo de la Inteligencia Artificial”, finalizó Cristian Castellanos, quien también se desempeña como director de contenidos en Lumiere.

Uno de los ejes de funcionamiento de la empresa es facilitar y hacer posible la aceleración y trasformación digital de negocios B2B o B2C para mejorar sus ventas, la relación con sus clientes y la generación de contenido a través del marketing digital. Para esto, realiza un análisis del flujo de operación del negocio, el manejo de la marca y los productos, para luego optimizarlos logrando potenciar la visibilidad y posicionamiento, incrementando la generación de prospectos y mejorando los resultados de ventas en entornos digitales.

Ficha técnica

Nombre
Lumiere Co. SAS
Campo/sector
Emprendimiento Digital, Industria Creativa Digital / Economía Naranja
Fundador
Cristian Castellanos
Descripción
Servicios profesionales de producción, consultoría y capacitación en marketing digital y generación de contenidos.
Productos y servicios
Creación de contenidos, desarrollo de marca y producción de video y animaciones para empresas y emprendimientos
Sitio web
https://lumierestudio.tv/
LinkedIn
https://www.linkedin.com/company/9326420/
Instagram
https://www.instagram.com/lumierestudio.tv/

Este contenido periodístico es parte del proyecto AceleraKit, una iniciativa del Ministerio TIC, Tecnalia Colombia y Cymetria que busca fortalecer las empresas de Emprendimiento Digital, Industria TI e Industria Creativa Digital.