¡Estamos en época del Campus Party! Con muchas charlas y temáticas que van desde ciencia y astronomía, hasta Internet y el futuro de las comunidades en línea. En esta ocasión, debido al estado de emergencia global, el evento ha cambiado de formato y ahora se realiza en un espacio virtual y cuenta con la participación de invitados globales. 

Dentro de las charlas realizadas hasta el momento, una de las más constructivas fue la que tuvo como invitados a los ‘padres de Internet’. Además de contar con Vinton Cerf (creador del protocolo TCP/IP y reconocido como el padre oficial de la red mundial), la conversación también estuvo nutrida por Tim Berners-Lee (padre de la World Wide Web) y Al Gore, quién ha sido uno de los principales impulsores de las herramientas digitales desde la política.

Su papel y compromiso con Internet sigue activo y, de hecho, todavía siguen siendo unas de las figuras más relevantes en tecnología. Existen pocas personas con tanta autoridad para evaluar la carrera que ha seguido Internet, sobre todo en los últimos años frente a la prevalencia de plataformas como redes sociales y para compartir videos.

Cosechar la sabiduría de la gente

En sus principios, Internet y la World Wide Web fueron creados con una visión puramente optimista y abierta. “Internet fue creado abierto, y decidí no registrar una patente por los desafíos logísticos y por la filosofía detrás de él”, explica Tim Berners-Lee. Esta es una premisa con la que Vinton Cerf está de acuerdo, cuando dice que “Internet fue concebido como una plataforma para cosechar la sabiduría de la gente y poner al frente la mejor parte de la sociedad”.

Incluso con esta meta clara desde un principio, hoy por hoy el porcentaje de penetración a nivel global es apenas un 50 %, de acuerdo con Cerf. En otras palabras, todavía existe mucho camino por recorrer, y sobre todo para que la red global sea verdaderamente global, y no la red del 50 % del mundo. 

A modo de ejemplo, en Estados Unidos el 24 % de las personas que viven en entornos rurales dicen que tener Internet de banda ancha es un reto mayor. En Colombia la cifra es incluso más baja,  y el porcentaje de penetración de Internet en entornos rurales es apenas del 10 %. En otras palabras, todavía nos falta mucho camino antes de poder decir que Internet ha llegado a todas las partes que lo necesitan. 

¿El ‘tío chévere’ de Internet?

Por otra parte, aunque es bien conocido por la película sobre el cambio climático Una verdad inconveniente, Al Gore (exvicepresidente de Estados Unidos) también tuvo un rol importante desde el entorno político, aunque las redes conectadas fueron inicialmente impulsadas con usos militares y oficiales, tales como las aplicaciones de Darpa con Arpanet. 

Al Gore, en palabras del mismo Vinton Cerf y Robert Kahn en una carta que data al año 2000, fue ‘el primer líder político en reconocer la importancia de Internet y promover y apoyar su desarrollo’. Su propuesta pública se enfocó en expandir el acceso a la red Arpanet, y también empujar la creación de Internet como lo conocemos hoy en día.

Sin embargo, Internet como lo conocemos hoy también ha estado plagado por problemas que van en contra de este principio. Problemas de privacidad en Google o Facebook, Cambridge Analytica, censura por parte de gobiernos; todas estas preocupaciones muestran que hoy más que nunca los usuarios deben velar por un Internet libre. 

El liderazgo importa, siempre es importante tener un líder que guíe el camino para las otras personas.

Al Gore sobre el Internet

El principio se mantiene: a Internet lo construimos todos

Cerf cree que, aunque Internet busca cosechar la sabiduría de la gente, también es posible caer en lo que él mismo llamó la «estupidez del tumulto«. Internet, como toda herramienta tecnológica, puede ser utilizada positiva o negativamente dependiendo del sujeto. 

Lo importante aquí es entender que todos nosotros, los usuarios, tenemos voz para determinar hacia dónde queremos que vaya la discusión. Facebook ha estado últimamente bajo fuego debido a sus políticas de anuncios, y se ha mostrado que siempre es muy posible poner presión en las compañías sin importar qué tan grandes puedan parecer. 

Algo bueno es que Internet es muy grande, hay que pensar y repensar el presente; hagan ciencia –ciencia social– y entiendan las cosas bien para después poder construirlas mejor”, invitó Berners-Lee. Internet es gigantesco, y esto también significa que hay mucho espacio para inventar y para mejorar.Varios de los estándares el Internet son abiertos, tomen ventaja de eso para construir algo mejor” afirmó Vinton Cerf. 

En últimas, el mensaje más importante es el de tomar las riendas de Internet en nuestras propias manos para poder llegar a un mejor Internet, abierto, diverso y verdaderamente global. Puede ver la conferencia completa (en inglés) en este enlace.