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Los 10 profesionales que sí o sí deberían certificarse como ciudadanos digitales

La era digital llegó hace varios años, aunque el impacto se ha dilatado dependiendo del escenario o de las ideas de cada persona. Hoy en día aún hay profesionales que dicen no necesitar de una cuenta en Facebook, un teléfono inteligente o una conexión a Internet. Si bien no es vital, y ciertamente no dejarán de vivir por abstenerse, sí están perdiendo un sinfin de oportunidades que la transformación digital ofrece.

A pesar de esta generalidad, hay profesiones en los cuales es imprescindible hacer esta transformación de inmediato, pues formarse sobre diferentes temas en el entorno digital es esencial para un mejor desarrollo de las tareas. Estas son algunas de ellas:

1. Periodistas.

Hoy en día decir ‘periodista digital’ bien puede ser redundante. La labor del periodista sigue siendo la misma, pero ahora debe enfrentarse a nuevos retos, como reconocer noticias falsas, utilizar plataformas y servicios para crear contenidos, saber de diferentes formatos y de cómo interactúa la gente. Los periodistas deben transformarse, incluso los que no pasaron por una facultad de periodismo pues  según la Corte Constitucional, quien sea titular de una cuenta en redes sociales en Colombia podrá ser juzgado como si fuese un medio de comunicación.

2. Comerciantes.

El 76% de los colombianos conectados a Internet compró por lo menos una vez en línea durante 2016 y para 2018 la cifra habrá aumentado, esto es una oportunidad que ningún comerciante puede desaprovechar. El comercio electrónico mueve actualmente 25 mil millones de dólares en el mundo actualmente y en Colombia se calcula que ya asciende a 7 mil millones de pesos. Los compradores colombianos ven las ofertas y la variedad como motivadores para hacer compras en línea, mientras los vendedores encuentran en el comercio electrónico nuevos mercados masivos y globales.

3. Recursos Humanos.

Más del 70% de los colombianos cuentan con acceso a Internet a través de conexiones propias o de espacios públicos con conectividad, pero ¿cuántos de ellos son conscientes de la necesidad de usar la silla correcta mientras se trabaja en el computador, o de mantener el celular a la distancia adecuada de los ojos, o de reciclar adecuadamente los aparatos electrónicos cuando dejan de funcionar? Salud y bienestar digital también hacen parte de la transformación, por lo que preocuparse por el equilibrio entre la salud y el bienestar psicológico en la vida digital es tan importante como todo lo demás, pues abarca todas las áreas laborales.

4. Reclutadores.

A la hora de hacer un proceso de selección ya no basta únicamente con las referencias personales, laborales y la información de la hoja de vida. Organismos de control en todo el mundo ahora dedican gran parte de sus esfuerzos a investigar la presencia digital de las personas.

La ‘Gran Encuesta TIC 2017’, reveló que el 79% de los colombianos que se conecta a Internet lo usa para acceder a redes sociales y un 70% lo usa para comunicarse con conocidos, amigos y posibles clientes. Pero, ¿qué tanto conocen ellos las normas básicas de diplomacia en línea y qué tanto saben convertir sus contactos en oportunidades laborales o de negocios? El análisis del lenguaje y tono usado en las publicaciones de una persona, habla de su nivel educativo, de socialización y aceptación a los otros, que ahora resultan clave para la selección de personas en cualquier organización.

5. Educadores.

Especialmente aquellos que trabajen con niños deben estar al día con lo que sucede en Internet, los beneficios y riesgos que existen para poder enseñarles cómo usar de manera adecuada las nuevas herramientas.  Por ejemplo, el Grooming es una situación de alto riesgo que se presenta generalmente por medio de redes sociales; se trata del ciberacoso de un adulto hacia un menor, a través del cual le solicita material audiovisual propio con contenido erótico, es decir, desnudos e incitación. Se puede prevenir e identificar el grooming al tener en cuenta sus etapas: amistad, engaño y chantaje.

6.Community y social media managers.

Son labores ciento por ciento digitales, cargos de trabajo que nacieron en el entorno digital y son los que más deben estar actualizados y formados en competencias digitales. Deben conocer de herramientas de administración de redes sociales, temas legales para la distribución de información, de etiqueta digital, de salud y bienestar, de seguridad y de derechos y deberes. Ellos más que nadie deberían formarse en cada uno de los 9 ejes del programa de Ciudadanía Digital.

7.Emprendedores.

No importa en qué sector se emprenda, aprovechar las herramientas que ofrece el entorno digital y  prepararse para la economía digital para lograr una vida y negocio más productivo son razones más que suficientes para formarse y adquirir habilidades digitales. Los cursos de Ciudadanía Digital abarcan 9 ejes los cuales son trasversales en la creación de cualquier emprendimiento.

8. Artistas.

Músicos, diseñadores, artistas plásticos, fotógrafos y demás no se quedan por fuera. La distribución de contenido es un capítulo relevante en el ecosistema digital, por eso es necesario que conozcan de legislaciones, de propiedad intelectual y derechos de autor, de cómo usar contenidos de terceros respetando de ley y de cómo proteger las creaciones propias.

9. Administradores de empresas.

Los administradores y en general todos los que se preparen para ser líderes en organizaciones, deben estar preparados en los temas digitales cada vez más. No solo porque ellos son los llamados a liderar y promover los cambios culturales y de adopción tecnológica que requieren todos los procesos de transformación digital, sino también porque son los nuevos medios y escenarios digitales los que potencian los negocios y facilitan conquistar nuevos clientes en muchos más mercados.  

10. Publicistas y profesionales de mercadeo.

La digitalización de las empresas, sus procesos y la relación con los clientes ha dado a nuevos retos y conceptos. La omnicanalidad (responder a las necesidades de los clientes cualquier sea el medio por el que se comuniquen), la hiperpersonalización (poder crear estrategias basadas en el conocimiento específico de cada cliente) y otras muchas tendencias, marcan el rumbo de los nuevos profesionales de marketing en la era digital. Conocer todos los alcances digitales significa para ellos estar vigentes en su profesión, administrar mejor los recursos, optimizar presupuestos y ser más efectivos en sus campañas.

 

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