¿Cómo se escoge a los 100 líderes en gobierno digital más influyentes en el mundo, entre los que hay 3 colombianos?

Gobierno, XML

Apolitical: las 100 personas mas influyentes en gobierno digital del mundoApolitical, una red internacional que se especializa en el apoyo de redes gubernamentales publicó el listado de las 100 personas más influyentes en gobierno digital, de los cuales 3 son colombianos: María Isabel Mejía, Elizabeth Blandón y Diego Molano Vega.

La red recibe a lo largo del año nominaciones, 500 en total, de expertos en gobierno digital de todos los países, así como de organizaciones internacionales, academia, empresas y organizaciones como la OCDE, la Alianza para el Gobierno Abierto, USAID, el Instituto Alan Turing y el Banco Mundial. En su anuncio de los seleccionados, Apolítical explica su motivación:

“El gobierno digital, por supuesto, ya no es nuevo. Una primera generación de reformadores ha sido seguida por una nueva, que está construyendo sobre los aprendizajes de sus predecesores. Debido a esto, nos hemos concentrado en celebrar a los que trabajan actualmente en gobierno digital o en el lugar de a algunos de los pioneros que abrieron camino a través del espeso bosque analógico”.

Esto es lo que Apolitical dice de los líderes colombianos en gobierno digital:

Elizabeth Blandón Bermúdez

Elizabeth Blandón Bermúdez es directora de Gobierno Digital en el Ministerio TIC de Colombia. Como una de las principales defensoras del movimiento Open Data, fundó el concurso de datos abiertos de Colombia, Datos a la U, que anima a los estudiantes y profesores a utilizar datos publicados por entidades públicas para resolver problemas nacionales.

Blandón tiene un largo historial de servicio público en el gobierno nacional y regional, en áreas como las TIC, y la política financiera y de riesgo.

Diego Molano Vega

Diego Molano Vega es un consultor de Transformación Digital, asesora a gobiernos y empresas en importantes proyectos internacionales.

De 2010 a 2015 fue ministro TIC de Colombia. Su Plan Vive Digital, que le valió a Colombia varios premios internacionales por su compromiso con el gobierno digital, incluyó proyectos que expandían la transmisión de fibra óptica a comunidades remotas, incorporando computadores a las escuelas públicas y subsidiando el acceso a Internet para hogares pobres.

María Isabel Mejía Jaramillo

María Isabel es directora ejecutiva de Info Projects, una consultora digital con sede en Bogotá.

Antes de mudarse al sector privado, ayudó a hacer de Colombia uno de los principales países latinoamericanos en el gobierno digital, pasando 4 años liderando la estrategia de Gobierno en Línea y 4 años como Viceministra de TI.

 

¿Cómo se hizo la selección?

Con las 500 nominaciones recibidas inició el proceso de depuración del listado, tarea en la que se tuvo en cuenta factores como:

  • Número de nominaciones recibidas.
  • El poder y el potencial para afectar y generar un cambio nacional o internacional.
  • Logros anteriores en el ámbito del gobierno digital.
  • Percepción nacional e internacional de la influencia o potencial del candidato para influir en el gobierno digital.
  • Clasificaciones de e-Gobierno nacional como un indicador de logros pasados ​​e influencia internacional.
  • La presencia en las redes sociales como un indicador de su influencia en los debates en torno al gobierno digital.
  • Para académicos, la cantidad de citas en revistas especializadas (revisadas por pares).

 

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. El periodista ‘lobo solitario’ hoy es una especie en vías de extinción –para bien y para mal–, y en Impacto TIC muchos contenidos y otros procesos periodísticos y editoriales se hacen en equipo. Este contenido es fruto de ese trabajo.

Last modified: 15 Septiembre, 2018

Contenido anterior

Educación, Personas, Regiones, Slider, XML

Pueblos indígenas de Colombia: en la era de Facebook, Whatsapp y YouTube

Conocernos entre pueblos, dentro de una Colombia pluriétnica y pluricultural, es una de las posibilidades más valiosas que la tecnología ofrece. ...

Contenido siguiente

Tips para emprendedores: claves para la privacidad de los datos

Emprendedores ¿cuántas veces se han detenido para preguntarse qué están haciendo para cuidar la privacidad de los usuarios? Atentos a estar recomendaciones....