La tecnología entra por los ojos: MiraVision e Intelligent Display Sync 3.0 de MediaTek

Publicado el 23 Ene 2023

Mediatek Miravision, ejemplo

Es un hecho, todo entra por los ojos: las imágenes de las películas que amamos, las redes sociales que consultamos a cada instante, las fotos de nuestros seres queridos. Por ello, MediaTek ha invertido millones de dólares, y años de investigación, en dos tecnologías que no lo solo protegen la vista, también alargan el tiempo de la batería.

Se trata de MiraVision y la Intelligent Display Sync 3.0. Iniciativas tecnológicas que no solo se basan en tecnología de punta, también en años de experiencia. No por nada, los chips de Mediatek se usan actualmente en más de 2.000 millones de televisores en todo el mundo.

Esta experiencia del manejo visual es llevada a todos los dispositivos con tecnología MediaTek, especialmente a los teléfonos móviles, dispositivos que los usuarios suelen usarse más de 3 horas diarias. Pero en las plataformas móviles existe un reto adicional a la calidad de la imagen, también está ofrecer el mejor rendimiento de batería.

MiraVision, más que una tecnología

La respuesta de MediaTek ante los desafíos visuales comprende varias iniciativas agrupadas en un solo nombre: Miravision. Por ello, es acertado decir que MiraVision no es una tecnología, es un conjunto de varias de ellas que incluyen nombres como Bluelight Defender; Ultra Dimming; Chameleon display; SmartScreen Display; HDR Composer y AI-PQ, entre otras.

“Miravisión es una colección de tecnologías de procesamiento de vídeo que se utilizan para mejorar la calidad de imagen de las pantallas. Tiene un enorme beneficio para los consumidores porque mejora la imagen, la experiencia visual del usuario y el confort visual” afirmó YR Chen director de tecnología multimedia OOCTO de MediaTek.

Aunque hablar de imágenes parece sencillo, la realidad es otra cosa, ya que estas incluyen componentes como color, brillo, contraste, nitidez y rango dinámico, entre otros factores. Y muchas de estas variables cambian a lo largo del día por lo que las pantallas se deben adaptar a estos entornos volubles.

Esta adaptación al cambio se logra gracias al poder de la Inteligencia Artificial y al uso de algoritmos como los empleados por la tecnología AI-PQ de MediaTek. Procedente del mercado televisivo, la tecnología AI-PG (Artificial Intelligence Picture Quality) puede leer el tipo de contenido de cada escena para cambiar los parámetros de las imágenes y lograr una mejor calidad.

Pero estas mejoras en calidad se deben realizar optimizando, en forma simultánea, el consumo de energía, lo que dio pie al surgimiento de la tecnología SmartScreen Display. Se trata de una iniciativa que detecta las condiciones de iluminación del medio ambiente y las compara con el contenido expuesto en las pantallas para generar un balance entre ambos frentes.

Pero pocas tecnologías son tan relevantes como el BluLight Defender, una solución diseñada para proteger los ojos al reducir la intensidad de la luz azul, generada por las pantallas, sin afectar la calidad del color. Esta tecnología está basada en hardware y no produce el feo efecto amarillo/rojizo generado por otras soluciones basadas en software.

Otras tecnologías

Como mencionamos antes, la reproducción de las imágenes es algo complejo y para ello Miravision incluye aun más tecnologías como son el Ultra dimming y el HDR Composer. Este último se trata de un sistema capaz de convertir contenido de formato SDR (Standard Dynamic Range) al estándar HDR (High Dynamic Range).

Recodemos que el SDR, al ser un formato que viene desde el siglo XX, tienes menos contraste, gama de colores y calidad de imagen que su sucesor, el HDR que llegó al mercado en 2014 trayendo una capacidad de detalle nunca vista en la televisión tradicional.

Miravision ha ido un paso más allá y ha creado una tecnología capaz de analizar, cuadro a cuadro, y sección por sección, de los videos SDR para convertirlos, en tiempo real, en un formato superior. Incluso, Miravisión soporta la nueva versión HDR10+ para ofrecer más contraste y calidad de imagen.

Por su parte, Ultra dimming esa una tecnología que permite leer, en forma clara y cómoda, en ambientes oscuros, protegiendo los ojos y mejorando el desempeño del equipo. Chameleon display es otro integrante de Miravision y es una tecnología capaz de vigilar el entorno para facilitar la lectura de letras e imágenes.

Intelligent Display Sync 3.0

La frecuencia con se generan las imágenes, en las pantallas, suele proporcionar un sentido de mayor fluidez, como por ejemplo en el Xiaomi 12T que viene con una tasa de refresco de 120Hz, es decir, presenta una repetición de 120 cuadros de imágenes por segundo que brilla en el uso de aplicaciones, videos, juegos, etc.

Sin embargo, no todo el contenido necesita esa velocidad de presentación. Piense, por ejemplo, en la lectura de libros electrónicos y documentos donde la frecuencia de imágenes es lo de menos. Con un aliciente adicional: a menor frecuencia se tiene menor consumo de energía.

Para generar una respuesta adecuada frente a este entorno cambiante, Miravision diseñó el Intelligent Display Sync 3.0, una tecnología inteligente, capaz de detectar, por si sola, la clase de contenido que se despliega en la pantalla y así determinar la tasa de refresco más adecuada para cada caso.

¿Qué te ha parecido este artículo?

H
Jorge Hernández

Periodista, escritor y libretista, ha trabajado en el diseño narrativo de videojuegos y con medios de tecnología como El Tiempo, El Espectador y la revista Esquire, entre otros. Amante del cine, el manga, los comics, las tardes grises de Bogotá, el café y los libros de Neil Gaiman.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5