En la ciudad de Cancún, México, se realizó la décima edición del TD SYNNEX Inspire LAC 2022, el evento que reúne a proveedores, socios comerciales, analistas y ejecutivos de la industria TI de América Latina.

TD SYNNEX es un distribuidor de tecnología de valor agregado especializado en infraestructura híbrida de TI, con un portafolio de seguridad, colaboración, red, centro de datos, infraestructura de Cloud pública y privada. La empresa, resultado de la fusión entre Tech Data y Synnex Westcon, es actualmente la principal mayorista TIC en el mundo. 

El Inspire LAC fue el encuentro con los diferentes aliados con los que cuenta actualmente  TD SYNNEX en la región como Cisco, Microsoft, Google Cloud, AWS, Fortinet, IBM, Red Hat, entre otros, quienes participaron de las sesiones de trabajo y muestra comercial. 

“El objetivo del evento es reunir a una serie de fábricas que tendrán la oportunidad de ver a algunos de nuestros clientes de toda latinoamérica en un solo lugar, queremos compartir las experiencias y estrategias del sector, hablar del multi Cloud híbrido y las tendencias en el mundo, señala Fernando López, vicepresidente para la región de Sudamérica (excepto Brasil) en TD SYNNEX. 

La apertura del evento estuvo a cargo de Michael Urban, Presidente de TD SYNNEX América quien presentó la visión y estrategia corporativa y Otavio Lazarini, VP América Latina y el Caribe que se centró en las oportunidades y prioridades para 2023

Marcos Murata, LAC Vendor Management, Pre-sales Engineering and Marketing.

El camino hacia la Nube Híbrida

Teniendo en cuenta la aceleración que han tenido las compañías en el proceso de Transformación Digital, la demanda por más y mejores servicios, TD SYNNEX ha enfocado su portafolio en temas clave como Cloud Híbrida, Data Center, Analytics y seguridad. 

“Hay que entender que los logros han cambiado y la forma de hacer negocios, entonces estamos mudando del modelo tradicional de distribución de tecnología a un modelo de agregación de soluciones, hoy los clientes buscan resolver problemáticas de negocio y no importa mucho cuál es la tecnología que está detrás sino el servicio que resuelva una problemática”, Pablo Rodríguez, director de Cloud en TD Synnex.

Sin duda la tendencia sigue enfocada en el modelo de nube híbrida, esa combinación de la privada y pública que le permite a las empresas hacer un mejor almacenamiento y análisis de los datos.

Para brindar el mejor servicio de Cloud, desde hace 5 años TD SYNNEX inició una serie de alianzas con empresas como Microsoft, AWS y recientemente con Google Cloud. 

“El habilitamiento es una de las áreas clave para nuestro negocio en Nube, cuando hablamos de distribución en Nube tiene que ver con los programas y metodologías que ponemos en el mercado para poder soportar el proceso”, reitera Pablo Rodríguez.

Un ejemplo de ello es Cloud Practice, el portafolio de servicio que proporciona a las empresas todo lo que necesita para transformar su negocio Cloud, y acelerar el plazo de comercialización y el plazo de obtención de ingresos.

Para los clientes de América Latina hay un equipo de trabajo que acompaña a los clientes en esa implementación, desde la apropiación de la misma, la facturación y el soporte, en este último se ha creado un centro de excelencia atendiendo la demanda del mercado teniendo en cuenta la escasez de recurso humano con el fin de soportar a todos los países de una manera centralizada. 

Colombia sigue creciendo y es clave en la región 

Aunque TD Synnex está presente en toda la región, entiende la realidad que tiene cada país, por eso este encuentro también buscaba abrir las subregiones para que los clientes y canales tengan una visión más específica de cada país.

En ese aspecto hay que tener en cuenta que la expansión de los servicios depende de los tiempos y economías de cada país. En el caso de Colombia, pese a los cambios que ha tenido en los últimos meses en temas políticos y económicos, sigue siendo importante en la región después de Brasil y México. 

“Al país lo vemos bien en términos de que el sector se está portando bien más allá de las turbulencias que tenemos en tasas de cambio, el sector tecnología sigue creciendo a un ritmo interesante, a doble dígito. entonces el próximo año lo vemos con buenos ojos”, afirma Fernando López, Vicepresidente para la región de Sudamérica en TD SYNNEX. 

Sin embargo, para Fernando López, con los cambios en la tasa de interés, el negocio Cloud del país puede enfocarse en el modelo On premise que le ayudará a los clientes a que su flujo de caja no se vea afectado, y que los costos de conversión los aliente a tener infraestructura propia. En ese camino es importante que las empresas no se centren en un solo sector.