EV6, movilidad limpia con la que Kia ‘antoja’ a Colombia

Publicado el 05 May 2022

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Kia y su representante local Metrokia presentaron en Colombia su modelo más importante y representativo del 2022: el EV6, un vehículo estilo deportivo y completamente eléctrico que promete competir con los modelos de gama alta de vehículos híbridos y eléctricos más reconocidos del mercado.

A pesar de lo atractivo de este modelo y de su destacable diseño, Ivan Peña, gerente general de Kia en Colombia, aclara que el vehículo estará disponible únicamente para su exhibición en el país, por lo que en este momento no existe la posibilidad de comprarlo.

Sin embargo, la compañía coreana asegura que la presentación marca un nuevo camino para la empresa y, a su vez, promueve un cambio de imagen y su compromiso con la innovación, la calidad y las tecnologías limpias.

Alex Tobón –piloto profesional colombiano, experto en automóviles y encargado de la presentación del nuevo modelo de Kia– asegura que más que la apuesta por un nuevo vehículo, esta presentación marca un cambio a nivel global para el fabricante: “Hay un cambio de imagen que no solo se trata de cambiar las letras y el logo, sino toda la filosofía de diseño. Es cambiar materiales, es cambiar estructuras, es apoyarse de tecnologías de punta y ser más orgánicos”.

Ese cambio de imagen y la apuesta por la innovación se ven reflejados en el nuevo modelo EV6 GT Line, pues se trata de un SUV (vehículo utilitario deportivo) complemente eléctrico que cuenta con la autonomía para recorrer 518 kilómetros de distancia con una sola carga, suficiente para cubrir la ruta entre Bogotá y Medellín.

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Kia EV6 durante su presentación en Bogotá. Imagen: Daniel Ayazo (Impacto TIC)

Los ‘juguetes tecnológicos’ que incorpora el Kia EV6

Esta SUV eléctrica muestra una gran potencia gracias a su batería de largo rango de 77,4 Kmh, pero más allá de eso el carro cuenta con un paquete de tecnologías que incluyen asistentes avanzados a la conducción (Adas), así como más de 23 ayudas electrónicas enfocadas en mejorar la seguridad.

Resulta que este carro, además de tener tecnologías de la segunda generación de conducción semiautomática de Kia, también aprende de la conducción de su dueño. Gracias a un software de Inteligencia Artificial que aprende de la conducción del usuario y del terreno, el EV6 es capaz de facilitar la conducción y modificar el tacto de los pedales y los frenos.

Alex Tobón explica que cuando las personas conducimos tenemos ciertos patrones en la manera de acelerar y de mover el volante que la electrónica del EV6 es capaz de tomar y transformar en datos, los cuales se incluyen posteriormente en un algoritmo de predicción que le ayudan a la máquina a ir aprendiendo de nuestros patrones de manejo (machine learning).

“Nos pasó algo muy interesante al manejar este modelo. Hicimos un par de recorridos por la misma zona en diferentes momentos y con diferentes conductores. Resulta que cada vez que pasábamos por dicha zona el carro iba adaptando el tacto del volante y del freno, es decir, la primera vez pasamos y sentimos una cosa, pero la segunda vez ya sentimos algo totalmente distinto, cuenta el piloto colombiano.

El nuevo carro eléctrico de Kia se considera como un SUV, pero tiene la potencia para alcanzar una aceleración de 0 a 100 kilómetros en 5,2 segundos, una marca comparable a la de varios modelos de automóviles deportivos. Además de eso, el EV6 tiene 2 propulsores eléctricos que le permiten lograr 320 caballos de potencia y 602 Nm de torque, y también cuenta con tracción e-AWD para mejorar el desempeño el múltiples terrenos.

Este también es el primer vehículo de Kia que se basa en la nueva Plataforma Modular Global Eléctrica E-GMP, la cual permite una mejor distribución de espacio y peso, una gran autonomía por parte de la batería del carro y una estructura de 3ª generación (N3), entre otras características.

Un diseño llamativo

Las tecnologías de machine learning y asistencia en la conducción son grandes atractivos de este vehículo, pero su conducción semiautomática y su diseño también. En la presentación se pudo observar cómo el aparato era capaz de manejarse solo en un espacio cerrado y lleno de personas y, al mismo tiempo, detenerse a escasos centímetros de Alex Tobón, quién se encontraba justo delante del EV6.

El piloto colombiano explica que Kia viene gestando su tecnología de conducción semiautomática desde 2004, en los inicios de su sketch tecnológico, y desde ese momento ha venido avanzando en este tipo de tecnología. En 2012, Kia presentó su modelo K9, el cual implementó la primera generación de tecnologías de conducción semiautónoma de primer nivel y dio paso para el desarrollo del segundo nivel. Luego, en 2016, se empezó a crear la segunda generación de conducción semiautónoma en pro de llegar a la tercera, la cual permite que el carro literalmente se maneje solo por una autopista.

“Kia no viene con algo nuevo, sino que viene trabajando desde hace muchos años para poder lograr una tecnología como la que incorpora el modelo EV6”, comenta Tobón.

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Cargador del EV6, el cual se puede abrir desde el interior o desde el exterior del vehículo. Imagen: Daniel Ayazo (Impacto TIC)

Si el Kia EV6 es un modelo de vehículo eléctrico muy prometedor y atractivo, entonces ¿por qué presentarlo en Colombia si no se va a vender? El gerente de la marca en el país indica que la llegada del EV6 a Colombia “hace parte de un estudio de mercadeo que busca medir cómo está América Latina en materia de movilidad limpia y qué condiciones están vigentes para traer este tipo de automotores”. Asimismo, agrega que el Kia EV6 es una muestra de la capacidad de la compañía en el desarrollo de vehículos eléctricos. “Estamos chequeando las necesidades del contexto y sus exigencias con el fin de impulsar la producción masiva en mercados como el colombiano. La hibridación y la electrificación están muy presentes y son realidades cercanas”, asegura Peña.

Más allá de las declaraciones del gerente general de Kia, el piloto colombiano y experto en automóviles Alex Tobón considera que Colombia en materia de eléctricos e híbridos ocupa un lugar muy interesante dentro de la región. El país es como la punta de lanza o la puerta de entrada al mercado Latinoamericano, al menos para Kia, pues tiene un mercado de investigación (topografía, ideosincracia, conectividad eléctrica, avances en cargadores eléctricos, etc…) muy destacable en Latinoamérica. “Se escoge más por un tema estratégico”, opina Tobón.

Según las últimas cifras de Andemos (Asociación Nacional de Movilidad Sostenible), en el primer trimestre de 2022 se registraron 1.102 vehículos eléctricos de batería (BEV), un 230 % más que en el primer trimestre de 2021; 3.841 vehículos híbridos eléctricos (HEV), un 82,7 % más que en el mismo período en 2021 y, finalmente, 696 vehículos híbridos eléctricos enchufables.


imagen principal: Kia.

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Juan Daniel Ayazo
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