Con el objetivo ‘construir una economía productiva y una economía para la vida’, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, nombró este jueves al reconocido economista José Antonio Ocampo como nuevo ministro de Hacienda.

Además de ser el encargado de sanear las finanzas públicas de Colombia (muy afectadas a causa de la pandemia y con indicadores preocupantes en temas como el déficit fiscal), José Antonio Ocampo, como cabeza del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, será quien determine, en gran medida, la asignación de los recursos para que Tecnología, Innovación y Ciencia jueguen un papel central en el crecimiento económico del país.

En este punto es importante señalar que el capítulo 2 del programa de gobierno de Gustavo Petro titulado ‘De una economía extractivista a una economía productiva’, incluye temas como la ‘democratización del espacio virtual’ que no es otra cosa que la utilización de Internet para generar desarrollo económico.

El espacio virtual es un nuevo escenario donde circulan y se producen los intercambios sociales de todo tipo, incluyendo el comercio y el saber. Mejorar la conectividad de la población en todo el país, es una precondición para la generación de riqueza y bienestar”, se lee en el programa de gobierno del Pacto Histórico.

Además, en el capítulo 1 ‘Colombia, economía para la vida’, Gustavo Petro plantea una transición a energías limpias eliminando así la dependencia de los combustibles fósiles, lo que también representa un importante reto en materia de finanzas públicas para el nuevo ministro de Hacienda.

¿Quién es José Antonio Ocampo? 

Información personal:

Nació en Cali, Valle del Cauca, 20 de diciembre de 1952.

Formación académica:

Trayectoria profesional:

  • Ministro de Hacienda y director del Departamento Nacional de Planeación durante el gobierno de Ernesto Samper.
  • Ministro de Agricultura durante el gobierno de César Gaviria.
  • Codirector del Banco de la República, durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
  • Entre 1998 y 2003 fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Hasta 2007 fue secretario general adjunto para asuntos económicos y sociales de la Organización de Naciones Unidas(ONU).
  • Es miembro de la Comisión Independiente para la Reforma Internacional de la Fiscalidad Corporativa (ICRICT).
  • Director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).
  • Columnista de importantes medios como el diario El Tiempo.

Es importante destacar que, tras el anuncio del nombramiento de José Antonio Ocampo como nuevo ministro de Hacienda, diversos sectores económicos expresaron su beneplácito por tratarse de uno de los economistas más respetados del país.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), escribió:

Foto: Ryan Rayburn (vía Flickr)