ESTUDIO

La Inteligencia Artificial no es una camisa de fuerza: Adopción de IA en las Mipymes colombianas



Dirección copiada

Andrés García, director comercial de pequeñas y medianas empresas para Microsoft Latinoamérica, desmitifica la idea de que la Inteligencia Artificial (IA) es una solución única para todas las empresas. Conozca las tendencias de adopción en las Mipymes colombianas.

Publicado el 27 de mar de 2025



Adopción de IA en las Mipymes colombianas según Andrés García, gerente para el segmento pymes de Microsoft
Adopción de IA en las Mipymes colombianas según Andrés García, gerente para el segmento pymes de Microsoft.

“Cada pequeña y mediana empresa, ya sea una empresa de retail, una empresa de manufactura, o una empresa de servicios, etc., utiliza la Inteligencia Artificial en sus propios términos”, asegura Andrés García, director comercial de pequeñas y medianas empresas para Microsoft Latinoamérica. García hizo esta afirmación en medio de la presentación del último estudio ‘IA en micro, pequeñas y medianas empresas: tendencias, desafíos y oportunidades’, realizado por Microsoft. Un informe basado en encuestas a tomadores de decisiones de MiPymes en más de 19 industrias del país.

Según este reporte, el 66 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en Colombia ya está haciendo uso de la Inteligencia Artificial (IA). “El estudio es contundente al decir que las pequeñas empresas ya están utilizando la Inteligencia Artificial. Las medianas empresas aún más, y las grandes empresas definitivamente la están usando”, asegura García.

En cifras, las MiPymes colombianas destinan el 29 % de su presupuesto total de tecnología a iniciativas relacionadas con Inteligencia Artificial, una cifra que está dos puntos por encima del promedio regional en América Latina. ¿Las razones tras este crecimiento?… Los beneficios.

Beneficios de la IA en las MiPymes colombianas

Las MiPymes han reportado que la IA ha generado impactos positivos en el desempeño general de sus organizaciones. Algunos de estos beneficios incluyen una mayor productividad (67 %), mejor calidad del trabajo para los empleados (69%), mayor satisfacción del cliente (71 %) y procesos más ágiles (77 %).

Otros beneficios dados a conocer por el estudio fueron un 58 % de ahorro de tiempo y un 41 % de reducción de errores humanos. Según García, “los pequeños empresarios se dieron cuenta de que la tecnología y la Inteligencia Artificial son un diferencial que les da un avance con respecto a sus competidores. Una herramienta que les permite diferenciarse”.

En términos generales, en la región se puede apreciar una evolución en la adopción de la IA, antes muy enfocada en la atención al cliente, pero ahora abierta a nuevos campos de acción, lo que ha generado como consecuencia que un 65 % de estas empresas puedan enfocar a sus equipos en tareas más creativas y estratégicas.

Por supuesto, estos beneficios varían según cada organización y segmento de mercado, y para sacar el máximo provecho en la adopción tecnológica se debe tener un enfoque personalizado y estratégico según las necesidades específicas de cada empresa.

Ciberseguridad, el gran reto de adopción

A pesar de sus ventajas, la adopción de la IA, al igual que cualquier tecnología, requiere sus procesos. Por ello, según el reporte, el 63 % de las pymes declara que su empresa necesita realizar cambios profundos para sacar el mejor provecho de estas herramientas. Pero aparte de los desafíos de adopción culturales y de presupuesto, hay uno en especial que sobresale: la Ciberseguridad.

“Tiene que haber un control en el manejo de los datos. Tenemos que tener muy claro que la Inteligencia Artificial no es solo tomar la información de mi empresa y ponerla en plataformas de IA, porque estoy abriéndole la puerta a la información de mi organización a todo el mundo”, dice García.

Según el directivo, la clave es asegurar el tema de la información y su confidencialidad. Un desafío al que se le suma la capacitación, el talento humano capaz de sacarle provecho a las plataformas de IA.

Como consecuencia, un 66 % de las Mipymes está invirtiendo en formación en habilidades de IA, y el 54 % ha comenzado a reclutar perfiles especializados. Además, en términos de gestión humana, el 74 % de las empresas indica que la IA está facilitando los procesos de reclutamiento y selección de talento.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5