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GenAI en Latinoamérica: Más allá del ‘hype’



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Recientemente se llevó a cabo en Bogotá el evento ‘GenAi at work’ un espacio de discusión entre clientes, socios de negocios y voceros de Google, para hablar de beneficios concretos del uso de la Inteligencia Artificial en el mercado colombiano. Conozca los principales mensajes de sus protagonistas.

Publicado el 25 de feb de 2025



GenAI en Latinoamérica, en el evento de GeanAI at work
GenAI en Latinoamérica, en el evento de GenAI at work de Google Colombia.

“La motivación principal es la optimización de procesos, la reducción de costos y, principalmente, mejorar la experiencia del usuario”, afirma Juan Carlos Fernández, Gerente de Tecnología de Acciones y Valores, empresa Fintech que lleva un año y medio implementando GenAI en diversas áreas. Fernández destaca la reducción en los tiempos de implementación de modelos complejos y el mejoramiento de procesos como beneficios clave.

Sin embargo, el camino hacia la adopción de la Inteligencia Artificial no está exento de desafíos. “Hay que estudiar, analizar muy bien las cosas para escoger el mejor [proveedor]”, advierte Fernández, haciendo referencia a la amplia gama de opciones disponibles en el mercado.

GenAI: El nuevo motor de la transformación

La GenAI, con su capacidad de crear contenido original, se perfila como la nueva ola en este campo. “Lo que estamos es entrenando a los usuarios finales para que la puedan llegar a utilizar”, señala Fernández, cuya empresa está explorando casos de uso como la extracción de información de documentos y la optimización de la interacción con los clientes.

Luis Manuel Fabiani, Chief Business Officer de Xertica, socio de Google en Latinoamérica, enfatiza la democratización de la GenAI: “Pasó de ser de uso de los científicos de datos […] al usuario final”. Fabiani cita ejemplos concretos del impacto de la GenAI en Colombia, como la transcripción automatizada de audiencias judiciales, que agiliza el sistema penal, y la revisión de contratos en empresas privadas, liberando tiempo a los abogados.

Para Fabiani, la clave del éxito radica en “resolver los problemas de negocios”. Esto implica un cambio de enfoque, yendo más allá del área de TI y colaborando directamente con las áreas usuarias, como recursos humanos, finanzas y producción, para identificar sus necesidades y “materializarlas en un plan de trabajo”.

De esta forma, Fabiani destaca que sus principales clientes ya no son las áreas de tecnología, sino otros departamentos como recursos humanos, ventas, atención al cliente, etc. “es un tema inclusivo para cualquier persona, para cualquier área y con cualquier conocimiento sin importar donde estés” .

GenAI: Ahorro de 105 minutos por semana

Jorge Arias, Director para América Latina de Google Workspace, subraya la importancia de conectar la GenAI con el valor del negocio: “¿Me está ayudando a vender más? ¿Me está ayudando a crear eficiencias operacionales? ¿O me está ayudando a ahorrar costos?”. Arias destaca el potencial de la GenAI para generar “experiencias wow” para los clientes y optimizar las operaciones internas.

Un estudio de Google Workspace revela un ahorro de 105 minutos por semana por empleado al utilizar herramientas de GenAI. “Al ahorrar tiempo, estoy creando una eficiencia operacional”, explica Arias. Este tiempo “se puede reinvertir en otra tarea productiva para la organización, como crear, innovar, [o] pensar cómo crear la siguiente ventaja competitiva”.

La adopción de la GenAI en Latinoamérica está en aumento, impulsada por la búsqueda de eficiencia y la mejora de la experiencia del cliente. “Cada vez vemos más empresas buscándonos para acelerar su curva de aprendizaje y adopción”, observa Fabiani. Sin embargo, advierte sobre la necesidad de “volver a aprender a hablar”, es decir, aprender a interactuar con la GenAI y a formular las preguntas correctas para obtener los resultados deseados.

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