¿Sabía usted que un 84 % de los estudiantes colombianos usa la IA generativa en comparación con ‘apenas’ el 69 % de Francia? Estos datos fueron el resultado del primer “Inteligencia Artificial y empleabilidad del futuro para estudiantes de educación superior”, un estudio realizado por GAD3 para Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior del Grupo Planeta.
En el estudio participaron 2.800 alumnos de educación superior de entre 18 y 35 años de España, Francia e Italia, así como de Colombia, buscando analizar la percepción de los estudiantes sobre los retos, oportunidades y consecuencias de la IA en su futuro profesional.
Según este análisis, también denominado como “un barómetro de Planeta Formación y Universidades”, Colombia es el país que otorga mayor importancia al uso de herramientas de Inteligencia Artificial, con un 73 % de los encuestados reconociendo su relevancia.
Narciso Mitchevila, presidente de GAD3, destaca que este es el primer barómetro multipaís que se publica a nivel internacional sobre este campo y donde, en distintos países, se han hecho las mismas preguntas a la población universitaria. Respecto al uso aventajado de los estudiantes colombianos de la IA generativa, el vocero respondió:
“Colombia, como país muy joven y más alineado a las nuevas tecnologías, a la innovación, es un país muy pionero y, de todos los países analizados, es el más predispuesto a utilizar la Inteligencia Artificial”.
Retos y docencia
En cifras concretas, según el estudio, 9 de cada 10 universitarios y universitarias colombianos están haciendo uso ya de la inteligencia artificial. Sin embargo, se trata de una tendencia que responde a iniciativas personales porque apenas 1 de cada 3 afirma que la Inteligencia Artificial Generativa ha sido incorporada en sus cursos de estudio.
Este desfase entre la adopción tecnológica de la población estudiantil y su profesorado implica nuevos desafíos. Montse Civera Gibert, directora académica de Planeta Formación y Universidades, afirmó en este punto:
“Uno de los retos que tenemos es formar a nuestros profesores en el uso de la Inteligencia Artificial. Nosotros, en Planeta Formación y Universidades, estamos haciendo ya toda una batería de formación orientada a capacitar a los profesores, pero en paralelo estamos haciendo lo que es más relevante, y es una reflexión de cómo tiene que operar un profesor con las nuevas herramientas”.
Como dato curioso, aunque en el estudio los alumnos destacan la docencia como una de las profesiones más impactadas y en riesgo por la llegada de la IA, Civera y Mitchevila están en desacuerdo y lo ven como una oportunidad.
“Pensamos que el papel del profesor no va a disminuir, sino que se va a potenciar, porque en un entorno donde existen grandes cantidades de datos al alcance de los alumnos, el papel de un profesor como mentor, para dar el acompañamiento necesario al alumno, es fundamental”, dijo Civera.
Además, aunque la Inteligencia Artificial tiene un gran potencial, también comete errores o ‘alucinaciones’ que hacen clave una supervisión y un uso responsable, crítico y ético de esta herramienta tecnológica.
Los estudiantes colombianos exigen la IA
El barómetro de Planeta Formación y Universidades encontró que los estudiantes colombianos no solo han abrazado el uso de la IA generativa, sino que también la ven como una herramienta que modificará la metodología educativa (68 %) y que debe implicar cambios.
De esta forma, el 73 % de los alumnos considera que las instituciones educativas deben colaborar con empresas tecnológicas para fomentar la formación práctica y la inserción laboral.
En lo que refiere a las asignaturas con mayor adopción, casi la mitad (47 %) de los estudiantes colombianos declara tener un conocimiento alto sobre la IA, especialmente los que cursan Ciencias (60 %), seguidos por los alumnos de Ingeniería y Arquitectura con un 51 %. En contraste, los estudiantes de Artes y Humanidades muestran el menor conocimiento en IA, con solo un 31 %.
Por último, al preguntarles por las principales aplicaciones de la IA, los estudiantes colombianos afirman que en su mayoría es usada para ‘optimización de tareas y resolución de problemas’, seguida de ‘análisis, reconocimiento e interpretación de imágenes y videos’.