Con las palabras ‘ AI Overview ‘, Google dio un vistazo de cómo integrará la Inteligencia Artificial en la actividad que le dio la fama: las búsquedas por Internet. De hecho, esta tecnología estuvo tan presente en el primer día del Google I/O que las siglas IA fueron pronunciadas 121 veces en esta sesión.
Google I/O, recordemos, es el principal evento anual de esta firma y comenzó en 2008 con el lanzamiento de Android; desde entonces, sigue siendo su plaza principal para lanzar sus novedades tecnológicas y este año la Inteligencia Artificial Generativa fue la protagonista.
Por cierto, el año pasado Google decidió unificar todos sus esfuerzos de Inteligencia Artificial bajo una sola sombrilla llamada Gemini, dividiendo sus esfuerzos en 3 iniciativas:
- Gemini Ultra: El modelo de mayor tamaño y capacidad para tareas muy complejas.
- Gemini Pro: La opción para escalar una gama de tareas más amplias.
- Gemini Nano: La versión más eficiente para tareas en los dispositivos (para llevar en los teléfonos).
Volviendo al Google I/O de 2024, Gemini tuvo nuevas variantes (Gemini Flash y el proyecto Astra), pero tal vez el más relevante en términos de negocios fue el que estuvo a cargo de Liz Reid (Elizabeth Reid), directora del área de búsquedas de Google, quien habló de unos AI Overview o “Resúmenes Creados con IA”.
¿Y de qué tratan estos AI Overviews ?
Básicamente, la nueva cara de las búsquedas por medio del AI Overview es lo que antes conocíamos como Search Generative Experience (SGE). Es decir, un sistema de búsqueda en el cual se le pregunta a Google y este genera una respuesta.
Lo que ocurría antes es que estas SGE estaban limitadas a una minoría que debía ofrecerse a experimentar con este modelo de IA generativa; ahora este sistema será liberado para todos y se calcula que un billón de personas podrá usarlo antes de finales de 2024.
Liz Reid dio un paso más allá y anticipó que estos resúmenes podrán hacer mucho más que buscar por Internet; son verdaderos asistentes digitales. Por ejemplo, si usted planea unas vacaciones en familia, no solamente le sugiere opciones, también puede hacer itinerarios, reservas, entre otras opciones.
Proyecto Astra y Gemini Flash
Demis Hassabis es una leyenda de la IA; es el fundador de DeepMind (posteriormente comprada por Google en 2014) y por primera vez subió al escenario del Google I/O en 2024 para hablar del futuro de la Inteligencia Artificial y su papel en la vida cotidiana.
En particular, habló del ‘project Astra’, un verdadero asistente de IA universal, multimodal, que puede ser útil en las actividades rutinarias. Las demostraciones realizadas de esta iniciativa fueron impactantes, permitiendo realizar búsquedas por vídeo y voz e incluso recordó a un usuario dónde dejó sus gafas.
Otro servicio personalizado que se anunció en el I/O fue Gems, una versión personalizada de Gemini que puede especializarse en tareas específicas. Imagine, por ejemplo, que lo usa de asistente para escribir una novela, llevar los retos de una empresa en particular o para organizar una fiesta familiar.
El sabor empresarial de Gemini
El I/O sirvió como plataforma para anunciar las capacidades de Gemini Pro versión 1.5, destacando su capacidad multimodal (audio, texto y vídeo) y su ventana de contexto capaz de recibir 1.000.000 de tokens, una cifra que se duplicará en un futuro cercano.
Pero lo más interesante para la mayoría de las empresas es la integración de estas nuevas versiones de Gemini con Google Workspace. En otras palabras, con las herramientas de productividad de Google en tablas, textos, presentaciones, etc.
Por ello, en las próximas semanas, todas las organizaciones que usan Google Workspace y los usuarios que tienen Google One AI Premium tendrán acceso a la funcionalidad “Ayúdame a escribir” directamente integrada en Gmail y Documentos de Google en español.
Pero esto es apenas una muestra de los múltiples anuncios que incluyeron el Google AI Studio para realizar vídeos y composiciones musicales, además de traducciones de idiomas e incluso una nueva versión de la opción de código abierto: Gemma 2.