Según el reciente Accenture Technology Vision 2024, la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes están evolucionando hacia una filosofía ‘humana por diseño’, con lo que su uso es cada vez más intuitivo y centrado en las personas.
Según la firma analista, Accenture, este fenómeno marca el comienzo de una era de productividad y creatividad sin precedentes. El estudio llamado: “Humano desde su diseño: la IA eleva el potencial humano a un nuevo nivel”, analiza la orientación de la tecnología hacia una mayor centralidad humana, una evolución que permitirá a las personas ampliar sus habilidades y reinventar el negocio.
La IA generativa tiene la capacidad de influir en las horas de trabajo
Según Accenture, la IA generativa tiene la capacidad de influir en el 44 % del total de horas de trabajo, mejorando la productividad en más de 900 profesiones diferentes y generando un valor económico global de entre 6.000 y 8.000 de dólares.
Las tecnologías centradas en las personas, a medida que adquieran nuevas habilidades y se integren mejor en la vida cotidiana, no solo se volverán más generalizadas, sino también más productivas para el individuo.
“La humanización de la tecnología generará una explosión de oportunidades en varios sectores, desde el comercio minorista hasta el entretenimiento, desde la medicina hasta la fabricación, y generará una transformación sistémica en la forma en que las personas trabajan, viven y aprenden”, afirma Piero Zanchi, director de tecnología de Accenture para Europa Central y Grecia.
En resumen, esta tendencia generará nuevos clientes y nuevos talentos. Pero solo las organizaciones que actúen con rapidez para reinventar sus negocios y sus métodos de trabajo, integrando y aprovechando al máximo las nuevas tecnologías, obtendrán ventajas competitivas significativas.
Tendencias del Accenture Technology Vision 2024
La encuesta identifica cuatro tendencias clave en el cambio a tecnologías diseñadas y centrada en el ser humano:
• Nuevos caminos hacia el conocimiento: en lugar de tener que examinar enormes cantidades de resultados proporcionados por los motores de búsqueda, las personas pueden confiar en soluciones de GenAI que proporcionan respuestas sintéticas, precisas y personalizadas en forma de consejos, resúmenes, imágenes o incluso obras de arte. Los líderes empresariales que sepan cómo replantearse la gestión de la información en su organización y equipar a su personal con herramientas de conocimiento empresarial basadas en la IA obtendrán resultados superiores en términos de rendimiento y ventajas competitivas.
• Ecosistemas de asistentes de IA: imaginemos un mundo en el que los ‘asistentes de IA’ ayuden a las personas como parte de un ecosistema interconectado. Estos agentes automatizados no solo nos ayudan y asesoran, sino que también toman medidas decisivas en nuestro nombre tanto en el mundo físico como en el digital. Al colaborar, multiplican la productividad colectiva de los trabajadores y generan un valor importante para las empresas que eligen participar en el ecosistema. El 96 % de los ejecutivos está de acuerdo en que, en los próximos 3 años, explotar los ecosistemas de agentes de IA será una gran oportunidad para su organización.
• El espacio necesario: valoramos los diferentes espacios, creamos nuevos mundos para las interacciones y ampliamos nuestro mundo físico a nuevos entornos 3D mediante tecnologías como la computación espacial, el metaverso, los gemelos digitales y la realidad aumentada o virtual. Estas nuevas experiencias permitirán una mayor integración entre nuestros mundos digital y físico, creando nuevas formas de interactuar y mejorando la forma en que trabajamos, vivimos y aprendemos. En el sector minorista, un tercio (33 %) de los consumidores declaró que ya utilizaba o estaba interesado en utilizar tecnologías o dispositivos de computación espacial para realizar compras.
• Más interfaces humanas: mediante tecnologías innovadoras e integradas, como dispositivos portátiles equipados con inteligencia artificial, neurotecnologías que detectan el funcionamiento de nuestro cerebro, sensores para rastrear los ojos o los movimientos, las interfaces humanas podrán comprender a las personas de una manera más profunda de lo que ha sido posible y utilizar este conocimiento para mejorar la forma en que trabajamos y vivimos. El 94 % de los ejecutivos está de acuerdo en que las tecnologías de interfaz humana permitirán comprender mejor los comportamientos e intenciones, revolucionando la interacción hombre-máquina.
La inteligencia artificial generativa representa un ejemplo emblemático de una tecnología. Es interesante observar que, en muchos casos, los empleados comienzan a utilizar herramientas de IA generativa en el lugar de trabajo incluso antes de que las organizaciones creen programas formales de adopción.
Sin embargo, las innovaciones también traen consigo nuevas oportunidades para el fraude, la desinformación y las brechas de seguridad, así como nuevas cuestiones ético-sociales y ambientales.
“Human by Design es una invitación a la responsabilidad a la hora de guiar el futuro de la relación entre el hombre y la tecnología, dando prioridad al bienestar, la privacidad y la seguridad de las persona”, añade Zanchi.
Los datos recopilados para la elaboración del Accenture Technology Vision 2024 fueron realizados por un comité asesor compuesto por más de dos docenas de expertos del mundo académico, empresarial y público. La investigación global principal incluye una encuesta realizada entre 3.450 ejecutivos de alto nivel de 21 sectores industriales y más de 20.000 consumidores, entre octubre y noviembre de 2023 y en 20 países.
Fuente: Ai4business.it, Network Digital360