CASO DE ÉXITO

Transformación Digital del Banco Unión: La historia tras su nueva app



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La omnicanalidad y, en particular, las aplicaciones móviles son la puerta de entrada mayoritaria de las instituciones financieras. Conozca la historia tras la nueva app del Banco Unión y su alianza con Veritran.

Publicado el 12 de jun de 2025

Jorge Hernández

Periodista de tecnología, escritor y libretista. Editor en ImpactoTIC



Gabriel Yesid Arévalo Roberto, vicepresidente de tecnología de Banco Unión, recuerda la transformación de la app
Gabriel Yesid Arévalo Roberto, vicepresidente de tecnología de Banco Unión, recuerda la transformación e impacto de la nueva app.

El Banco Unión no ha sido ajeno a los cambios. Conocido originalmente como ‘Giros y Finanzas’, esta institución financiera caleña fue noticia por la renovación de su app, una evolución tecnológica que realizaron junto a Veritran, logrando desarrollar un producto viable en solo 4 meses.

Gabriel Yesid Arévalo Roberto, vicepresidente de tecnología de Banco Unión, afirma: “El desarrollo de la nueva aplicación fue un desafío que asumimos con claridad de propósito y foco en la ejecución. Desde el inicio, establecimos una meta ambiciosa: tener un MVP (Producto Mínimo Viable) funcional en solo cuatro meses, con 17 funcionalidades disponibles en Android e iOS”.

Marcelo Fondacaro, CCO de Veritran, dice: “Estamos muy orgullosos de haber acompañado a Banco Unión en el desarrollo de su renovada aplicación móvil. El trabajo conjunto nos permitió alcanzar un resultado de altísima calidad en tiempo récord“.

Una app como parte de una estrategia integral

Con más de 25 años de experiencia en el sector financiero, 190 oficinas y más de 8.000 corresponsales, la transformación de la app del Banco Unión fue solo la punta de lanza de una necesidad estratégica para ofrecer experiencias digitales seguras y alineadas con el desarrollo de nuevos productos y servicios.

“Sabíamos que para avanzar en nuestra agenda de Transformación Digital era indispensable contar con canales (APP y Web) robustos, escalables y con una arquitectura flexible que nos permitieran responder con agilidad a las expectativas de nuestros clientes. Por eso abordamos una renovación integral, no solo en la capa visible al usuario, sino también en la infraestructura tecnológica y en toda la capa de integración con nuestros sistemas core, migrando hacia un entorno 100 % en la nube”, dice Arévalo.

Para cumplir con estos objetivos, el Banco Unión buscó un aliado con experiencia en la industria financiera, “capaz de acompañar un proyecto exigente en tiempos, calidad y escalabilidad. Su experiencia en proyectos similares, junto con las buenas prácticas que han consolidado a lo largo del tiempo, nos permitió avanzar con agilidad sin perder de vista los objetivos estratégicos del banco”, añade Arévalo.

Marcelo Fondacaro, CCO de Veritran.

Fondacaro recuerda al respecto: “Nos buscaron para ver cómo podíamos colaborar, porque ellos tenían que renovar su aplicación y tenían ciertas restricciones a la hora de dar servicios. Y lo que hicimos fue no solamente renovar la aplicación, sino que logramos generar mayor velocidad y mejor ritmo a la hora de manejar las transacciones”.

Una transformación con retos

A pesar de la rapidez de desarrollo, los logros y las sinergias entre los equipos del Banco Unión y Veritran, el proceso de transformación no estuvo exento de desafíos, como lo recuerda Arévalo:

Enfrentamos retos complejos como la implementación de nuevos modelos de autenticación, la conexión sobre una arquitectura completamente renovada y la habilitación de ambientes de calidad en tiempo récord. Fue un trabajo intenso, pero muy bien articulado, que nos permitió lanzar un producto robusto y con una experiencia claramente diferenciadora desde el primer día”.

Por su parte, Fondacaro añade que existen desafíos comunes en todos los procesos de Transformación Digital de las entidades: “Los riesgos casi siempre son los mismos en la industria financiera. Generalmente, uno se enfrenta a la infraestructura y a la cultura“.

La solución frente a estos retos surge de una mezcla de variables que incluye adaptarse al ADN de las organizaciones y entender las expectativas del usuario. Un punto en el que Fondacaro añade: “Cuando uno entra en un proyecto nuevo, uno no conoce el usuario de su cliente. Uno conoce el mercado en general, pero cada organización en particular tiene su necesidad y su complejidad“.

Beneficios del cambio del app del Banco Unión

“Los resultados han sido muy positivos. Desde el lanzamiento en enero, la aplicación ha tenido una muy buena aceptación, especialmente por funcionalidades como la apertura digital de cuentas de ahorro, que hoy pueden completarse de forma sencilla, segura y totalmente en línea”, dice Arévalo.

Pero lo más importante, más allá de la tecnología, es que esta transformación ha “marcado un cambio real en la experiencia de nuestros clientes. Además, hemos visto un crecimiento sostenido tanto en transacciones monetarias como en operaciones no monetarias (consultas, movimientos, gestión de productos), lo que demuestra un mayor uso y confianza en el canal.

De Pereira para el mundo

Con 300 empleados en Colombia, Veritran es una empresa de origen argentino, pero que ha sentado una base en Pereira, recuerda Fondacaro: “Tomamos la decisión de radicar la oficina en Pereira y la verdad estamos muy contentos, muy orgullosos de la gente que tenemos. La verdad es increíble lo que hemos logrado y, como decimos, ‘desde Pereira al mundo’, porque ellos están desarrollando aplicaciones para Europa, Estados Unidos y para el resto de Latinoamérica”.

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