Colombia, un aliado clave para China en su ruta por América Latina

En Andicom 2019, el ministro chino Wang Xinzhe explicó los retos y el futuro de la colaboración entre China y Colombia en la nueva era digital.

Publicado el 04 Sep 2019

China en el mundo y relación con Colombia

Durante el primer día de Andicom 2019, el Economista en jefe del Ministerio de Industria y tecnologías de la Información de la República Popular de China, Wang Xinzhe, hizo una corta pero nutritiva conferencia. El país oriental, que es el invitado especial a esta edición del congreso, trajo consigo todo el talento de sus empresas para mostrar los desarrollos que podrían ser aplicados en Colombia.

Como casos de éxito, y mostrando que el desarrollo de China en temas digitales y de infraestructura tecnológica esta a la vanguardia, Xinzhe explicó algunas cifras. Impulsada mayoritariamente por el gobierno chino y Huawei, la red 4G de China cubre a más del 99% de la población. Esto se traduce a más de 1.130 millones de usuarios, de los cuales el 77,1% está disfrutando de conexiones de más de 100 megabits por segundo.

Adicionalmente, el gobierno chino está llevando actualmente a cabo la modernización de la red 4G e implementando la nueva red 5G de alta velocidad. En este marco, la República Popular de China se mostró abierta a que Colombia también pueda disfrutar de los beneficios que ofrece invertir en infraestructura de tecnologías y comunicaciones.

Si bien el desarrollo chino está impulsado por el mismo gobierno, existen muchas compañías extranjeras que han aportado a su éxito. Esto significa que no sólo las empresas adquieren experiencia trabajando con tecnología de ultima generación, sino que también pueden traer ese conocimiento a casa. La Transformación Digital de China se está llevando a cabo en gran parte gracias al despliegue constante de la nueva red 5G. Esta experiencia de modernización resultará bastante útil a los ingenieros colombianos que después tendrán el reto de implementar estos sistemas de última generación a lo largo y ancho de todo el país.

Los 3 pilares de China para Colombia

En ese orden de ideas, Wang Xinzhe expresó el gran interés que tiene China por desarrollar y construir soluciones digitales y de infraestructura en Colombia. El país oriental promueve la cooperación internacional y se adhieren al diálogo entre naciones para obtener como resultado la construcción mutua de ambos países.

China tiene la meta de construir una ruta alrededor del mundo que transporte no sólo bienes materiales, sino además conocimiento por medio de rutas digitales. Después de haber implementado soluciones tecnológicas en países de Europa Oriental y de Asia Pacífico, el siguiente punto geográfico importante es la región latinoamericana. Colombia, dada su ubicación estratégica en la región, es un aliado clave para China.

Este plan de desarrollo conjunto está tratado en 3 pilares importantes. El primero consiste en centrarse en la economía digital y compartir el dividendo del desarrollo. Esto significa que ambos gobiernos, el chino y el colombiano, deben promover la integración y el desarrollo de la economía digital y la economía real, esto con el objetivo de la acelerar la transformación y crear nuevas industrias y negocios.

En los últimos 5 años, según explicó Xinzhe, la escala total de la industria TIC ha aumentado 2.600 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual de 11%. Al mismo tiempo, los ingresos de la industria de software y fabricación de información electrónica superan los 16.000 millones solamente en China.

El segundo pilar es fortalecer la coordinación de política y mejorar el nivel de infraestructura de ambos países. Cuando se comparten experiencias entre ambos países y se promueve la interconexión y distribución de conocimiento, el crecimiento de ambas naciones será acelerado. De la misma forma, se debe apoyar activamente a las empresas en cada país en la cooperación de construir la infraestructura TIC.

El tercer y último pilar, aunque no menos importante, es crear un ambiente abierto y elevar el nivel de cooperación. A su vez, este ambiente debe ser abierto, inclusivo, justo, equitativo y sin discriminaciones para que crezcan la estabilidad y la transparencia entre los dos países.

Para cerrar, el representante afirmó que en China están dispuestos a centrarse en la infraestructura de información y comunicación, la economía digital y otros campos con las industrias de Colombia y otros países. Esto con el objetivo de beneficiar no sólo a Colombia, sino a la región entera.

Imagen principal: chuttersnap en Unsplash.

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5