Banca inteligente: La apuesta de Huawei para el futuro financiero en América Latina

Publicado el 15 Jun 2023

Banca inteligente: la apuesta de Huawei para el futuro financiero en América Latina

En esta edición de la Convención Bancaria, la tecnología y la Transformación Digital de la banca también ocuparon un papel importante en la agenda. Empresas como Huawei se han convertido en aliados de este sector, que cada vez avanza más en la digitalización de sus procesos y servicios.

La Transformación Digital está en los inicios en América Latina, todavía hay mucho por hacer. Los procesos en nuestros bancos todavía no están 100 % automatizados. Las tecnologías que usan los bancos son producto de una era previa a la digital”, señala Alejandro Azofeifa, Líder de Transformación Digital en Huawei Latinoamérica, en entrevista desde el media center de Impacto TIC.

Gracias al avance tecnológico que Huawei ha logrado en la región, están brindado apoyo a las entidades financieras en su proceso de digitalización, después de haber tenido una experiencia exitosa en el continente asiático.

Algunos de los obstáculos que han encontrado para avanzar son los temas de regulación con los que se enfrenta la banca en América Latina, que aún se rige por una era previa a la digitalización, lo cual hace que los procesos sean más lentos.

Además, otro desafío común en los países de la región es la inclusión financiera.“Tradicionalmente la banca se ha desarrollado en los medios de pago como tarjetas de crédito y débito, una tecnología que tiene más de 40 años, eso limita poder hacer la inclusión”, afirma Alejandro Azofeifa.

La banca inteligente para lograr la inclusión financiera

Aunque se hable de la banca del futuro, es algo que ya se está desarrollando y Huawei la llama la ‘banca inteligente’, que consiste en que la adquisición de clientes pueda ser 100 % digital, logrando esto a través de la incorporación de tecnologías como la Inteligencia Artificial.

“Hay tecnologías que se debe ir incorporando, y eso es lo que llamamos la banca inteligente o la sucursal inteligente. Se pensaba que la sucursal física iba a desaparecer, pero lo que hizo fue transformarse en un lugar de experiencias”

Alejandro Azofeifa.

Sin embargo, estas experiencias también deben trasladarse a las plataformas digitales de los bancos. Actualmente, los clientes disfrutan de una buena experiencia desde la app, pero el problema radica en que estos canales digitales no son de fácil acceso para las personas que no son clientes del banco o que no están bancarizadas.

“Hay un concepto mundial que es la ‘superapp’, la pandemia enseñó que queremos una app para todo. Por eso, esta ‘superapp’ viene a romper el esquema de la adquirencia digital, en al que todos puedan acceder y ver los beneficios que el banco brinda a través de un ecosistema digital”, apunta.

Este tipo de iniciativas, además de proporcionar una mejor experiencia, tiene como objetivo lograr la inclusión financiera y eliminar el uso de efectivo. Por lo tanto, Huawei insta a seguir innovando desde todas las áreas de la entidad financiera y a no temer a las nuevas oportunidades que brinda la tecnología.

“La Transformación Digital es una realidad y Huawei la está impulsando a nivel mundial, diferentes bancos y entidades financieras han tomado la decisión de tener a Huawei como un aliado en tecnología que los puede ayudar a crecer a nivel digital, afirma Alfonso Cetares Salas, Líder de Soluciones Empresariales de Huawei Colombia.

En el país, las entidades financieras se han visto beneficiada con servicios como los Data Center, la digitalización del home bancario, las soluciones en la Nube y la creación de aplicaciones. “En Colombia y a nivel regional contamos con un equipo dedicado a la banca, y hemos logrado entrar a varios bancos del país y apoyar en varios proyectos desde las regiones apartadas”, añade Alfonso Cetares.


Vea la entrevista completa con Alejandro Azofeifa, Líder de Transformación Digital en Huawei Latinoamérica, desde el media center de Impacto TIC en la Convención Bancaria 2023.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4