Carbon Impact: la app que mide la huella de carbono de los ecosistemas multicloud | Impacto TIC

Carbon Impact: la app que mide la huella de carbono de los ecosistemas multicloud

Publicado el 22 Mar 2023

Huella de carbono en sistemas multicloud

De acuerdo con un estudio de AWS, trasladar una carga de trabajo a la nube puede reducir la huella de carbono hasta en un 96 %. Se estima que la industria de la informática en la nube tiene una huella de carbono mayor a la de las aerolíneas.

Con el propósito de ayudar a medir las emisiones, la empresa de inteligencia de software Dynatrace lanzó una aplicación llamada ‘Carbon Impact’ que ofrece información en tiempo real sobre la huella de carbono del ecosistema híbrido y multicloud de una empresa.

Las organizaciones dan cada vez más prioridad a la sostenibilidad a medida que trabajan para cumplir los requisitos medioambientales y normativos. Aunque los proveedores de servicios en la nube comparten datos sobre la huella de carbono, estos sólo cubren servicios SaaS individuales en lugar de ecosistemas híbridos y multicloud completos”, señala Fabio Sáenz, director regional en Dynatrace para Colombia, Centroamérica y el Caribe.

Emisiones de los sistemas multicloud

La industria de TI parece ser la que menos contaminación genera. Sin embargo, informes como el Internet Health Report de Mozilla aseguran que para 2025, Internet contaminará la atmósfera tanto como el equivalente al cuarto país más contaminante del planeta, es decir, detrás de Estados Unidos, China e India.

Desde un punto de vista exclusivo de IT, la sostenibilidad se centra en las emisiones de carbono derivadas del consumo de electricidad, específicamente las relacionadas con la informática local, híbrida y multicloud,

Según un estudio realizado por Accenture, las migraciones a Cloud pública pueden reducir las emisiones de CO2 en 59 millones de toneladas anuales, lo que equivale a retirar 22 millones de coches de circulación.

Nuestra app de Impacto de Carbono aborda estos retos mediante el cálculo, seguimiento y presentación de informes de la huella de carbono de los ecosistemas híbridos y multicloud monitorizados por Dynatrace. La plataforma de Dynatrace aprovecha esta aplicación y su topología Smartscape y mapeo de dependencias para proporcionar detalles a nivel de proceso y aplicación para obtener información precisa en materia de optimización”, puntualiza Fabio Sáenz.

¿Cómo funciona ‘Carbon Impact’?

La plataforma Dynatrace y su topología Smartscape y el mapeo de dependencias proporciona detalles a nivel de proceso y aplicación que permiten obtener información detallada de optimización.

La empresa ha desarrollado esta app utilizando Dynatrace AppEngine, una nueva tecnología de plataforma de Dynatrace que permite a los equipos un enfoque fácil de usar y de bajo código para ofrecer aplicaciones personalizadas, compatibles e inteligentes basadas en datos para un sinfín de casos de uso empresarial, desarrollo, seguridad y operaciones.

Además, esta aplicación fue desarrollada con la orientación de la Sustainable Digital Infrastructure Alliance (SDIA) y usa las fórmulas de Cloud Carbon Footprint.

Comprender el impacto medioambiental de los productos y servicios digitales es vital para tomar medidas significativas para reducirlo. A través de sus conocimientos precisos y su amplio contexto, Dynatrace Carbon Impact permitirá a las organizaciones evaluar y optimizar mejor la huella ambiental de sus ecosistemas híbridos y multicloud”, señaló Daan Terpstra, CEO de SDIA.

La aplicación Carbon Impact estará disponible en un plazo de 90 días a partir del anuncio. Es adecuada para todas las organizaciones que desean comprender, analizar y optimizar el impacto de su huella de carbono para ser más sostenibles y competitivas.


Imagen Principal: Gerd Altmann en Pixabay

¿Qué te ha parecido este artículo?

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2