Carmen Ligia Valderrama, en 'contrarreloj' para cumplir los compromisos TIC del gobierno - Andicom 2021 | Impacto TIC

Carmen Ligia Valderrama, en ‘contrarreloj’ para cumplir los compromisos TIC del gobierno – Andicom 2021

Publicado el 25 Nov 2021


Carmen Ligia Valderrama, la actual ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Colombia, tuvo que ponerse al frente de la cartera en un periodo poco fácil: en menos de un año –tomó posesión a finales de octubre y el periodo del gobierno de Iván Duque termina en agosto de 2022– deberá mantener el ritmo de los proyectos que venían a tiempo y cumplir las metas pendientes, mientras carga sobre su espalda el peso del escándalo del contrato con la Unión Temporal Centros Poblados que, precisamente, le costó el puesto a su predecesora, Karen Abudinen.

La ministra tiene claro que su gran reto es cumplir con los compromisos adquiridos por el gobierno desde agosto de 2018, en un cargo que antes de Abudinen tuvo como titular a otra mujer, Sylvia Constaín. Ahora, Carmen Ligia Valderrama tiene que cerrar un cuatrienio en el que se consoliden la conectividad en términos de despliegue, uso y aprovechamiento, y en el que se genere apropiación, todo en los diferentes frentes posibles: Internet, telefonía fija y móvil, radiodifusión, televisión…

Y si bien el reto es grande y los problemas son evidentes, la ministra confía en la fortaleza del ministerio para sacar adelante todos los proyectos pendientes: “Me encontré con que, efectivamente, hay asuntos por superar de carácter importante, desafíos no menores. Pero sin lugar a dudas me encontré con una entidad supremamente fuerte desde lo técnico; hay personas que tienen muchos años en el ministerio, con un ‘expertise’ absolutamente importante […]. Eso es muy importante porque nos permite estar en la punta en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones”.

En materia de conectividad, quizás uno de los frentes sobre los que más expectativas recaen, la ministra confía en que el 56 % de penetración alcanzado a diciembre de 2020 ofrece un buen panorama para llegar al 70 % de colombianos conectados, planteado como meta para agosto de 2022.

Durante Andicom 2021, que se llevó a cabo del 17 al 19 de noviembre pasados en Cartagena, la ministra TIC habló con Mauricio Jaramillo, director de Contenidos de Impacto TIC, sobre estos temas, sobre lo que se puede esperar en relación con el contrato con Centros Poblados, sobre las plataformas de transporte y otros asuntos del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Vea la entrevista completa a continuación.


Imagen principal: Impacto TIC.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

I
Redacción Impacto TIC

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5