SUMATECH 2023: Generando soluciones tecnológicas para organizaciones sociales

Publicado el 08 Jun 2023

Sumatech 2023

Este 9 de junio se cierra la convocatoria de SUMATECH 2023, una iniciativa de innovación social abierta enfocada en fomentar soluciones de base tecnológica para mejorar los procesos de las organizaciones sociales. SUMATECH, desarrollado por el programa SUMA SOCIAL y financiado por USAID, y operado por SIKUANI.net, ofrece a los participantes la oportunidad de obtener premios que ascienden a un total de 544 millones de pesos, con un máximo de 136 millones de pesos para la solución ganadora.

El objetivo principal de SUMATECH es promover soluciones innovadoras que ayuden a las organizaciones sociales a optimizar su funcionamiento y facilitar diversas gestiones en su día a día. La convocatoria está abierta tanto para personas naturales como para personas jurídicas, aunque durante la hackathón solo se permitirá la participación de equipos conformados por personas jurídicas.

Para fomentar la conformación de equipos de trabajo, se han organizado espacios de socialización y networking en los que tanto personas naturales como jurídicas podrán participar y tomar decisiones conjuntas.

A lo largo de la convocatoria se han brindado diferentes oportunidades para que los inscritos conozcan más sobre la iniciativa. Se presentaron los cuatro retos planteados y se invitó a los participantes a presentar soluciones, formas de vinculación y responder preguntas relacionadas con la convocatoria. Además, se ofrecieron espacios de capacitación con el objetivo de potenciar las habilidades de los participantes en temas asociados a la sostenibilidad, modelos de negocio y proyección empresarial, para que puedan presentar proyectos más sólidos durante la hackathón.

La primera etapa de la convocatoria culminará con un día de hackathón que se llevará a cabo de manera presencial y simultánea en Bogotá y Medellín. Durante este evento, se seleccionarán los equipos que pasarán a la final de SUMATECH.

La segunda parte de la convocatoria consistirá en un trabajo conjunto entre los equipos y SIKUANI.net para refinar sus presentaciones y prepararse de la mejor manera posible para la final. Los 4 ganadores finales serán premiados con una bolsa de premios de 136 millones de pesos cada uno.

Los 4 desafíos de esta versión de SUMATECH

Sumatech, 4 retos

SUMATECH, impulsado por SUMA SOCIAL, un programa financiado por USAID y operado por SIKUANI.net, se destaca por su enfoque en la generación de soluciones innovadoras y tecnológicas para mejorar el funcionamiento de las organizaciones sociales. Con este propósito, se han planteado 4 retos que los participantes deben abordar en sus propuestas:

El primer reto busca el diseño y creación de una herramienta digital de georreferenciación que permita identificar la oferta y demanda de servicios de las organizaciones de la sociedad civil. El objetivo es identificar modelos de sostenibilidad que aseguren la perdurabilidad de la herramienta en el tiempo.

El segundo reto se enfoca en el diseño de una herramienta para medir la huella de carbono y el gasto energético de las organizaciones de la sociedad civil. El objetivo es desarrollar un diagnóstico que permita a las organizaciones obtener un plan de recomendaciones para reducir su impacto ambiental.

El tercer reto plantea la necesidad de superar el complejo de Adán en las organizaciones, que se refiere a la retención de información y conocimiento como forma de mantener el poder y el control, lo cual puede limitar la colaboración y la innovación. En este caso, se busca generar mecanismos que faciliten la gestión, retención y uso del conocimiento generado a nivel organizacional.

Y el último reto propone incorporar la perspectiva GESI (Género, Igualdad e Inclusión Social) en la gestión organizacional y en el diseño e implementación de proyectos. Se busca generar mecanismos que promuevan la inclusión de esta perspectiva en las organizaciones de la sociedad civil.

Con la convocatoria de SUMATECH 2023, se espera impulsar el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que beneficien a las organizaciones sociales, fortaleciendo su capacidad de generar un impacto positivo en la sociedad. Los resultados finales serán anunciados próximamente, y los ganadores recibirán los premios correspondientes para llevar a cabo la implementación de sus soluciones.

Formas de participación

Para participar como equipo dentro de SUMATECH, se requiere un registro en este sitio.

Para ser mentor, postúlese aquí.

Para ser conferencista, este es el enlace de registro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

I
Redacción Impacto TIC

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4