Instagram Threads, la nueva competencia de Twitter

Publicado el 04 Jul 2023

Instagram Threads en la Appstore

Pocos días después de que Elon Musk y Mark Zuckerberg se retaran a un duelo de golpes en una jaula, el conflicto entre los magnates sigue su curso pero en otra arena: los negocios. Instagram Threads será la nueva competencia de Twitter.

El 6 de julio se lanzará Instagram Threads, un producto de Meta, la misma empresa propietaria de Facebook y Whatsapp, que busca arrebatarle usuarios a una de las redes sociales más respetadas del planeta… hasta que llegó Elon Musk.

Siendo francos, Musk se ha encargado, desde la adquisición de Twitter en octubre de 2022, de hacer todo lo posible para que los usuarios emigren. En este caso, Mark Zuckerberg aprovecha la oportunidad y vende Instagram como la plataforma ideal para recibir a esta masa de usuarios.

Pero aunque la plataforma se llame Instagram Threads no es exactamente Instagram, se tratará de otra aplicación que pronto estará disponible en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google.

Sin embargo, al parecer, esta nueva app usará el nombre de usuario de las personas que ya tengan Instagram, lo que pone una pregunta sobre la mesa: ¿será necesario abrir una cuenta de Instagram para usar Threads? La respuesta pareciera ser afirmativa.

Lo que se sabe

Si ya se es usuario de Instagram, al escribir la palabra “Threads” en el buscador de la aplicación móvil se podrá apreciar el emoji de un tiquete. Al seleccionarlo, este dará paso a una animación donde saldrá la fecha de lanzamiento, el nombre del usuario y un código QR que llevará al sitio web threads.net.

Dentro de Threads.net se podrá ver la animación de una cuenta regresiva y otro código QR que llevará a las tiendas de aplicaciones. Es importante recordar que, aunque el lanzamiento se realizará a las 9 de la mañana (hora de Colombia), todavía no se sabe si será global. Por ahora, solo es posible inscribirse en las listas de espera.

Como vemos, aún quedan muchos detalles por conocer sobre Instagram Threads y lo más relevante es la descripción que traen en las tiendas de aplicaciones, donde se describe a sí misma como:

“Threads es el espacio donde las comunidades se unen en diversos debates, desde los temas que te interesan hoy hasta los que serán tendencia en el futuro. Cualquiera que sea tu interés, puedes seguir a tus creadores favoritos y conectarte directamente con ellos y con otras personas con gustos afines, o bien crear por tu cuenta una base de seguidores leales para compartir tus ideas, opiniones y creatividad con el mundo”.

Instagram Threads no está sola

Aunque la nueva aplicación de Meta parece ser un competidor serio para Twitter, es justo recordar que no es la única. Existen otras propuestas como Mastodon o Bluesky que ya han estado generando ruido en las redes sociales.

De hecho, Instagram Threads usará la misma tecnología que Mastodon, el protocolo descentralizado de código abierto ActivityPub. Es decir, ya no se dependerá de un gran nodo central como ocurre en las redes sociales tradicionales, y en su lugar se constituirá una gran red de servidores con su propia base de usuarios y contenidos.

En el caso de Bluesky, se trata de una red desarrollada por el mismo creador de Twitter, Jack Dorsey, y por ahora se encuentra en fase de desarrollo con lanzamientos limitados realizados en febrero para iOS y en mayo para Android.

Sin embargo, a diferencia de Mastodon, que ya está disponible, Bluesky es una aplicación a la que solo es posible acceder mediante invitaciones, aunque es posible inscribirse en una lista de espera.

En otras palabras, la guerra por los usuarios de Twitter está más fuerte que nunca.

¿Qué te ha parecido este artículo?

H
Jorge Hernández

Periodista, escritor y libretista, ha trabajado en el diseño narrativo de videojuegos y con medios de tecnología como El Tiempo, El Espectador y la revista Esquire, entre otros. Amante del cine, el manga, los comics, las tardes grises de Bogotá, el café y los libros de Neil Gaiman.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5