Emprendimiento en Colombia: un gran 2019 y hay espacio para mucho más | Impacto TIC

Emprendimiento en Colombia: un gran 2019 y hay espacio para mucho más

Durante la presentación del balance de CapitalTEC 4.0, Impacto TIC habló con expertos sobre el panorama del emprendimiento en Colombia.

Publicado el 30 Dic 2019

Emprendimiento en Colombia

Emprender está de moda. Pero no es una de esas modas pasajeras que se diluyen al cabo de poco tiempo: el emprendimiento está en la agenda de los jóvenes empresarios desde hace ya algunos años, es un asunto primordial en la agenda del Gobierno colombiano y es la razón de ser de entidades que apoyan las nuevas ideas que surgen a diario y que hacen la competencia cada vez más interesante y mucho más reñida.

Cuando se habla de emprendimiento en Colombia, las miradas se dirigen principalmente hacia Bogotá, donde se concentra el 90% de las iniciativas del país, según le contó a Impacto TIC Diana Gaviria, directora ejecutiva de Connect Bogotá Región. Pero como país, también tenemos cada vez más figuración en el plano internacional.

Más allá de lo que está ocurriendo en la ciudad, realmente Colombia en sí ha tenido un surgimiento muy importante. Estuvimos en Silicon Valley hace como un mes y medio con varios miembros del consejo directivo de Connect y, por ejemplo, 500 Startups (que es la aceleradora de allá) decía que los segundos aplicantes después de México éramos los colombianos. Por su parte, Y Combinator (que es una gran aceleradora mundial con base en San Francisco, de la cual salieron Airbnb y otros negocios), dice que el segundo país con más aceptación después de Estados Unidos es Colombia”, señala Gaviria.

La conversación con la directiva de Connect se dio durante la entrega del balance de CapitalTEC 4.0, la línea de aceleración del Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas (Fitic) de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá. Esta aceleradora apoya las empresas nacientes que hacen productos y servicios basados en tecnologías 4.0, a través de asesorías, apoyo financiero y desarrollo de estrategias.

Emprendimiento en Colombia
Estas fueron las compañías que avanzaron en el programa de aceleración de emprendimientos de CapitalTEC 4.0.

A través de CapitalTEC 4.0 –que cuenta con el apoyo de Connect y Bictia–, Fitic entregó 1.700 millones de pesos a emprendedores de la capital. Al programa se presentaron más de 200 aspirantes, de los cuales 10 llegaron a la fase final entre octubre y diciembre, durante la que se realizaron varias semanas de fortalecimiento y una rueda de inversión. En esta instancia, Bictia otorgó 600 millones de pesos a 4 de las empresas en el programa.

¿Hay espacio para tanto emprendimiento en Colombia?

En medio de tantas iniciativas de emprendimiento, ¿se corre el riesgo de que se sature el mercado? Jerónimo Silva, director ejecutivo de Bictia, no ve las cosas de esa manera: “Más jóvenes quieren emprender, unos están en las etapas de ideación, otros están en etapa de crecimiento y otros están en etapa de expansión. Y cada público requiere mentorías, asesorías e inspiraciones distintas. Y eso, si hacemos las cosas bien, es un camino que va liberando espacio”.

En cuanto a las entidades que se dedican a promover el emprendimiento, señala que si bien cada una tiene sus vocaciones y objetivos específicos, la diversidad es necesaria y útil: “Lo que es bonito del ecosistema es que, en causas comunes, siempre estamos unidos. Yo, por ejemplo, en Bictia, debo realizar unas inversiones, tengo un foco alrededor de eso. Pero cuando se trata de proteger al Fitic, cuando se trata de fortalecer la Comisión Regional de Competitividad, cuando de trata de fomentar leyes en el Congreso actuamos en conjunto”.

Más formación desde la educación básica

Gaviria y Silva coinciden en que para que el país siga avanzando en el camino del emprendimiento es importante que desde la educación básica se fomenten los valores que apoyan este tipo de iniciativas.

La directora ejecutiva de Connect considera que se debe formar en las habilidades blandas que son críticas para los emprendedores. “El tema del trabajo en equipo, que la gente entienda que fallar está bien, todo el tema de la integralidad de los conocimientos; obviamente es clave, absolutamente crítico a nivel de formación básica, el tema de la educación de nuestros jóvenes en steam (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas): eso es absolutamente fundamental. Lo que uno ve es que las universidades sí están ofreciendo una mejor formación, pero nuestra educación básica todavía tiene que mejorar”.

Jerónimo Silva, por su parte, tiene claro que no se trata de que todos los jóvenes sean emprendedores, pero sí que desarrollen un pensamiento económico y financiero desde educación básica:

No todos estamos destinados a ser emprendedores; no todos tenemos las agallas, la fuerza y la tenacidad que se requiere para ser emprendedor. Pero sí todos tenemos la habilidad de tener el funcionamiento económico de un negocio en mente. Y esas son cosas que se tienen que fomentar en la juventud para que los niños vayan descubriendo si eso es lo quieren desarrollar o no”.

El director ejecutivo de Bictia cree que a los niños y jóvenes se les debe decir que hay un mundo –el de los negocios– que tiene unas lógicas, unos alcances y una forma de entenderse. “Me parece importante que se enseñe desde la básica primaria para que los niños tengan en mente que en la vida también es válido iniciar un modelo y tratar de generar una rentabilidad de ese modelo. Pero no creo que se trate de que todos nos volvimos emprendedores, sino más bien enseñar lógicas económicas, lógicas de negocio para que los niños igual descubran qué es lo que quieren hacer”.

[su_box title=”Otros logros importantes de CapitalTEC 4.0″ style=”default” box_color=”#333333″ title_color=”#FFFFFF” radius=”3″ class=””]

  • El total de recursos destinados para el apoyo e inversión de capital durante CapitalTEC 4.0 fue de 2.407 millones de pesos.
  • Las 10 empresas que participaron en la fase de fortalecimiento vieron crecer sus ventas hasta 4.700 millones de pesos durante 2019, un aumento de 137% frente a 2018.
  • Los puestos de trabajo aumentaron 84%, llegando a tener en sus nóminas 104 puestos de trabajo para la capital del país.

Entre las actividades destacadas del programa estuvo una misión internacional a México, con apoyo de la Universidad EAN, en la que 5 emprendedores fueron a ampliar su espectro de inversión y a explorar la posibilidad de abrir operación comercial en el país Azteca.

Además, participaron en el INCmty, el festival de emprendimiento más importante de América Latina, realizado por el Tecnológico de Monterrey. Escappy Travel, Espacios Digitales IoT, Nodriza, Vueltap y Ruedata participaron en un programa de aceleración con 130 empresas de distintos países; allí, Ruedata quedó entre las 5 mejores startups de la competencia.

[/su_box]

Los emprendedores necesitan un sólido sistema de apoyo y asesoría para convertir sus ideas de inicio en negocios valiosos. El mundo actual necesita innovaciones y soluciones efectivas para los problemas existentes, la generación de empleo, dispositivos y aplicaciones que demandan las dinámicas de mercado del día de hoy”. José Andrés Duarte García, secretario distrital de Desarrollo Económico.

[su_note note_color=”#D5F5E3″ text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””]

Encuentre en este enlace más contenidos sobre emprendimiento publicados por Impacto TIC.

[/su_note]

Imagen principal: Pixabay.

¿Qué te ha parecido este artículo?

D
Sandra Defelipe Díaz

Soy periodista, productora, formadora y emprendedora digital, y tengo el orgullo de ser la integrante más antigua de Impacto TIC, lo que ha hecho que este sea mi principal espacio de formación continua. También les tengo historias de capoeira, cultura y de Tenjo, Cundinamarca. Sandra fue periodista de Impacto TIC desde antes de su fundación hasta 2022, y sigue colaborando.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3