¿Cuáles son los departamentos más innovadores de Colombia? | Impacto TIC

¿Cuáles son los departamentos más innovadores de Colombia?

Publicado el 21 Abr 2022

Índice departamental de innovación 2021

El Departamento Nacional de Planeación y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología publicaron el Índice Departamental de Innovación 2021 (Idic). Por sexto año consecutivo presentan el panorama nacional y departamental de la innovación y el desempeño de los departamentos del país.

Los resultados del índice se dan en medio de la recuperación económica tras la pandemia, por lo que se pudieron evidenciar reducciones en los desempeños generales como externalidad negativa a causa del Cóvid-19. Esta es la primera vez que Vaupés ingresa en el análisis para completar los 32 departamentos.

El Idic evalúa a cada departamento con un subíndice de insumos con 5 pilares (instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación de mercados y sofisticación de negocios), y el subíndice de resultados con 2 pilares (producción de conocimiento y tecnología y producción creativas).

Edwin Ramírez, subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación del DNP, le explicó a ImpactoTIC cómo es el proceso para recopilar la información en cada departamento para crear el índice de cada uno. “Para el cálculo del Idic no se realiza levantamiento primario de información estadística. Por el contrario, se utilizan indicadores existentes producidos por diversas entidades. Estos indicadores son seleccionados a partir de un ejercicio de pertinencia y adaptabilidad al contexto territorial colombiano de acuerdo con los indicadores utilizados en el Índice Global de Innovación (IGI). Esto, teniendo en cuenta que el Idic es una adaptación metodológica del IGI”.

Colombia está en el puesto 17 a nivel mundial en innovación y sexto en América Latina. El promedio nacional de innovación se ubica en 31,09 sobre 100. En el Idic, los departamentos se muestran ordenados de mayor a menor de acuerdo con el puntaje (0 – 100) y posición (1 – 32) obtenida. De igual forma, están organizados en 5 grupos de desempeño: Alto, Medio Alto, Medio, Medio Bajo y Bajo.

Bogotá – Cundinamarca y Antioquia los más innovadores

Los niveles de innovación en la mayoría de departamentos están en medio y bajo, con excepción de Bogotá – Cundinamarca que cuentan con el puntaje más alto (77,88), seguido por Antioquia (61,43) con una diferencia de 16,45 puntos. Este último tuvo una disminución en puntaje de -3,64 con respecto al índice de 2020. Sin embargo, los 3 departamentos han mantenido esta posición desde 2016.

Datos: Índice Dpartamental de Innovación 2021

De acuerdo con el Idic de 2021, Bogotá – Cundinamarca mantiene esta posición al obtener los mejores resultados en los 2 subíndices, especialmente en el pilar de producción creativa que es el que mejor puntaje registra (90,90) junto con el de producción de Conocimiento y Tecnología (80,52). También se destaca en Sofisticación de Mercado (83,31), Infraestructura (60,60) y Sofisticación de Negocios (59,88). Sumado a ello cuenta con la mejor tasa de cobertura en Educación superior (100). La capital del país ocupa la primera posición en los indicadores de acceso y uso de las TIC, facilidad para obtener crédito. Con un puntaje de 100, encabeza el indicador de inversión privada en capital fijo en la Industria (% del PIB).

Uno de los aspectos que se destacan para mantener esta posición en medio de la pandemia son los bonos empresariales de innovación que otorgó la gobernación de Cundinamarca a 147 MiPymes que se han visto beneficiadas por esta iniciativa que les permite implementar servicios de innovación para mejorar su productividad y competitividad.

Pese a su disminución en el puntaje, Antioquia se destaca por su desempeño en el pilar de sofisticación de mercado con un puntaje promedio de 79,05 puntos, e Instituciones, con un promedio de 71,61. A diferencia de 2020, este año Antioquia no lidera ningún pilar en ninguno de los subíndices, de ahí el retroceso en temas referentes a la innovación.

Sin embargo, el Idic destaca de esta región el proceso de transformación social, urbana y económica. La regulación y el alto gasto empresarial en I+D. Además de contar con la mayor concentración de actores CTI de la ciudad y de proyectos como Ruta N que apoya a los emprendedores de la ciudad.

[su_button url=”https://impactotic.co/los-proximos-gobiernos-deben-dar-continuidad-a-la-politica-publica-en-ciencia-tecnologia-e-innovacion-daniel-gomez/” #2D89EF” color=”#FFFFFF” size=”5″ center=”yes”]Lea también en Impacto TIC «Los próximos gobiernos deben dar continuidad a la política pública en Ciencia, Tecnología e Innovación»: Daniel Gómez[/su_button]

6 departamentos que trabajan por la innovación

Por su parte los departamentos del Valle del Cauca (51,04), Santander (49,61), Risaralda (47,68), Atlántico (46,48), Caldas (44,70), Quindío (41,85) y Bolívar (39,71) están en la categoría de medio alto.

De los 6, el Valle del Cauca ha sido el que ha mejorado su desempeño en los últimos años, ubicándose en 2019 en el puesto 6 y en los últimos 2 años escalando a la tercera posición. Los departamentos del eje cafetero se han mantenido en el Top 10 de los departamentos más innovadores desde el primer índice en 2016.

Datos: Índice Dpartamental de Innovación 2021

Para el periodo 2016-2021, el mayor crecimiento del Valle del Cauca es en los pilares de sofisticación de negocios y producción de conocimiento y tecnología. En el pilar de enlaces de Innovación, ocupa el primer lugar. Asimismo, posee un puntaje perfecto de 100 en el indicador del Gasto en I+D Financiado desde el Extranjero.

Otro departamento a resaltar en esta categoría es Santander que sube 2 posiciones en el ranking general, y experimenta un incremento de 2,84 puntos en su puntaje. Se destaca por su desempeño con 100 puntos en los pilares de Gasto en formación y capacitación, en los pilares de Capital Humano e Investigación, desempeño escolar en lectura y matemática. Además es el tercer departamento en el mejor manejo de la Sostenibilidad Ambiental, y el primero en el indicador de Número de Empresas con Certificación Ambiental ISO 14001.

Boyacá, Tolima, Cauca y San Andrés buscan mejor posición

Estos 4 departamentos están en el grupo de desempeño medio, con un puntaje promedio de 34,47. Boyacá es el único departamento en esta categoría que entra al top 10 del Idic, obtuvo un incremento en su puntaje de 0,73 puntos.

Boyacá se destaca en los pilares de instituciones y de capital Humano e investigación obteniendo un puntaje promedio de 65,50 puntos. El departamento es líder en los indicadores de becas de maestría y doctorado por cada 100 mil personas entre 25 y 40 años, número de investigadores por millón de habitantes y en el de mujeres empleadas con formación de alto nivel. Es decir, tiene la menor brecha de género. Además, es el tercer departamento con el mayor porcentaje de Exportaciones de Productos de Alta Tecnología.

Datos: Índice Dpartamental de Innovación 2021

Tolima es otro departamento que en los últimos años ha mostrado una mejoría en su desempeño de innovación. En promedio, su puntuación general es de 30,11 puntos y el crecimiento acumulado para este periodo es de 6,95 puntos. Tolima encabeza el indicador de solicitudes de registro de diseños industriales por millón de habitantes con un puntaje de 100. Se destaca el apoyo ofrecido por parte del departamento hacia los empresarios y emprendedores.

En 2021, el Idic destaca que San Andrés y Cauca sea uno de los departamentos que cuenta con el mejor desempeño ambiental del índice. Cauca es líder en temas de Infraestructura, explícitamente Infraestructura TIC, es el departamento líder en los Servicios Digitales de Confianza y Seguridad y también sobresale su participación en el Índice de Generación y Costo de la Energía.

Desde 2016 cuando se creó este índice, se ha hecho un seguimiento de cada departamento. Lo que para el Subdirector de ciencia, tecnología e innovación del DNP les ha permitido mirar los avances de cada región y las acciones que hace cada entidad territorial. “El DNP realiza seguimiento a las acciones implementadas por cada región para fortalecer sus ecosistemas de innovación por medio de la publicación anual del Idic. Año a año, los avances y retrocesos en el Índice permiten evidenciar eficacia de las acciones implementadas por los departamentos para mejorar su desempeño, puntualiza Ramírez.

Las brechas en innovación prevalecen

Aunque los resultados de algunos departamentos son notorios, las brechas en innovación a nivel nacional se reflejan en que 10 departamentos están en el rango medio – bajo con un promedio de puntuación de 24,78, y 9 en bajo con 16,48 de promedio. En la última posición se ubica el departamento de Vichada con un puntaje de 11,83. De acuerdo con el análisis del Idic, los departamentos de Huila y Meta pasaron del grupo de desempeño medio al grupo de desempeño medio – bajo.

Datos: Índice Dpartamental de Innovación 2021

Casanare pese a tener un decrecimiento desde 2016, es el departamento líder en temas de infraestructura. En 2021 se posiciona como el departamento de Colombia con la mejor sostenibilidad ambiental, gracias a su alta eficiencia en el uso de la energía, y a la gran cantidad de empresas con Certificación Ambiental ISO 14001.

Putumayo, Arauca, Guaviare, Caquetá, Guainía, Chocó, La Guajira, Vaupés y Vichada son los departamentos con un promedio bajo en innovación. Sus condiciones económicas, sociales y geográficas los ubican en esta posición.

Caquetá cayó del grupo de desempeño medio – bajo al grupo de peor desempeño en el Idic 2021, obtuvo un puntaje de 18,57. Este resultado se encuentra 0,74 puntos por debajo del obtenido en 2020, 3 posiciones por debajo del resultado del año anterior.

Arauca aunque se mantiene en la posición número 25 del escalafón general del índice con un puntaje de 18,65, el departamento se destacó dentro del pilar de infraestructura, específicamente en sostenibilidad ambiental con un desempeño alto. En eficiencia en el uso de la Energía obtuvo 100 en el puntaje y se ubica en el puesto 1 en este pilas, en mpresas con certificación ambiental está en el puesto 3. .

Chocó en relación con el año anterior obtuvo mejora de una posición y con un aumento de 1,4 en el puntaje. El departamento cuenta con un desempeño alto en el gasto en I+D financiado desde el extranjero, ocupando el primer lugar.

El desempeño de estas regiones hace que el país no logre un mejor puntaje en innovación. Como parte de la solución que reúne a varios actores, el DNP ofrece a través del Idic una “caja de herramientas” que orienta a los gobiernos departamentales para mejorar en cada uno de los subíndices y pilares.

Además, fomenta políticas como el CONPES de CTeI que cuenta con toda la hoja de ruta para que Colombia mejore en los índices de innovación a nivel regional y mundial. “Como parte de su valor agregado, el Idic incluye dentro del informe final un apartado denominado ”Caja de Herramientas”, esta sección brinda orientaciones técnicas a las entidades territoriales, recopilando insumos y recomendaciones para que los departamentos puedan mejorar su desempeño en el Idic y fortalecer sus sistemas departamentales de innovación. Adicionalmente, cabe resaltar la aprobación del Conpes 4069 Política Nacional de CTI, que contiene acciones para fortalecer los ecosistemas departamentales de CTI”, agrega el Subdirector de ciencia, tecnología e innovación del DNP, Edwin Ramírez.


Foto principal: ar130405 / 17 images de Pixabay

¿Qué te ha parecido este artículo?

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5