Luego de 6 periodos consecutivos a la baja, el mercado mundial de celulares inteligentes registró un aumento de 7,2% en el número de embarques entre el primer y el segundo trimestre de este 2019. Sin embargo, en la comparación año a año (segundo trimestre de 2018 contra segundo trimestre de 2019), los números fueron 2,3% a la baja.
Esas son las cifras principales del informe sobre el mercado mundial de smartphones reveladas por la consultora IDC. En ellas, Samsung se mantiene en el primer lugar entre los fabricantes, con un cómodo y lejano 22,7% de participación, seguido por Huawei (17,6%, y que no cede mucho terreno, a pesar de la tensa situación que vive hace algunos meses con el gobierno de Estados Unidos) y por Apple, que con 10,1% de la tajada no da señales de tener con qué salir del tercer lugar.
Al contrario, a la marca de la manzana ya le pisa los talones Xiaomi, un fabricante que cada vez tiene más adeptos en el mercado colombiano. Cabe anotar que, precisamente, los cuatro jugadores más grandes del mercado mundial venden sus productos en Colombia.
Cuando se mira la cima del mercado (Samsung, Huawei y Apple), cada proveedor perdió un poco de participación en el último trimestre, y cuando se miran en la lista los siguientes tres (Xiaomi, OPPO y Vivo), todos ganaron. Esto se relaciona con el momento del lanzamiento de los productos, pero es difícil no asumir que esta tendencia podría continuar.
Ryan Reith, vicepresidente del Programa de seguimiento de dispositivos móviles de IDC.
La verdad es que, a pesar de la visión positiva de IDC, no es fácil predecir si ese salto positivo entre los primeros dos trimestres de 2019 es una tendencia de recuperación que se mantendrá durante el resto del año o si es solo un caso aislado. Pero los números tienen su explicación.
Celulares inteligentes: ¿ahora se actualizan con menos frecuencia?
La cifra anual es consistente con el reporte sobre consumo móvil en Colombia, realizado por la firma Deloitte, según el cual los colombianos que renuevan su celular en el transcurso de un año ha descendido de 47% en 2015 a 37% en 2018. En el mismo periodo, en cambio, los colombianos que renovaron su celular luego de un año de uso pasaron de 33% a 35%, y los que lo hicieron tras más de dos años aumentaron de 10% a 14%.
[su_box title=”#Hangout – consumo móvil en Colombia” style=”default” box_color=”#2196F3″ title_color=”#FFFFFF” radius=”3″ class=””]En este enlace puede ver el hangout sobre consumo móvil en Colombia, realizado por Impacto TIC el pasado 24 de junio.[/su_box]
Entre las causas de esta situación puede estar un mercado saturado en el que actualizarse cada año no es indispensable. También, el hecho de que la economía no permite darse el lujo de comprar un celular nuevo cada 12 meses, con precios que –al menos en Colombia– están por encima de los 3 millones de pesos (casi 900 dólares) para los equipos de gama alta.
Gama media, fundamental en el mercado mundial de smartphones
Sin embargo, la recuperación trimestre a trimestre también podría significar que la apuesta de los fabricantes por crear equipos con características de gama alta, pero por un precio de gama media, está siendo bien recibida por el mercado.
Esto, de hecho, también explicaría que las cifras de Apple tengan una tendencia a la baja, pues esta compañía realmente no ofrece opciones de gama media y, mucho menos, baja. En el mejor de los casos, su smartphone más económico (el iPhone XR, que en Colombia cuesta 3,3 millones de pesos) es un gama alta un poco menos costoso (al menos frente a los 4,8 millones que cuesta el iPhone XS Max más barato).
IDC, de cualquier manera, tiene una visión positiva sobre el incremento en el número de embarques que se produjo durante la primera mitad de 2019 y también encuentra una explicación en las mejoras a la gama media:
Aunque el mercado general sigue en declive, el desempeño en el segundo trimestre indica que la demanda está comenzando a repuntar a medida que el mercado comienza a estabilizarse nuevamente. […] Un factor clave en el segundo trimestre fue la disponibilidad de dispositivos de gama media enormemente mejorados que ofrecen diseños y características de primera calidad, a la vez que reducen significativamente el precio ultraalto.
Anthony Scarsella, gerente de investigación del Programa de seguimiento de dispositivos móviles de IDC.
Y el informe de Deloitte, de cualquier manera, demuestra que aunque las ventas no reflejen una tendencia positiva constante (no todavía, al menos), el celular sigue siendo el dispositivo preferido de la gente: “El teléfono inteligente continúa reinando como el dispositivo preferido de los consumidores para la mayoría de las acciones que hacen en línea y se ha vuelto tan indispensable que algunos consumidores consideran que lo usan demasiado”.
En octubre, cuando se conozcan las cifras del tercer trimestre de 2019, seguramente se podrán sacar conclusiones más claras con respecto a cómo tratará la Navidad a los fabricantes de celulares inteligentes en el mundo.
Imagen principal: Impacto TIC (montaje con Pexels y Mediamodifier (en Pixabay).