Cámara Colombiana de Comercio Electrónico lanza el Sello de Confianza e-Trust para ventas en línea

Publicado el 04 Jul 2023

Lanzamiento Sello de confianza eTrus

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) hizo el lanzamiento del Sello de Confianza e-Trust, que certifica el cumplimiento de buenas prácticas en las empresas de comercio en línea.

En una encuesta del consumidor realizada por la CCCE en colaboración con el Centro Nacional de Consultoría, con el fin de identificar los temores que aún persisten entre las personas y que limitan las ventas en línea. Los resultados revelaron que el 30 % de los encuestados no han realizado compras por Internet debido a la desconfianza en las transacciones, mientras que el 11 % duda que los productos sean iguales a los mostrados y el 7 % desconfía de los procesos logísticos.

“La confianza es el pilar fundamental del comercio electrónico. Sin ella, las personas dudan en realizar transacciones y las empresas se ven limitadas en su crecimiento. Es esencial generar un ecosistema que brinde seguridad y tranquilidad a los consumidores en todas sus interacciones en línea”, afirmó María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

En respuesta a las preocupaciones de los usuarios y con el objetivo de abordar cada área, la CCCE, como gremio que promueve y fortalece la industria del eCommerce en Colombia, hizo el lanzamiento del ‘Sello de Confianza e-Trust’ para garantizar el cumplimiento de los mínimos legales brindando tranquilidad y seguridad a los compradores

En su primera etapa, el sello se ha enfocado en aspectos como los pagos seguros, la logística eficiente y la experiencia del consumidor, promoviendo un entorno de confianza mediante la adopción de mecanismos de autorregulación que van en línea con las nuevas dinámicas de la industria.

El Sello de Confianza e-Trust representa un paso significativo para fortalecer el ecosistema digital en Colombia. Este sello simboliza la confianza, la seguridad y el compromiso de las empresas en la calidad y transparencia de sus operaciones en línea. Hemos avanzado en esta iniciativa con el objetivo de abordar las preocupaciones de los consumidores, lo cual es fundamental para el desarrollo sostenible y responsable del comercio electrónico en nuestro país”, señaló María Fernanda Quiñones.

Con el fin de que se sientan respaldados al realizar compras por Internet estos son los puntos clave que la CCCE estableció para generar mayor confianza entre los colombianos y el comercio electrónico:

1. Pagos seguros: Este suele ser uno de los puntos más complejos, ya que es necesaria la identificación y mitigación de riesgos en las pasarelas de pagos, el establecimiento de buenas prácticas, el cumplimiento de normas y regulaciones, además la protección de la información y de los recursos de los usuarios. Estos elementos son fundamentales para garantizar la confianza de las personas en los pagos digitales, ya que abordan diferentes aspectos de seguridad y transparencia en las transacciones.

2. Logística eficiente: La logística juega un papel crucial en el comercio electrónico, ya que garantiza el almacenamiento, embalaje, transporte y entrega de los productos adquiridos en línea. Para que este proceso sea cada vez más confiable, es necesario asegurar una mayor eficiencia, transparencia en la información y una gestión adecuada de las expectativas del cliente. El análisis de brechas, buenas prácticas y normas existentes son herramientas esenciales para fortalecer el sector y garantizar una experiencia positiva.

3. Experiencia del consumidor: Brindar un mayor respaldo al consumidor se logra mediante la implementación de buenas prácticas por parte de las plataformas, vendedores y proveedores en línea. Estas medidas garantizan información clara, protección de datos personales, un servicio al cliente eficiente, políticas de devolución transparentes y la resolución justa de disputas, ofreciendo una experiencia de compra segura y satisfactoria que fomenta la confianza.

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Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

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