La tecnología aplicada en medicina está transformando y salvando vidas. Sin embargo, al pensar en cómo esa tecnología está ayudando a las personas, puede ser recurrente que lo primero que se venga a la cabeza sea el uso de brazos robóticos (u otras prótesis inteligentes), la cirugía robótica o los asistentes virtuales (tan difundidos en películas).

Según una encuesta de la revista Forbes en la que les pidieron a los líderes empresariales que indicaran cuál tecnología tendría el impacto más profundo en salud durante 2019, estos fueron los resultados:

La robótica y la impresión 3D están en sexto y séptimo lugar respectivamente. Fuente: Forbes.

Según un estudio de Accenture, se espera que solo el uso de la Inteligencia Artificial crezca rápidamente dentro de la industria de la salud en todo el mundo, y se predice que alcanzará los 6,6 mil millones de dólares en 2021, lo que se traduce en un crecimiento anual del 40%. ¿Y para que usan la IA en este campo? Dentro del top de aplicaciones destacadas está la cirugía asistida, enfermeros virtuales y diagnóstico, entre otras.

Pero existen muchísimas más aplicaciones que, aunque no sean tan populares, están impactando en la vida de diferentes tipos de pacientes. Más allá de los números, los desarrollos y la innovación no necesariamente involucran máquinas, lo ‘ultimo en tecnología’ o escenarios futuristas. En el SAS Forum Colombia se presentó un video de una niña con daltonismo que vio los colores por primera vez y su impacto es enorme.

Entonces, aparte de los ya reconocidos, ¿cuáles son esos desarrollos en salud que están transformando la vida de las personas?

Antibióticos

La producción de antibióticos a través de la tecnología ha logrado reducir los costos, en comparación con los producidos de manera tradicional. Esto implica que más personas pueden acceder a ellos. Por otro lado, la producción de nuevos antibióticos –que es posible gracias a la química– es necesaria, pues los males que combaten han generado resistencia a los antiguos.

Un tercio de las muertes atribuidas al cáncer en realidad se debe a una gripe normal porque la persona no puede luchar contra ella, ya que su sistema inmune está dañado y los antibióticos no funcionan porque hay resistencias.

Ada Yonath, Nobel de Química en entrevista con el diario El País.

Alimentos

Con la tarea de mejorar la salud humana en el mundo, los científicos han ideado formas de crear alimentos genéticamente modificados con nutrientes que pueden ayudar a combatir las enfermedades y el hambre. Un de los ejemplos es el arroz dorado que contiene betacaroteno, una fuente importante de vitamina A en el cuerpo. Las personas que comen este arroz complementan su dieta con la vitamina y otros nutrientes que pueden no estar obteniendo de otros alimentos.

Otro ejemplo es la creación de ‘nuevos alimentos’, especialmente las proteínas, tan necesarias en la dieta humana pero cuya producción está teniendo efectos desastrosos en el medio ambiente (la ganadería es una de las principales causas de deforestación). En Holanda, la empresa Mosa Meat creó la primera carne de hamburguesa cultivada en laboratorio. La idea es llevar este producto a los restaurantes.

Para 2050, la demanda mundial de carne será un 70% más alta que el nivel actual. Nuestro planeta simplemente no tiene suficiente tierra y agua para producir tanta carne con animales. Y tratar de hacerlo devastaría el medio ambiente. Es por eso que estamos tan comprometidos a crear una forma sostenible de hacer carne de verdad.

Mosa Meat

Órganos por demanda

¿Cuántas personas mueren en el mundo esperando la donación de un órgano? Solo en Colombia, según el Instituto Nacional de Salud (INS), en el 2018 se registraron 398 donantes reales, un 8% menos que en el 2017. La gente está donando menos y algo debe hacerse. 

Los órganos artificiales ya existen gracias al auge de la impresión 3D. Por ejemplo, Kaiba Gionfriddo fue el primer niño que se salvó de un colapso pulmonar gracias a una tráquea en 3D.

También se están creando oídos, vejigas, vasos sanguíneos y vaginas artificiales que se han trasplantado con éxito utilizando esta tecnología.

Los investigadores ahora se concentran en fabricar órganos completamente biológicos, incluyendo células humanas en la biotinta utilizada en las impresoras 3D. Ya están bioimprimiendo la piel humana.

Inhaladores inteligentes

Según datos de la Organización Mundial De la Salud (OMS), existen más de 235 millones de personas asmáticas en todo el mundo, lo que la convierte en la patología de mayor prevalencia.

Hoy en día existen inhaladores inteligentes con Bluetooth. Se conecta un pequeño dispositivo al inhalador que registra la fecha y la hora de cada dosis y si se administró correctamente. Estos datos se envían a los teléfonos inteligentes de los pacientes para que puedan realizar un seguimiento y controlar su condición. Los ensayos clínicos mostraron que el uso del dispositivo inhalador inteligente les permitía tener más días de alivio.

Música para bebés prematuros

Foto:  Stéphane Sizonenko – UNIGE HUG

Dejar el útero demasiado pronto puede ocasionar complicaciones y, a menudo, lleva a los bebés a confinarse en las unidades de cuidados intensivos neonatales. En el Hospital Universitario de Ginebra, Suiza, la música se incluye en el plan de atención para ellos. Pero a diferencia de otros programas de música este incluye 3 canciones específicas, que los bebés escuchan a través de auriculares especiales hechos para sus cabezas pequeñas y frágiles.

Las canciones son parte de un estudio en curso que tiene como objetivo comprender cómo la música afecta el cerebro de un recién nacido prematuro y qué tan bien puede reconocer la melodía, el tempo y el tono. Esta selección fue resultado de la investigación desarrollada por la neonatóloga Petra Huppi, la investigadora Manuela Filippa y el compositor Andreas Vollenweider. Su proyecto consiste en escanear los cerebros de los bebés mediante resonancia magnética mientras escuchan y comparar los escaneos con los de los bebés que no estuvieron expuestos a la música.

Monitoreo inteligente y continuo de glucosa

Con el Internet de las Cosas también (IoT) se están logrando cosas interesantes, específicamente hablando de diabetes, una enfermedad que afecta a aproximadamente uno de cada diez adultos, y una que requiere monitoreo constante y la administración de tratamiento.

Un monitor continuo de glucosa (CGM) es un dispositivo que ayuda a los diabéticos a controlar continuamente sus niveles de glucosa en sangre durante varios días, tomando lecturas a intervalos regulares. El primer sistema de MCG fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) en 1999, y ya existe una solución inteligente.

Los CGM inteligentes, como Eversense y Freestyle Libre, incluyen un sensor que se coloca debajo de la piel del paciente y que envía datos sobre los niveles de glucosa en sangre por medio de una aplicación en iPhone, Android o Apple Watch. Esto permite al usuario verificar fácilmente su información y detectar tendencias.

La aplicación FreeStyle LibreLink también permiten el monitoreo remoto por parte de los cuidadores, que podrían incluir a los padres de niños diabéticos o los familiares de pacientes de edad avanzada.

Diagnóstico de enfermedades

Este es uno de esos capítulos enormes que abarca una gran variedad de ejemplos. Usando Inteligencia Artificial, analítica predictiva y más recursos, se están desarrollando diferentes tipos de soluciones que están teniendo mejores resultados en diagnóstico que los métodos tradicionales. Son más acertados y por lo general el diagnóstico llega con mayor anterioridad, lo que da más tiempo de acción.

La Inteligencia Artificial ya se está utilizando para estudiar y diagnosticar una amplia gama de enfermedades genéticas leyendo el genoma de una persona. La tecnología es prometedora en enfermedades complejas como el cáncer o el Alzheimer. En el mundo, cientos de hospitales ya están contribuyendo a crear grandes bases de datos que ayudarán a los médicos a realizar mejores diagnósticos y brindar tratamientos personalizados a cada paciente. También existen los desarrollos desde la empresa privada.

¿Conocen algún emprendimiento en salud que esté generando un gran impacto? Queremos conocerlo.

Foto: creada por freepik (Freepik)