Según datos del Monitor Global de Desechos Electrónicos 2020, en el mundo se desechan 50 millones de toneladas de productos electrónicos y solo 17 % de ellos se recicla. Esta es una situación que preocupa a muchas personas, pero que las empresas también están ayudando a resolver mediante programas ambientales que involucran el uso de materiales reciclables y reciclados en sus líneas de producción. Esto incluye dispositivos propiamente dichos, así como los empaques en los que se distribuyen y otras estrategias relacionadas con los procesos de mantenimiento, que resultan amigables con el ambiente.

En el siguiente listado aparecen las estrategias empleadas por algunos fabricantes de productos electrónicos (en su mayoría), que buscan generar un menor impacto negativo en el planeta.

1. Samsung

La multinacional tiene una iniciativa llamada Going Green que busca darles un segundo uso a las cajas en que se empacan sus productos electrónicos. Específicamente, desde su unidad de Audio y Video se han desarrollado acciones para contribuir a la reducción del desperdicio de materiales, optimizar el consumo de energía y reducir el uso baterías para los controles remotos. Por ejemplo, las cajas utilizadas en el embalaje de los televisores, barras de sonido y torres de sonido pueden ser reutilizadas para crear accesorios de uso cotidiano y decoración que dan un toque diferente a los espacios del hogar. Con esta iniciativa se incentiva el reciclaje de hasta 200.000 toneladas de cajas de cartón ondulado que son desechados al año. Además, la compañía redujo los textos e imágenes gráficas de las cajas, eliminando el uso de tintas a base de aceite de la impresión.

Imagen: Samsung.

Por otra parte, los controles remotos de los televisores Neo QLED y QLED 2021 ya no usan baterías desechables, sino que cuentan con celdas que se cargan con luz solar o interior, o por puerto USB. De esta manera se espera reducir el uso de 99 millones de baterías AA en 7 años, lo que equivaldría a la reducción de hasta alrededor de 6.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero por año.

2. LG

Imagen: LG

La iniciativa A Better Life for All está enfocada en reducir el impacto ambiental y hacer más sostenible el negocio de la empresa. Entre otras cosas, el refrigerador InstaView tiene una puerta transparente que se pude tocar 2 veces para ver el interior, lo que reduce el consumo de energía que implica abrir la puerta sin necesidad. LG también usa componentes reciclados en los materiales de empaque del LG Soundbar (ha sustituido el embalaje de espuma de poliestireno por uno de papel 100 % reciclable) y ha reducido el uso de elementos de plástico en los televisores LG OLED; adicionalmente, su nuevo parlante omnidireccional Xboom 360 utiliza tejido de jersey reciclado y resina plástica que contiene un mínimo de 13 % de material reutilizado. Por otro lado, con la certificación Global Recycled, cada barra de sonido SP7Y supone casi 7 botellas de plástico menos que ocupan los desagües. Más allá del 2022, LG espera introducir más de 600.000 toneladas de plástico reciclado en sus procesos de fabricación y aumentar la recuperación de residuos electrónicos a ocho millones de toneladas para 2030.

3. Dell

Desde 2007, Dell ha recuperado más de 2.300 millones de libras de componentes electrónicos usados. Como parte de su Plan de Impacto Social, estableció que para 2030, por cada producto que compre un cliente, se reutilizará o reciclará un producto equivalente. El 100 % de los empaques estará fabricado con material reciclado o renovable, y más del 90 % de un producto Dell se puede reciclar. Desde 1996, la empresa ha estado ofreciendo una variedad de servicios seguros para que los consumidores y las empresas reciclen con responsabilidad su tecnología usada en todo el mundo.

4. Lenovo

Imagen: Lenovo.

Aunque en la historia de Lenovo ya se cuentan varios productos amigables con el ambiente, sus más recientes lanzamientos –los nuevos ThinkPad Z13 y Z16– no solamente ofrecen alto rendimiento y un diseño atractivo, sino que están fabricados con materiales más sostenibles, como aluminio reciclado o cuero negro vegano reciclado. La sostenibilidad se extiende al empaque, fabricado con bambú y caña de azúcar 100 % reciclables y compostables. Además, el adaptador de corriente alterna utiliza un 90 % de contenido postconsumo (PCC). El ThinkPad X13s está fabricado con magnesio reciclado 90 % certificado en las cubiertas superior e inferior, plástico 97 % PCC en la cubierta de la placa de circuito impreso (PCB) y el marco de la batería, y con cartón y topes reciclables en el empaque.

5. Acer

Imagen: Acer.

La plataforma Earthion de Acer reúne las iniciativas ecológicas de la empresa, que también se ha unido a RE100, una iniciativa corporativa global de energía renovable a la que pertenecen cientos de empresas grandes comprometidas con la electricidad 100% renovable. Parte de Earthion son los PC ecológicos de la serie Vero, que comparten pautas ecológicas, como el uso de plástico reciclado posconsumo (PCR) y el envío en empaques reciclables. Acer también ha diseñado sus productos para que sean fáciles de desmontar, lo que simplifica el proceso de reparaciones o actualizaciones y, en última instancia, aumenta su vida útil.

En cuanto al Acer Aspire Vero, por mencionar solo uno de los productos amigables con el ambientes del fabricante, su chasis está compuesto por un 30 % de plástico PCR, lo que reduce las emisiones de CO2 en un 21% en la producción de la pieza. Las teclas también contienen un 50 % de plástico PCR, y el empaquetado 100 % reciclable se puede reutilizar como soporte para el laptop. La pantalla IPS FHD de 15,6 pulgadas es reciclable al 99 %.

6. Apple

Imagen: Apple.

La carcaza de los Mac Mini y MacBook Air lanzados por Apple en 2018 estaba fabricada en aluminio 100 % reciclado, y deste entonces la empresa mantiene alta la guardia en materia ambiental y de sostenibilidad. Sus más recientes lanzamientos, el Mac Studio y el Studio Display anunciados el pasado 8 de marzo, utilizan elementos de tierras raras 100 % reciclados en todos los imanes, y estaño reciclado en la soldadura de la placa lógica principal, así como aluminio y plástico reciclados en varios componentes. Ambos productos también cumplen con los estándares de eficiencia energética de Apple, están libres de numerosas sustancias nocivas y utilizan fibra de madera en el embalaje, que proviene de fuentes recicladas o bosques gestionados de forma responsable. Por otra parte, el empaque rediseñado del iPhone SE elimina la envoltura exterior de plástico, lo que acerca a Apple a su objetivo de eliminar por completo el plástico de todos los empaques para 2025.

Hoy, Apple es neutral en carbono para las operaciones corporativas globales, y para 2030 planea tener un impacto climático neto cero en todo el negocio, lo que incluye las cadenas de suministro de fabricación y todos los ciclos de vida de los productos. Esto significa que todos los dispositivos Apple vendidos, desde la fabricación de componentes, el ensamblaje, el transporte, el uso por parte del cliente, la carga, hasta el reciclaje y la recuperación de materiales, serán 100 % neutrales en carbono.

7. Logitech

Imagen: Logitech.

Los ratones inalámbricos Signature M650 y Signature M650 for Business tienen un diseño sostenible que considera los impactos ambientales y sociales desde el momento en que se obtienen las materias primas hasta el final de su vida útil. En Logitech, los productos están diseñados para ofrecer excelentes experiencias de usuario y minimizar la huella ambiental, por lo que una parte de las piezas de plástico del Signature M650 están hechas de plástico reciclado posconsumo (PCR): 64 % para el de color grafito, 26 % para el blanco y 26 % para el rosa.

8. Harman

La compañía destacada en el segmento de audio tiene una estrategia sostenible que busca impulsar un cambio significativo a través de tres pilares: personas, comunidades y medio ambiente. La empresa le apuesta a un crecimiento responsable y a reducir su huella de carbono global en un 40 % de aquí a 2025; también se ha fijado el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2040. Para lograrlo, en 2022 hará la transición a plástico y papel reciclados en los empaques de sus productos de audio para el consumidor. Además, disminuirá las dimensiones del empaque, cambiará a la impresión con tinta de soya y eliminará los cables de alimentación no esenciales para minimizar la generación de desechos. Por otro lado, también está invirtiendo en economías circulares de escala para mejorar la longevidad de los productos; la estructura de los productos será más robusta y las personas tendrán acceso a servicio de reparación y desmontaje que harán el proceso de reciclaje mucho más sencillo.

9. Sony

Imagen: Sony

La cámara de lente intercambiable Alpha 7 IV se desarrolló teniendo en cuenta el medioambiente, por lo cual se utilizó el plástico reciclado original de Sony, Sorplas, para la estructura de la cámara. En el caso del embalaje, se usaron materiales reciclables y menos cantidad de plástico, lo cual va en línea con a las iniciativas ambientales de Sony basadas en el plan ‘Road to Zero’. 

10. Nespresso

Imagen: Nespresso.

Todas las cápsulas del sistema Vertuo de Nespresso están hechas de aluminio, un material reciclable que protege la frescura, calidad y sabor de los cafés. Nespresso ha invertido en sus programas de reciclaje y continua su compromiso para que los consumidores puedan reciclar las cápsulas usadas lo más fácil posible. Las máquinas Vertuo también vienen con un paquete fabricado con un 99,5 % de material reciclado: papel reciclado, papel moldeado y lámina de papel para protegerla. Además, todos los sistemas Nespresso están equipados con un modo de ahorro de energía o una función de apagado automático para minimizar el uso de energía.

Asimismo, Nespresso obtiene el 94% de su café a través de su Programa de calidad sostenible AAA, que trabaja con más de 110.000 agricultores en todo el mundo, y en Colombia con más de 40.000, brindándoles capacitación y asistencia técnica para ayudarlos a incorporar prácticas agrícolas sostenibles, mejorar la productividad la calidad del café y contribuir a mejorar su calidad de vida.

La ñapa: BBVA

La sostenibilidad también está presente en los productos del sector financiero. BBVA en Colombia presentó la tarjeta Aqua, que además de sus atributos de seguridad digital, está fabricada en plástico reciclado, que contribuye a descontaminar el ambiente y a hacer uso razonable de los recursos. De esta manera, la entidad da un paso más en su estrategia de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente.


Imagen principal: Cocoparisienne (Pixabay).