Imuko busca humanizar el desarrollo de software con un enfoque social, al vincular jóvenes con conocimiento en desarrollo de software, de manera empírica o profesional, quienes con su talento prestan servicios a empresas de alto impacto alrededor del mundo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es AceleraKit-JPG.jpg

En su intervención en el MIT Global Startup Workshop, realizado en Bogotá en mayo de 2019, el presidente Iván Duque afirmó que en Colombia deberemos tener 150.000 programadores para el año 2022, para lograr el objetivo de ser uno de los protagonistas de la Cuarta Revolución Industrial. Sin embargo, según datos de MinTIC, para 2025 se proyecta una brecha de entre 68.000 y 112.000 desarrolladores de software

El esfuerzo del gobierno para formar programadores es grande. Iniciativas como Misión TIC 2022, promovida por el Ministerio de las TIC –encabezado por la ministra Karen Abudinen–, apuestan por la formación de más de 50.000 jóvenes y adultos en tecnologías de la información, lenguajes de programación, inglés y desarrollo de habilidades blandas como trabajo en equipo, comunicación asertiva y liderazgo.

Para fortalecer este esfuerzo se requiere la participación de iniciativas privadas que vinculen el talento humano formado con quienes necesitan de él. Con el propósito de humanizar el desarrollo de software y darle un enfoque social nace en Bogotá Imuko, una iniciativa que busca vincular jóvenes que han aprendido a desarrollar de manera empírica o que tienen estos conocimientos y viven en zonas apartadas del país.

Al crear una comunidad de personas capacitadas, expertas en diversas áreas de la tecnología y las comunicaciones, ofrece apoyo a pequeñas y medianas empresas que tienen necesidades en apropiación y desarrollo de nuevas tecnologías, o de aumentar su pie de fuerza de desarrollo de manera temporal y flexible.

“El futuro está en la educación, sin importar que estA sea formal o informal. Hay que educar a los jóvenes en el uso y desarrollo de nuevas tecnologías, porque ya estamos viendo cómo la digitalización y transformación digital han cambiado la forma de hacer las cosas”.

Tatiana Prieto, fundadora de Imuko.

Gracias a que cuenta con un equipo amplio e interdisciplinario de expertos en diversas tecnologías, la empresa busca poder cumplir con las necesidades de sus clientes, evitando excesos de tiempo y costos de contratación; y potenciando y flexibilizando los equipos de desarrollo interno con un sistema as a service, de operación bajo demanda.

A través de esta plataforma, el empresario puede elegir entre un amplio rango de consultores que se ajuste a sus necesidades y presupuesto. Cada uno de estos consultores está catalogado mediante un ranking que mide su experiencia y disponibilidad. Adicionalmente, la plataforma promete poder relevar el recurso humano en menos de 72 horas en caso de que el perfil seleccionado no sea el adecuado para las necesidades o requerimientos del cliente.

En este emprendimiento es posible encontrar consultores en desarrollo Frontend, Java, .Net, asesorías en diseño de marca, dirección creativa, diseño de logotipos y empaques y diseño gráfico. Pero lo más destacable de Imuko es su visión y espíritu solidario. Así lo asegura Tatiana Prieto, fundadora de este emprendimiento: «Al descubrir tanto talento en zonas apartadas de nuestro país, encontramos la principal riqueza de nuestra nación. Saber que a través de nuestra plataforma les podemos dar visibilidad, generar empleo y mejorar su calidad de vida hace que ahora nos enfoquemos más en un impacto social”.

Adicional de prestar sus servicios en Colombia, actualmente Imuko se encuentra exportando a empresas localizadas en España, Costa Rica y Chile. Entre su portafolio de clientes encontramos empresas tan reconocidas como Symplifica, la solución de POS y pagos Druo, y los desarrolladores de software Soin Solution y Pharos House. “Nuestro mayor desafío es lograr atender empresas en Europa y Asia; para esto estamos haciendo alianzas con Procolombia. También como gran reto tenemos el bilingüismo de nuestros colaboradores; para esto establecemos alianzas con instituciones para complementar su formación”, comentó Prieto.

Según la fundadora de la empresa, el futuro está en la educación, sin importar que esta sea formal o informal: «Hay que educar a los jóvenes en el uso y desarrollo de nuevas tecnologías, porque ya estamos viendo cómo la digitalización y Transformación Digital han cambiado la forma de hacer las cosas”.

Pero este esfuerzo tan grande sería imposible para una empresa pequeña. Por eso, para cumplir con esta gran misión ha participado en diversos programas para obtener el apoyo, mentoría y alianzas, entre los que encontramos al programa de aceleración para mujeres emprendedoras We Empower Cities, que se realiza en Colombia, Panamá y 11 países del Medio Oriente y el norte de África; Mujeres Tech, de la Cámara de Comercio de Bogotá; el programa de crecimiento y consolidación de Apps.co del MinTIC y Reactiva Colombia de Presidencia de la República y Findeter, entre otros.

Aunque el reto primordial no ha sido el económico: “Cada día nos enfrentamos a nuevos retos, pero definitivamente conformar y consolidar un equipo que vibre en nuestra misma frecuencia y tenga nuestro mismo propósito no ha sido tarea fácil”, concluyó la ejecutiva. 

Lo más destacable de Imuko es su visión y espíritu solidario. Tatiana Prieto, fundadora de este emprendimiento, afirma: “al descubrir tanto talento en zonas apartadas de nuestro país, encontramos la principal riqueza de nuestra nación. Saber que a través de nuestra plataforma les podemos dar visibilidad, generar empleo y mejorar su calidad de vida, hace que ahora nos enfoquemos más en un impacto social”.

Ficha técnica

Nombre
Imuko SAS.
Campo/sector
Industria Creativa Digital / Economía Naranja.
Fundador
Tatiana Prieto.
Descripción
Aplicación móvil o plataforma virtual B2B que vincula desarrolladores y consultores en tecnología y comunicaciones con empresas que requieren sus servicios, por medio de contratos de prestación de servicios.
Sitio web
https://www.imuko.co/
LinkedIn
https://www.linkedin.com/company/35650340/admin/
Twitter
@imuko_col
Facebook
https://www.facebook.com/imuko.co
YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCRf-GROXeMsvlFWpTTeq1_w

Este contenido periodístico es parte del proyecto AceleraKit, una iniciativa del Ministerio TIC, Tecnalia Colombia y Cymetria que busca fortalecer las empresas de Emprendimiento Digital, Industria TI e Industria Creativa Digital.