El excongresista del Centro Democrático Gabriel Santos fue nombrado como nuevo presidente de Colombia Fintech, gremio que agrupa a más de 300 empresas del ecosistema de innovación financiera del país.

Gabriel Santos, hijo del exvicepresidente Francisco Santos, ocupará la presidencia ejecutiva de Colombia Fintech en reemplazo de Erick Rincón quien, según se ha informado, ocupará un cargo en la Universidad del Rosario.

«Lleno de entusiasmo y con enorme sentido de responsabilidad, hoy asumo la presidencia ejecutiva de Colombia Fintech. Desde la asociación lideráremos discusiones esenciales en el desarrollo del ecosistema Fintech en Colombia para beneficio de todos los colombianos», escribió Santos en su cuenta de Twitter.

«Colombia debe profundizar las discusiones sobre pagos, criptoactivos, crédito digital y Open Finance para beneficiar a los colombianos más vulnerables y fortalecer el ecosistema y para que más colombianos puedan acceder a crédito», agregó

Cabe destacar que Gabriel Santos asume la presidencia de Colombia Fintech en momentos en que el gremio del ecosistema de innovación financiera del país se encuentra en franco crecimiento impulsado -en parte- por la pandemia que disparó las cifras de inclusión financiera.

Justamente durante su paso por la Cámara de Representantes en el periodo 2018 – 2022  Gabriel Santos impulsó varias iniciativas de ley relacionadas con la inclusión financiera, impulso a las Fintech como modelo de desarrollo, así como la implementación de la tecnología blockchain para lograr mayores niveles de transparencia.

Gabriel Santos anunció que el próximo 27 de septiembre estará al frente del Latam Fintech Market 2022, que se celebrará en Medellín. «Esperamos a todos los actores de la industria Fintech en la capital antioqueña, para que generemos conversaciones entorno a las temáticas que nos competen», puntualizó.

¿Qué son las Fintech?

El término Fintech surge de la unión de dos palabras en inglés: Finance (finanzas) y technology (tecnología) y se refiere al uso de tecnologías de la información a la hora de ofrecer productos y servicios financieros.

Las Fintech permiten que, a través de plataformas o aplicaciones en el teléfono, cualquier persona con acceso a Internet pueda realizar pagos, enviar dinero, o tenga a la mano mecanismos alternativos de financiación. Además, gracias al surgimiento de las Fintech, los bancos tradicionales han tenido que incrementar sus niveles de innovación para ofrecer una mejor experiencia a sus clientes.

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y Finnovista, destacó que el número de emprendimientos Fintech en 2021 en América Latina fue de 2.482, lo que significó un crecimiento de 112 % si se le compara con 2018.

De este número, 279 son startups fintech 72 originarias de Colombia, que generan cerca de 7.000 mil empleos y ubican al país como el tercero de la región en este rubro después de Brasil y México.

Campos en los que hace presencia una Fintech

  • Banca online: transacciones y pagos, monederos digitales y sistemas de seguridad financiera.
  • Mercados bursátiles: negociación de divisas.
  • Financiación colectiva: préstamos o créditos por parte de inversores particulares.

Imagen: Cámara de Representantes