Binance y la Policía Nacional de Colombia unen fuerzas para combatir el cibercrimen | Impacto TIC

Binance y la Policía Nacional de Colombia unen fuerzas para combatir el cibercrimen

Publicado el 13 Jul 2023

La buena noticia es que gracias a la transparencia y trazabilidad del blockchain, rastrear actividades sospechosas es algo bastante más sencillo y ágil cuando las autoridades cuentan con el conocimiento y las herramientas para hacerlo”

Binance, el principal ecosistema de blockchain del mundo y proveedor de infraestructura de criptomonedas, y la Policía Nacional de Colombia, realizaron un taller contra el cibercrimen, dentro del marco del Programa de Entrenamiento Global de Binance en Colombia dirigido a los grupos de investigación especializados en crímenes cibernéticos.

Al taller, que se realizó en el Centro Cibernético Policial de la DIJIN, asistieron 35 investigadores y analistas del Centro Cibernético Policial, la Dirección de Inteligencia Policial, la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Aérea, entre otros organismos.

Melanie Lefebvre, entrenadora especializada de Binance destacó la colaboración entre el equipo de investigaciones especiales de Binance y las autoridades a nivel mundial para prevenir delitos cibernéticos y relacionados con criptomonedas.

El Brigadier General José Luis Ramírez Hinestroza, director de Investigación Criminal e Interpol, destacó la importancia de mitigar los riesgos asociados con los criptoactivos sin estigmatizarlos, mediante la adopción de marcos regulatorios, protocolos necesarios, buenas prácticas y la capacitación adecuada para los funcionarios.

“Debemos continuar trabajando de la mano de este Centro Cibernético de la Policía, para seguir asumiendo estos retos como oportunidades en aras de generar un ecosistema amigable con los usuarios pero decidido con los controles contra la estafa y los fraudes y en general con cualquier uso indebido de estos activos”

General José Luis Ramírez

Cabe destacar que Binance ha realizado más de 130 capacitaciones y talleres en colaboración con fuerzas de seguridad y fiscalías federales en todo el mundo. En América Latina, ha impartido estos programas en Argentina, Brasil y Colombia. Este último taller en Colombia representa la segunda edición de este año en el país.

En 2022, el equipo de investigaciones de Binance respondió a más de 50,000 solicitudes de autoridades, con un promedio de tiempo de respuesta de 3 días, superando así a las instituciones financieras tradicionales en términos de rapidez.

Daniel Acosta, gerente general de Binance para Colombia, declaró “En Binance nos tomamos muy en serio la colaboración con las autoridades para combatir los crímenes cibernéticos y financieros y prevenir así el uso de criptoactivos por parte de la delincuencia”.

“La buena noticia es que gracias a la transparencia y trazabilidad del blockchain, rastrear actividades sospechosas es algo bastante más sencillo y ágil cuando las autoridades cuentan con el conocimiento y las herramientas para hacerlo”

Daniel Acosta

El taller también contó con la participación de Chainalysis, una empresa líder en soluciones de análisis de blockchain. Según el informe sobre criptocrimen de Chainalysis en 2023, el volumen financiero de las actividades ilícitas con criptomonedas asciende a un total de 20.1 billones de dólares, lo que representa solo el 0.24% del total de transacciones en el sector cripto.

En contraste, según un informe de las Naciones Unidas, se estima que entre 800 billones y 2 trillones de dólares se blanquean cada año a través de los sistemas financieros tradicionales, lo que equivale entre el 2% y el 5% del PIB mundial.

La colaboración entre Binance y la Policía Nacional de Colombia en la capacitación sobre el uso de blockchain para combatir la ciberdelincuencia se suma a los esfuerzos globales para fortalecer la seguridad en el espacio criptográfico y garantizar un entorno confiable para los usuarios.

Imagen principal: Binance

¿Qué te ha parecido este artículo?

I
Redacción Impacto TIC

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3