“La competencia de las ‘fintech’ no son los bancos: son el gota a gota y la informalidad”: Edwin Zácipa

"La competencia de las 'fintech' no son los bancos: son el gota a gota y la informalidad": Edwin Zácipa

La tarde del jueves, el segundo día de Andicom 2018, tuvo como uno de los temas clave ‘fintech’, una de las tendencias más fuertes de Transformación Digital y empresarial.

El sector financiero históricamente ha sido uno de los más tecnificados, pero eso no significa que esté al día con las tendencias sociales y de los negocios.

El cliente en el centro y la experiencia de usuario, la masificación del servicio sin perder el conocimiento del cliente y la omnipresencia de los dispositivos móviles son solo 3 de esas tendencias, que se vuelven desafíos y a la vez oportunidades, y allí llegan las ‘fintech’ al rescate.

En el cubrimiento especial de Andicom 2018, pudimos hablar con Edwin Zácipa, director de Colombia Fintech, la asociación nacional de empresas ‘fintech’, que con solo 2 años de vida ha logrado avances en su misión de crear un ecosistema dinámico para el desarrollo de los negocios ‘fintech’ en el país.

¿Y qué es en concreto ‘fintech’? ¿Es un movimiento defensivo de los bancos tradicionales? ¿O es una ola de ‘startups’ disruptivas que quieren remplazar la banca de siempre? Zácipa comparte su visión personal y de Colombia Fintech:

“Construimos nuestra propia definición desde un análisis académico: son todos los nuevos modelos de negocio que se apalancan en las TIC para transformar procesos, productos y servicios de la actividad financiera tradicional”.

Para Zácipa, para emprender en este mundo, antes de ingenieros, tecnólogos, desarrolladores, expertos financieros, se requieren abogados, porque aún se necesita una política pública para estimular estos negocios, y es necesario conocer el actual entorno jurídico.

En esta breve entrevista, de los mensajes que lanzó el director de Colombia Fintech se destaca el de los grandes beneficiarios del surgimiento de las ‘fintech’:

“Cuando me preguntan cuál es la competencia de las ‘fintech’, respondo que no son los bancos, son el efectivo, el gota a gota y la informalidad, que son los mismos enemigos de los bancos.

Al final, lo que nosotros buscamos es apoyar a las personas, a las empresas y a las instituciones financieras, a través de las tecnologías que entregamos y de los servicios financieros que se despliegan.

Es un tema muy bonito, que es la inclusión financiera y que va más allá de la bancarización”.

En la conversación, Zácipa habló del próximo impacto del ‘crowdfunding’, del ‘insuretech’ –la versión de ‘fintech’ del sector asegurador, los neobancos y los criptoactivos –que aún generan miedo–.

Y, además, hizo otras valiosas recomendaciones para personas, pequeños empresarios y líderes del sector financiero (y mencionó una gran opción colombiana para los empresarios que no han logrado acceder al crédito financiero tradicional: Sempli).

Fundador y director de +Hangouts de Periodismo e Impacto TIC.

Periodista de tecnología, conferencista y consultor digital, apasionado por servir a la sociedad por medio de proyectos y contenidos periodísticos, así como con conferencias, talleres y consultorías.

¡Todavía creo que es posible cambiar el mundo, y el periodismo y la tecnología son esenciales para lograrlo!

Last modified: 15 Septiembre, 2018

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