Fedesoft y MinTIC reconocerán el ‘ingenio’ de las empresas de software de Colombia

Fedesoft y MinTIC reconocerán el ‘ingenio’ de las empresas de software de Colombia

Los Premios INGENIO, el reconocimiento más importante de la industria del software de Colombia, abrió una nueva oportunidad para que los empresarios de este sector le muestren a todo el país sus progresos e iniciativas, para que se destaquen y se proyecten en el escenario de negocios actual.

La convocatoria para recibir postulaciones para los Premios INGENIO 2018 está abierta y se cerrará este 31 de agosto.

Se trata de un premio de software impulsado por Fedesoft, dirigida tanto a las empresas nacionales desarrolladoras de software como a organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, que hayan implementado software hecho en el país y que, como clientes, confiaron en el talento nacional y obtuvieron excelentes resultados.

En 2017, en su quinta edición, cerca de 220 empresas de software nacionales se postularon, 35 de estas resultaron finalistas y 12 fueron premiadas por un selecto jurado compuesto por especialistas del sector de tecnologías de la información y software. Para 2018 se espera superar este número de postulaciones.

“Los Premios INGENIO son el escenario perfecto para resaltar el talento que existe en nuestra industria, incluyendo los casos de éxito de los clientes, y se consolidan como una oportunidad única para las empresas de software de ser reconocidas por su ingenio e innovación, el impacto y la calidad de sus creaciones”, destaca Paola Restrepo Ospina, presidente ejecutiva de Fedesoft.

La categoría de Productos de software, que este año cumple su tercer año, destaca ‘apps’ y soluciones en línea empresariales y para el público en general. En 2017, Kiwi Campus, una  aplicación móvil para pedir domicilios en la Universidad de California en Berkeley, que entregan drones llamados KiwiBots, fue la ganadora en esta categoría y se llevó también el premio especial a la innovación.

En la categoría de Proyectos de software, contrario a otros galardones, no se busca premiar una buena idea o un éxito exclusivamente tecnológico, sino la efectividad, el alcance, el impacto, la calidad y los resultados que un software hecho en Colombia logró al implementarse en la organización cliente.

Por ejemplo, en 2017, en la categoría Salud, la empresa Lucasian Labs ganó con un sistema de información que creó para su cliente, el Instituto Nacional de Cancerología. Cada año, en Colombia se registran más de 70.000 casos de cáncer y más de 34.000 muertes, por lo que es un problema de salud pública que requiere de la intervención de diferentes actores de la sociedad. El país no contaba con información suficiente, de calidad y disponible para estos actores, por lo que los avances se quedaban cortos.

Otro ganador en 2017 fue Katary Software Factory (CJT&T Ingeniería de SW) y su cliente Sodexo. Este proyecto consistió en el diseño de una plataforma web integrada a un formulario de Hubspot por medio del cual las empresas clientes de Sodexo puedan conocer los posibles beneficios a los que pueden acogerse a través de una simulación global, y que a su vez arrojen cifras concretas de beneficios tributarios por el pago de retribuciones salariales a través de los productos de Sodexo.

 

En las pasadas versiones de los Premios INGENIO también ganaron, además de las empresas de software de Colombia, organizaciones que creyeron en la industria nacional, como Davivienda, ICBF, Ministerio de Educación, Gobernación de Nariño, Avianca, Ingenio Manuelita, Policía Nacional y Ministerio de Cultura.

“La evolución de los empresarios del software nacional es notable, y la calidad y cantidad de los participantes cada año son mayores. Estos premios son cada vez más reconocidos, y ser finalista o ganador en ellos se ha convertido en una credencial que puede abrir puertas a nuevos negocios, así que esperamos que en las próximas semanas se multiplique el número de postulados”, señala Mauricio Jaramillo Marín, codirector de Impacto TIC y quien lidera el Comité de Selección desde 2015.

Para su sexta versión, los Premios Ingenio premiarán bajo las siguientes categorías:

Productos de software masivo

Se entregarán 5 premios:

  • Uso de tecnologías emergentes (Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning, entre otros).

‘Apps’ para usuarios finales

  • Mayor innovación
  • Mayor Impacto

Software Empresarial

  • Mayor innovación
  • Mayor Impacto

Proyectos de software

Se entregarán 6 premios por sectores:

  • Comercio
  • Industria
  • Servicios
  • Salud
  • Educación
  • Gobierno

¿Cómo participar en 2018?

Postularse es sencillo. En el sitio web oficial (www.premiosingenio.org), se ingresa a la opción ‘Registro’ y luego se selecciona entre los cuadros ‘Registro Proyectos’ o ‘Registro Productos’. Una vez allí, solo hay que dar clic en el botón ‘Iniciar’ y se desplegará un único formulario con todas las preguntas necesarias para la postulación.

Como novedad, en esta sexta edición de los premios, adicional a las categorías de productos y proyectos de software, también se entregarán reconocimientos especiales para destacar el ingenio exportador y el trabajo en la igualdad de género en la industria.

Los Premios INGENIO, creados por Fedesoft, son posibles gracias al apoyo del Ministerio TIC, el patrocinio de organizaciones como eShow Colombia (durante el cual se hará la ceremonia de entrega de los premios), el Programa de Transformación Productiva (PTP), BD Guidance y, como medios aliados, la revista MisiónPyme e Impacto TIC.

También puede ser de su interés: Hangout – Premios INGENIO y el estado actual del software colombiano

Comunicadora social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana, con experiencia en comunicación digital, redacción, gestión de redes sociales y alianzas estratégicas. Con particular interés en la tecnología, la sostenibilidad, el deporte y la educación.

Last modified: 15 Septiembre, 2018

Contenido anterior

Emprendimiento, Empresas, Slider, XML

Los consejos de emprendimiento y transformación que nos dejó el cofundador de Platzi

Estos fueron algunos consejos y reflexiones para emprendedores, emprsas y todo el mundo, que compartió Christian Van Der Henst en Impacto TIC. ...

Contenido siguiente

#AmigosTIC, Podcast, XML

Los desafíos del emprendimiento digital en Colombia [#AmigosTIC]

Para hablar de los desafíos del emprendimiento en Colombia, invitamos a Carlos Rozo, gerente del programa Apps.co, del Ministerio TIC. #AmigosTIC es el podcast de Tecnología y Transformación Digital de...