Premios Ingenio 2023 se entregarán en el marco de Colombia 4.0

Eventos tic

Premios Ingenio 2023 se entregarán en el marco de Colombia 4.0



Dirección copiada

El 30 de noviembre, en Corferias, se darán a conocer las empresas ganadoras en cada una de las categorías. Esta iniciativa, liderada por Fedesoft, busca reconocer el impacto económico, social y de innovación que generan las empresas en la industria de Software y Tecnologías Relacionadas.

Publicado el 28 de nov de 2023



Premios Ingenio 2023 en Colombia 4.0


“Llevamos 11 años entregando estos premios y para nosotros son muy importantes porque es una forma de demostrar por qué Colombia es origen de Software, a través de los casos de éxito y del impacto real de la industria en el país y la economía”, señala Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft.

Los Premios Ingenio premian a las empresas en varias categorías. Está la de proyectos, que reconoce a las empresas que adoptan tecnologías y trabajan en su madurez digital. En esta categoría, se busca reconocer a empresas privadas o entidades gubernamentales, nacionales o internacionales, que hayan implementado tecnología colombiana en sectores como salud, financiero, educación, industria o servicios. 

“Las otras categorías van muy atadas a la nueva evolución de la tecnología. Resaltamos negocios que tienen impacto en sectores más amplios. Hemos definido una categoría que es B2B que son empresas que hacen software y B2C relacionados con los clientes finales”, explica Ximena Duque.

En la categoría B2C entran todas las empresas de base tecnológica o ‘Startups’ y se busca medir el impacto de ese desarrollo en un ecosistema específico. Por último, están las categorías especiales como videojuegos y animación digital, Ingenio exportador, Women for TIC (WO4TIC) enfocado en programas de género y los premios especiales al ingenio y la innovación.

“Este año tuvimos 90 proyectos seleccionados, de ahí se escogieron 3 o 4 finalistas por cada categoría que estarán en el evento de premiación que se realizará en Corferias en el marco de Colombia 4.0 en el pabellón 6”, añade Ximena Duque.

De ganadores a mentores 

Los ganadores de los premios Ingenio, además de recibir el reconocimiento, entran a hacer parte del ‘Programa de Mentorías Ingenio’ en alianza con el Ministerio TIC. Este programa se realizará el próximo año con el fin de fortalecer la industria y convertir a los ganadores en embajadores del sector.

Además, los ganadores podrán acceder a un Expect Camp, un programa de inmersión para la sofisticación e innovación de toda la industria, enfocado específicamente en las mejores prácticas internacionales del sector.

“Estos premios son importantes para el sector porque es una herramienta de reconocimiento de lo que está pasando en el sector y nos permite visibilizar cómo desde la industria y la demanda se está avanzando en términos de software”, dice Ximena.

En años anteriores, se ha contado con ganadores internacionales que son caso de éxito al demostrar cómo sus tecnologías han impactado otros segmentos en el país. En sectores como el financiero, empresas como Bancolombia han obtenido este reconocimiento, también empresas de gobierno como el Ministerio de Educación, alcaldías y gobernaciones.

“En los últimos 11 años hemos tenido más de mil postulaciones y más de 100 premios entregados, lo que evidencia el compromiso que tenemos de mostrar cómo está el sector de tecnología. En los últimos años hemos visto un incremento en productos y servicios enfocados en B2B y B2C”, afirma.

Esta edición de la entrega de los premios coincide con el marco de Colombia 4.0, que se llevará a cabo en Corferias del 30 de noviembre al 1 de diciembre. Además de la ceremonia, Fedesoft estará en otras actividades en esta edición, como el Región Lab, el Meeting Challenge, una rueda de negocios de encadenamientos productivos, y el concurso de robótica en el que podrán participar diferentes colegios del país.

Concurso Nacional de Programación 

En alianza con el Ministerio de Educación Nacional, iNNpulsa y la Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines (Redis), los colegios Real Royal School, San José de Guanentá y Nicolás Gaviria fueron los ganadores este año del Concurso Nacional de Programación.

Los proyectos ganadores se destacaron por sus ideas innovadoras centradas en el desarrollo sostenible y políticas de reindustrialización. En total, diez proyectos llegaron a la gran final, provenientes de colegios públicos y privados ubicados en Antioquia, Boyacá, Atlántico, Valle del Cauca, Bolívar, Santander y Risaralda.

La gran final destacó la importancia de este concurso para despertar y potenciar habilidades tecnológicas entre los jóvenes, un espacio para impulsar el desarrollo de talento en las regiones y el potencial de los jóvenes en la creación de un cambio positivo mediante la tecnología.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2