Con los desarrollos actuales en tecnología es habitual que las personas tiendan a maravillarse o ‘descrestarse’ por lo increíble que algo pueda llegar a ser. ¿Cómo es posible?, ¿cómo lo hacen?, ¿luego de esto qué más puede venir? Atónitos, nos convertimos en espectadores.
Pero, calma: la Inteligencia Artificial o la analítica de datos no son exclusivos de estos tiempos acelerados; son desarrollos que llevan más de 30 años en marcha. Sin embargo, parece que solo hasta ahora se comienza globalmente a entender su importancia y las posibilidades que abren.
A Campus Party Colombia 2019 llegó Haldo Spontón para hablar de Inteligencia Artificial y creatividad, una intersección que se analiza con recelo.
Dentro de los mensajes principales de Spontón (director técnico de Inteligencia Artificial en Globant), se destaca que, precisamente, la IA es algo viejo. Puede definirse como la ilusión de que una máquina tenga inteligencia. Que, otrora, la lógica era algo programado de forma manual, pero que ahora se aprende a través de los datos y estos son los habilitadores todas las cosas ‘descrestantes’ que se puedan imaginar. Spontón habló con Impacto TIC y nos respondió las siguientes preguntas:
¿Por qué Inteligencia Artificial más creatividad?
No es una charla de tecnología tradicional, me gusta meterme en esos mundos de creatividad y discusiones un poco más filosóficas.
Inteligencia Artificial no es ni magia ni el Apocalipsis. ¿Qué percepción debería tener la gente de ella?
La gente debería tener la percepción de que la importancia está en cuidar los datos. Sin ellos no hay inteligencia artificial, en los datos está la clave de lo que les permitimos hacer a los algoritmos, si les permitimos tomar decisiones más o menos avanzadas.
La segunda clave está en la colaboración, que no se trata solamente de dejarles a las máquinas tomar decisiones sino que el humano esté en el medio, que seamos apoyados por algoritmos que pueden hacer un montón de cosas muy buenas, pero que nosotros tengamos al final la decisión.
La creatividad es una de esas cualidades humanas que, se dice, la Inteligencia Artificial no podrá desarrollar. Pero su conferencia se trata precisamente de la unión de las dos. ¿No genera más miedo?
En realidad, no. Yo tengo muy metido en la cabeza el concepto de la colaboración, entonces lo que creo es que este tipo de cosas (como algoritmos), potencian la creatividad, la fomentan. Yo le puedo pedir a una máquina que me genere imágenes que necesito para una composición y después continuar el proceso creativo en otro lado. Entonces este tipo de cosas abren herramientas, mas que generar miedo.
En la conferencia compartió el caso de una composición de un tango, lo hizo un algoritmo. Una máquina, un robot lo podría interpretar, ¿dónde queda el artista?
Cuando uno reproduce música en casa el artista no está, lo único que está es un parlante reproduciendo vibraciones o cambios en la presión de aire que llenan mi oído. ¿Dónde está el proceso artístico? ¿Estuvo cuando la grabó, cuando la compuso o está simplemente en mi percepción cuando escucho esos sonidos como algo artístico? Creo que sí puede haber una máquina que va a interpretar, no va a ser igual que un humano. Son dos mundos distintos, pero tenemos que estar abiertos a esos mundos.
Lo que era ‘el futuro’ ya es realidad; los ejemplos de ‘Terminator’, ‘Yo, Robot’ y demás, ya están gastados. ¿Cuál es la nueva ciencia ficción?
No tengo ni idea, esto ya es percepción personal, pero creo que ya está yendo hacia el superfuturismo, como los Transformers o los superhéroes con superpoderes o los superhumanos. Pero ciertamente había un montón de cosas que eran ciencia ficción y hoy son realidad; todos tenemos un Alexa en casa y eso hace 10 años era ficción.
¿Qué está sucediendo en América Latina en cuanto a Inteligencia Artificial?
Muchos de los desarrollos que hacemos en Inteligencia Artificial son para otros lugares, porque hay algunas compañías que son más maduras en datos y tienen más capacidad de invertir o implementar en IA, que de repente en la región no pasa tanto. Pero ya estamos implementando un montón de cosas con Globant, en Argentina y Colombia, que tienen que ver con procesamiento de imágenes y de audio.
Hay cosas bastantes divertidas pasando en la región y hay mucho talento para implementar esas cosas en la región. Nos estamos convirtiendo en un referente de desarrollo para el mundo.
¿Qué tal fue la experiencia en Campus Party Colombia?
Me encanta compartir este tipo de cosas, fui profesor y me encanta hablar. Me encanta venir a Colombia y compartir este tipo de cosas, la gente es super receptiva y super abierta a conocer y entender conceptos nuevos.
¿A quiénes seguir en redes para estar enterados de las novedades en #InteligenciaArtificial? @haldosponton comparte estas recomendaciones #CPCo2019 ? pic.twitter.com/dYQJ8sBnLh
— Impacto TIC (@ImpactoTIC) 20 de junio de 2019