Eventos TIC

Cirion Forum 2023: Explorando el futuro de la tecnología en Colombia



Dirección copiada

Después de pasar por Argentina, Chile y Perú, Cirion continúa su recorrido por América Latina con su evento de tecnología corporativa más importante. En Colombia, se reunieron los líderes más destacados del país para abordar temas clave como Inteligencia Artificial, ciberseguridad y Cloud.

Publicado el 21 sept 2023



Cirion Forum 2023

Bogotá fue sede de una nueva edición de Cirion Forum, con la participación de más de 500 asistentes. Cirion reunió a expertos nacionales e internacionales  para discutir temas cruciales que las empresas del país están enfrentando gracias a la tecnología.

“En todos los Cirion Forum mantenemos la misma metodología y es hablar de temas en los cuáles haya una conversación común. En este momento todos estamos hablando de los desafíos de la Inteligencia Artificial”, afirma María Claudia Rey, presidente de Cirio en Colombia.

En cada país donde se realiza este evento, se adapta a las necesidades locales. En la edición de Colombia, se incluyeron paneles sobre mujeres en el sector TIC, la evolución de Colombia en IA, los desafíos en ciberseguridad, entre otros. 

A diferencia de otros países donde ya se realizó el evento, este Cirion Forum se llevó a cabo durante todo el día. “Hemos visto en Colombia la creciente necesidad de nuestros aliados y clientes sobre lo que está pasando con la tecnología. Colombia es un abanderado en las conversaciones sobre Transformación Digital y esto hace diferente este Cirion Forum”, añade María Claudia Rey.

Gracias a los aliados que tiene Cirion para brindar las mejores soluciones, este evento se convierte en un espacio para debatir, analizar y hacer networking.“Este es un foro que ha venido en una etapa creciente, nuestro objetivo en el equipo de marketing es ser un referente, hemos logrado ser el evento de tecnología corporativa más grande del sector y la región”, afirma Marcelo Pineda, Gerente senior marketing north Latam en Cirion. 

Ciberseguridad, un desafío para el sector

Dada la actual coyuntura que está viviendo Colombia en temas de ciberseguridad, en la agenda de Cirion Forum hubo varios espacios para hablar de la situación actual que vive el país y el mundo con los ataques de ransomware, así como los desafíos que enfrenta el sector.

Este es un reto que no solo recae en manos de los responsables de seguridad, sino que involucra a toda la compañía y a todas las áreas.“Este es un proceso constante, todos los días debemos estar pendientes de la compañía, de los recursos, de la infraestructura y de las personas”, afirma Ricardo Pulgarín, Senior solution architect de servicios de ciberseguridad en Cirion.

Para Ricardo, las empresas deben centrarse en dos aspectos: seguridad de la información y ciberseguridad desde el punto de vista de la tecnología. Por lo tanto, el papel de los arquitectos de seguridad dentro de una empresa debe garantizar que esa información se pueda transferir a una plataforma que se convierta en un ecosistema integrado para evitar amenazas y ataques.

“Las herramientas de tecnología ayudan mucho pero no garantizan seguridad, por eso el mayor porcentaje de esa barrera de seguridad radica en los usuarios”, señala Ricardo. En este punto, propone una pedagogía que oriente a los usuarios y empleados para que puedan manejar la tecnología de manera adecuada y sean conscientes de sus acciones.

Frente a esta realidad, empresas como Cirion están brindando apoyo a otras empresas en procesos de aprendizaje sobre cómo actuar. En el caso de la Inteligencia Artificial, Cirion cuenta con herramientas que permiten aprovechar las ventajas que ofrece para proteger los datos y los procesos internos.

Inteligencia Artificial presente y futuro

Cirion Forum centró su agenda precisamente en los aprendizajes que brinda la Inteligencia Artificial. Durante el evento, los conferencistas hicieron hincapié en el papel de la IA como aliada de las empresas para mejorar procesos como el servicio al cliente, la cadena de distribución, las experiencias, las finanzas, entre otros.

“El mensaje que queremos llevar es que utilicemos este potencializador de la IA con otras tecnologías para llevarlo a nuestros negocios”, señaló María Claudia Rey, presidente de Cirio en Colombia.

Las empresas en Colombia están entendiendo las ventajas que brinda la IA, por lo que en el evento tuvieron la oportunidad de exponer sus casos de éxito sobre cómo utilizan modelos de IA para optimizar, analizar y tomar decisiones basadas en datos.

“Lo que estamos al frente del manejo de estrategias en las compañías siempre nos preguntamos cómo este tipo de tecnologías emergentes se implementan, ese era el mensaje principal del evento, enseñarle a los empresarios qué hacer y cómo abordarlo”, afirmó Marcelo Pineda, Gerente senior marketing north Latam en Cirion.

Imaginando el futuro

Además, en momentos de cambios y crisis, la tecnología se está convirtiendo en un aliado para la Transformación Digital en diferentes sectores. Las empresas colombianas continúan confiando en la tecnología como una oportunidad para potenciar sus capacidades en el presente y futuro.

“Como Cirion nos imaginamos un futuro colaborativo, un futuro donde los datos siguen creciendo y los optimizamos para traer mayores oportunidades a la cadena de valor de las organizaciones”, dice María Claudia Rey, presidente de Cirio en Colombia.

Para avanzar en esta dirección, las empresas están enfocadas en tres aspectos clave en cuanto a soluciones: infraestructura, seguridad y aplicaciones. “Nos piden mucho los temas colaborativos que tienen que ver con soluciones de voz, tránsito de minutos entre países para los grandes BPO, soluciones de colaboración en la Nube y de contact center”, afirma Alejandro Arroyave, Director de productos de voz y colaboración cluster andino en Cirion.

Las soluciones de voz y colaboración están ganando relevancia dentro de las empresas debido a que representan el primer punto de contacto de los usuarios con la empresa. Por eso, Cirion proporciona soluciones a sus clientes para potenciar esta área, que antes se conocía como ‘call center’ pero que ha evolucionado hacia el centro de contacto y las experiencias que generan resultados según las necesidades de cada área.

“Es importante la gestión de clientes en la omnicanalidad, chatbots que acompañados de Inteligencia Artificial podemos generar muchas soluciones que proyectan el negocio hacia la atención del cliente”, añade Alejandro Arroyave.

El Cirion Forum continúa su recorrido por América Latina y tiene previsto abrir nuevamente sus puertas en Colombia y en toda la región en 2024. Impacto TIC fue media partner del evento, puede ver todo el cubrimiento especial en nuestro canal de Youtube

Artículos relacionados