Andina Link 2023: Se inaugura la feria referente de las telecomunicaciones

Publicado el 08 Mar 2023

Andina Link inauguración 2

Andina Link, la feria Internacional de telecomunicaciones y tecnologías convergentes, se inauguró oficialmente este martes 7 de marzo en el Hotel y Centro de Convenciones Las Américas de Cartagena.

Para el Gobierno Nacional es muy importante el uso de la tecnología para el desarrollo y en este sentido Andina Link es un espacio que aporta a este objetivo. Una prueba de la importancia que le da el Estado al sector de las comunicaciones y de las nuevas tecnologías para lograr el desarrollo es el incremento en el presupuesto”, dijo durante la inauguración la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sandra Urrutia Pérez.

La funcionaria aprovechó el espacio de Andina Link 2023 para hacer la presentación del Plan Conecta TIC visión 360 que tiene como objetivo fundamental mejorar sustancialmente la conectividad del país llevándola del 60,5 % actual al 85 %, y que esta conectividad, más un programa de alfabetización digital, generen desarrollo y mejoren la calidad de vida de los colombianos, especialmente de las zonas rurales.

El Plan Conecta TIC visión 360 plasma la visión que tiene el Gobierno Nacional y el Ministerio TIC que tiene que ver con que la tecnología debe ser un derecho y una herramienta que permita llevar desarrollo a las regiones para hacer cambio de economía extractiva a una economía productiva que beneficie a los colombianos”, agregó la funcionaria, destacando que esta visión ya está plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

A la inauguración de Andina Link 2023 asistió la ministra TIC, Sandra Urrutia, entre otros funcionarios.

La Ministra TIC presentó una radiografía geográfica del país en materia de brecha digital, destacando que es a esos territorios menos conectados a los que dará prioridad el gobierno. En este sentido defendió el modelo de redes comunitarias de Internet que son las que prestan un servicio a los ciudadanos de las zonas rurales, pero aclaró que hay que regularlas.

A su turno Luz Marina Arango, presidente ejecutivo de Andina Link destacó la importancia para la industria de este evento que, con 28 años de trayectoria, se ha posicionado como el lugar ideal para las negociaciones y el networking de la industria en Latinoamérica.

“El futuro de las comunicaciones está en la conectividad que permite que haya inclusión y desarrollo. En este sentido Andina Link representa una gran oportunidad de explorar el mundo de las comunicaciones y sus nuevas tendencias de cara a responder a problemas en campos como la educación, la salud, el cambio climático y la exclusión social”, aseguró Luz Marina Arango.

El presidente ejecutivo de Andina Link presentó justamente un caso de éxito de la tecnología como herramienta para llevar educación a 1.500 niños del municipio de Quebrada Negra, Cundinamarca.

“En este municipio tenían los computadores, pero no tenían la conexión a Internet lo que los hacía ineficientes. Pero gracias a varias personas y organizaciones esos niños hoy tienen Internet y una herramienta que les ayudará en su educación”, contó.

En la inauguración de Andina Link 2023 también participó Nicolás Silva, nuevo director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), órgano rector en el país en materia de regulación de las telecomunicaciones.

“Como ya se ha dicho la conectividad es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Para lograrla es necesaria la coordinación de los diferentes actores del sector de las comunicaciones y desde la CRC lo que podemos aportar es una regulación moderna y eficiente que permita la instalación de infraestructura en todas las zonas de Colombia”, señaló Silva.

Miguel Felipe Anzola, director general de la Agencia Nacional del Espectro (ANE) destacó la importancia del espectro como habilitador tecnológico para todas las herramientas tecnológicas que generan desarrollo.

“Estamos trabajando con todos los sectores productivos porque el espectro es solo el habilitador vital para el desarrollo de nuevos servicios. Para aumentar la cobertura estamos buscando usar el espectro no licenciado o uso libre”, señaló.

Cabe destacar que durante los 4 días los asistentes a Andina Link 2023 podrán disfrutar y aprovechar de una completa agenda académica con expertos nacionales e internacionales.

Además, habrá un lugar para participar de espacios como el Foro Iberoamericano de la Convergencia y el Audiovisual FICA 2023, un escenario abierto en el que se hablará sobre los desafíos del sector.

Otro punto a destacar es que por primera vez Andina Link tendrá un lugar especial para las Smartcities. Y es que dentro de la agenda académica expertos internacionales abordarán las múltiples dimensiones de los Territorios Inteligentes, incluyendo aspectos regulatorios, presentando una perspectiva actualizada de los desafíos presentes y futuros.

Al presentar la agenda académica, el coordinador Gabriel Levy destacó que el tema de ciudades inteligentes se aborde por primera vez en el marco de Andina Link.

“Es la gran novedad, y es probable que en unos años haya una Andina Link dedicada exclusivamente al tema de las Ciudades Inteligentes que cobra una relevancia tan especial en nuestra vida moderna”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

C
Wilson Cabrera Patiño

Comunicador Social- Periodista de la Tadeo, con maestría en Relaciones Internacionales de la UNAM de México. Toda la vida trabajando en medios como Colprensa, Caracol Radio y Grupo Reforma. Amante del deporte, los viajes y los perros.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5