SD-WAN: la disputa por llevar las redes inteligentes a las empresas en Colombia

Esta nueva tecnología ayuda a que las redes de las organizaciones avancen más rápido en sus procesos de transformación digital.

Publicado el 31 Oct 2019

SD-WAN Colombia

A pesar de ser menos conocida y parecer menos atractiva para el público masivo, la llamada tecnología empresarial evoluciona a la par y, en algunos casos, de manera más importante que la tecnología de consumo.

El mismo uso de Internet o avances como los de la computación en la nube, de los que hoy millones de personas se benefician accediendo a la información desde cualquier lugar a través de sus dispositivos móviles, han surgido o se han logrado masificar gracias a la acogida que han tenido primero en los ambientes empresariales.

Con estas características, cada cierto tiempo aparece una nueva tecnología que revoluciona la forma en que operan las empresas, como entregan sus servicios o como facilitan que sus empleados hagan sus labores. Basta con recordar el impacto de la computación móvil, los data center, el wifi, las VPN y, más recientemente, todo lo que tiene que ver con la flexibilización de los lugares de trabajo.

Una disrupción parecida o mayor es la que promete impulsar SD-WAN. Se trata de una nueva tecnología que hace evolucionar las redes en las organizaciones para que puedan avanzar mucho más rápido en sus procesos de transformación digital, así como afrontar los nuevos desafíos generados por el aumento de tráfico desde y hacia la nube, la computación móvil, el auge de las aplicaciones y tendencias como el Internet de las Cosas o la transmisión de datos a través de redes de quinta generación (5G), entre otras cosas.

Por todas las ventajas que ofrece es que se trata de uno de los servicios tecnológicos con mayor proyección de crecimiento en el mercado empresarial en la actualidad. Ya en el 2017, IDC preveía que la adopción de esta tecnología crecería 70% anual hasta 2021; ese año las compañías llegarían a invertir más de 8 mil millones de dólares por este concepto (total mundial), sumando servicios e infraestructura. Un análisis más reciente de la misma consultora (julio de 2019) afirma que el mercado de SD-WAN llegará a 5.250 millones de dólares en 2023, solamente en infraestructura (sin incluir servicios).

Con la llegada de SD-WAN a países latinoamericanos y su masificación en sectores de alto dinamismo –como el financiero, retail y gobierno–, estas cifras seguirán en aumento. Global Market Insights publica que en Latinoamérica la tecnología SD-WAN crecerá 55 por ciento entre 2019 y 2025, siendo Brasil, México y Colombia algunos de los mercados que mayores expectativas generan. En Colombia, en los últimos meses empresas como Claro, CenturyLink, Internexa y IFX Networks lanzaron sus ofertas de SD-WAN (ver abajo).

¿En qué consiste?

No hay manera de definir de qué se trata esta tecnología de manera sencilla. SD-WAN es el acrónimo de Software-Defined Wide Area Network, que significa Red de Área Amplia Definida por Software.

De acuerdo con su aplicación, Cisco –una de las compañías que impulsan esta tecnología en el mercado– la consideran como “el nuevo enfoque para la conectividad de red”; Claro la define como “la tecnología que permite construir redes de datos de forma ágil, simple y segura”; y para CencenturylinkturyLinkes la solución ideal para las empresas que buscan impulsar el desempeño de la red, simplificar las operaciones en ellas y promover el crecimiento del negocio con mayor visibilidad y control”.

[su_box title=”La ‘definición de diccionario’ de grandes consultoras” style=”default” box_color=”#333333″ title_color=”#FFFFFF” radius=”3″ class=””]

Aunque bien podrían confundir, más que aclarar, estas son las definiciones de SD-WAN de 2 de las principales consultoras del mundo: IDC y Gartner. [su_expand more_text=”Ver las definiciones” less_text=”Show less” height=”8″ hide_less=”yes” text_color=”#333333″ link_color=”#0088FF” link_style=”default” link_align=”left” more_icon=”” less_icon=”” class=””]

SD-WAN es una WAN híbrida dinámica y habilitada para políticas que utiliza al menos dos o más métodos de conexión (como MPLS, Internet de banda ancha, 3G / 4G, etc.) e incluye un controlador centralizado de políticas basado en aplicaciones que proporciona selección de ruta inteligente, junto con un sistema de reenvío opcional para la capacidad de enrutamiento. (IDC)

Las soluciones SD-WAN proporcionan un reemplazo para los enrutadores WAN tradicionales y son independientes de las tecnologías de transporte WAN. SD-WAN proporciona una selección de ruta de aplicación dinámica, basada en políticas, a través de múltiples conexiones WAN, y admite el encadenamiento de servicios para servicios adicionales como la optimización de WAN y firewalls. (Gartner)

[/su_expand]

[/su_box]

La evolución de MPLS a SD-WAN

IFX Networks, otro de los jugadores importantes en esta categoría, recuerda que hace cerca de 10 años, la necesidad de integrar voz, video y datos en una plataforma única con garantías de servicio hizo que las empresas recurrieran a redes MPLS (Multiprotocol Label Switching), que les suministraban empresas de telecomunicaciones o proveedores de Internet.

Hoy, los procesos de transformación digital que afrontan las organizaciones, junto con la rápida adopción de aplicaciones en la nube y la necesidad de reducir costos de conectividad y administración de las redes han hecho que se busquen esquemas más estables, confiables, escalables y, lo más importante, que tengan un alto componente de autonomía. Esto es precisamente lo que ofrecen las nuevas redes SD-WAN.

“Lo que SD-WAN propone como tecnología es que exista menos adopción de MPLS y se aumente la de Internet (canales de banda ancha principalmente), todo asociado a los costos de estos. Hoy en día, un canal MPLS de 10Mb es varias veces más costoso que un canal de Internet de banda ancha de 100Mb. Es aquí donde se refuerza el concepto de que con SD-WAN una empresa puede tener más ancho de banda disponible sin pagar más”

Jorge Luque, gerente regional de Planeación y Producto de IFX Networks.

Incluso las pymes pueden obtener importantes ventajas de este tipo de redes. Las pequeñas y medianas empresas pueden reducir las tradicionales congestiones de red, contar con conexiones más estables cuando están ubicadas en zonas geográficas de difícil acceso y evitar que los negocios se vean afectados por conexiones de bajo rendimiento; SD-WAN también les resuelve los problemas de inestabilidad de servicios sensibles a latencia (como pueden ser las videoconferencias) y reduce varias veces sus costos de gestión y administración de redes.

Imagen: Geralt (Pixabay).

Estas son las características de algunos de los servicios de SD-WAN que se han lanzado recientemente en el mercado colombiano:

Claro Colombia

Fue una de las primeras compañías en lanzar su servicio SD-WAN en Colombia, en mayo de este año. El servicio es OTT (Over-The-Top) para poder independizar las redes de los medios y tecnologías de acceso disponibles en cada punto de su red. Según información publicada en Portafolio, para su implementación en el mercado colombiano la compañía invirtió más de 12 millones de dólares y ofrecerá el servicio a sus cerca de 50.000 clientes empresariales, con la proyección de que el país se convierta en el HUB de la plataforma para Centroamérica y Suramérica.

CenturyLink

Desde junio de 2019 las empresas de toda América Latina tienen acceso a la solución SD-WAN de CenturyLink. A través de ella, la compañía les provee a los clientes la capacidad de crear redes privadas seguras sobre una combinación de infraestructura pública y privada, con encriptación de sitio a sitio, independientemente del acceso o de la tecnología de transporte utilizada. La solución también provee gestión y control centralizados para que las empresas direccionen el tráfico aplicación por aplicación, o por tipo de acceso, posibilitando la conexión de sitios dispares a través de una variedad de conexiones de backbone.

IFX Networks

Este proveedor de servicios administrados de telecomunicaciones y TI anunció la disponibilidad de su solución SD-WAN en Latinoamérica en agosto de este año. El servicio que ofrece a sus clientes es el de una conectividad optimizada entre sucursales y nubes públicas y privadas, impactando directamente en el incremento de su productividad. Según explica la compañía, las empresas pueden acceder a su propuesta de SD-WAN de manera flexible: delegando toda la conectividad en expertos o mediante un esquema de arrendamiento de infraestructura.

Internexa

Esta empresa del grupo ISA lanzó su solución SD-WAN en agosto de este año. Según información de la compañía, representa una forma simplificada de administrar varias opciones de conectividad, al mismo tiempo que es una alternativa competitiva, rápida, segura y escalable para la administración de redes híbridas con hasta 500 puntos de conexión.

[su_divider top=”yes” text=”” style=”default” divider_color=”#999999″ link_color=”#999999″ size=”1″ margin=”15″ class=””]

Imagen principal: Impacto Tic con Geralt y Mlvstrsm (Pixabay).

¿Qué te ha parecido este artículo?

I
Redacción Impacto TIC

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2