Ranking de las empresas más innovadoras del mundo 2023 | Impacto TIC

Ranking de las empresas más innovadoras del mundo 2023

Publicado el 21 Jun 2023

empresas más innovadoras 2023

Cada año, el Boston Consulting Group (BCG) realiza la clasificación de las empresas más innovadoras. En la edición 2023, se evaluaron las ventajas de la innovación y cómo los líderes superan a los demás mediante el uso de herramientas como fusiones y adquisiciones, planificación de cartera e Inteligencia Artificial.

El índice reveló que el 79 % de las empresas afirmaron que la innovación está entre sus 3 principales prioridades, en comparación con el 75 % en 2022.

Mientras tanto, el 40 % de las empresas espera aumentar significativamente el gasto este año, lo cual representa un aumento de 16 puntos porcentuales en comparación con la última recesión económica en 2009.

Este ranking se basa en una encuesta realizada a 1.600 profesionales que forman parte de sectores innovadores a nivel mundial. Para su medición, se tienen en cuenta 5 factores fundamentales para la innovación: ambición, dominio de la innovación, gestión del rendimiento, gestión de proyectos y talento y cultura.

La lista sigue encabezada por Apple, seguido por Tesla que estaba en el puesto 5, Amazon, Alphabet, Microsoft, Moderna, Samsung y Huawei. Este año, las empresas que regresan al top 20 son: BYD Company, una empresa china que fabrica autos, bicicletas y paneles solares y la empresa Space X de Elon Musk, que se ubica en el puesto 13.

Inteligencia Artificial nuevo potencial de la innovación

El 61 % de las empresas afirmaron haber invertido en IA con el objetivo de atraer inversiones de más empresas. Sin embargo, solo el 45 % han logrado traducir esto en un negocio de impacto.

En cuanto a los casos de uso de la IA enfocados en la innovación, el 54 % afirma utilizarla para entender las tendencias del mercado y las actividades de la competencia, mientras que el 70 % implementa la IA en una variedad de casos.

Los 3 principales casos de uso con el mayor impacto de la IA son la toma de decisiones de priorización de cartera (40% de las empresas implementar IA para ese caso de uso lograr impacto), identificar jugadores con potencial de innovación externo (38%), y revelando tendencias del mercado y actividades de la competencia (37%).

A continuación la lista de las 25 empresas más innovadoras en 2023

Hecho con Visme Infographic Maker

¿Qué te ha parecido este artículo?

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5