Los videojuegos no son solo cosa de jugadores; Colombia, por buen camino

El número de empresas dedicadas a desarrollar videojuegos en Colombia sigue creciendo y sus productos son descargados en varios países. Conoce más aquí

Publicado el 31 Jul 2019

industria videojuegos colombia

La industria de los juegos de video dejó de ser un nicho que solo interesaba a los jugadores. Ahora también es importante en el mundo de los negocios, la educación, la equidad, y ofrece infinidad de oportunidades en cada uno de estos campos. Aunque todavía algunos la perciben como algo que “no tienen nada que ver conmigo”, el ecosistema tecnológico, de videojuegos y del entretenimiento es cada vez más amplio y ofrece innumerables lecciones para cualquier industria o persona.

Esto se pudo comprobar durante Womenize Colombia, evento de origen alemán que conecta y desarrolla los talentos de las mujeres en las áreas de tecnología, videojuegos y negocios digitales. Su primera edición en el país, que se realizó este martes 30 de julio, dejó varios aprendizajes, experiencias, datos, conceptos e ideas que, ojalá, hayan quedado dando vueltas en las cabezas de los asistentes para continuar transformando personas.

Tal vez la alerta más fuerte es precisamente el llamado a dimensionar la importancia de la industria de los videojuegos desde diferentes ángulos. No solo desde el ‘gamer’, sino desde los negocios, la educación y la equidad, entre muchos puntos de vista que abren infinidad de oportunidades.

Para negocios y creación de contenidos, esta es una industria que tiene una de las audiencias de mayor crecimiento y esto no debe ser ignorado. A la televisión le tomó 38 años llegar a tener 50 millones de usuarios; a Pokémon Go tan solo le tomó 19 días.

Se estima, además, que para 2025 los eSports (deportes electrónicos) llegarán a 307 millones de espectadores ocasionales y que tendrán unos 250 millones de fanáticos fieles.

En Colombia, por ejemplo, aunque aún no se finaliza el primer estudio oficial del sector (que está previsto publicar a finales de 2019), se sabe que existen 63 empresas dedicadas a desarrollar videojuegos, que están agremiadas en Fedesoft y la Colombian Video Games Association.

Carlos Reyes, representante de IDGA Colombia (Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos, por sus siglas en inglés), explicó que esta industria ha ido en crecimiento en parte gracias a iniciativas exclusivas, como las convocatorias de desarrollo de videojuegos del programa Apps.co, Crea Digital y Conectando la Industria, así como a los eventos TIC, Colombia 4.0, Atlántico Video Game Summit, el Sofa o TecnoFest, entre otros.

Con seguridad, la empresa colombiana más representativa de esta industria es Brainz (hoy Jam City Bogotá). Desde su creación, en 2010, sus juegos suman más de 5 millones de descargas en 160 países del mundo; su título ‘World War Doh’ fue galardonado con el premio ‘Best of 2017’ de Apple en la categoría ‘Tech and Innovation’, así como con el premio ‘Best In Show: Audience Choice’ en la conferencia 2017 Casual Connect USA. En 2018 este estudio fue adquirido por Jam City, referente mundial de juegos móviles.

Pero este no es el único caso: Studio Wildcard (Ark: Survival Evolved ) contrató a la empresa colombiana Efecto Studios para el diseño de la isla en que se desarrolla la acción, las armas y las animaciones de los personajes que participan en la historia, entre otros detalles.

Por su parte, CrisTales, de Below The Game (Bucaramanga), llamó la atención al ser presentado en la pasada edición de E3, el evento más importante del mundo en la industria de los videojuegos, durante el ‘PC Gaming Show’. Allí apareció en la lista de los títulos destacados durante el certamen.

Sin embargo, los retos son los mismos que en otros sectores de la industria TIC. La formación es uno de los más grandes: se necesitan más diseñadores, desarrolladores y programadores para continuar promoviendo el avance de los videojuegos en Colombia. Mercado hay.

Lea en Twitter el hilo con los momentos más destacados del Womenize:

Imagen: creado por freepik (vía:Freekik)

¿Qué te ha parecido este artículo?

D
Sandra Defelipe Díaz

Soy periodista, productora, formadora y emprendedora digital, y tengo el orgullo de ser la integrante más antigua de Impacto TIC, lo que ha hecho que este sea mi principal espacio de formación continua. También les tengo historias de capoeira, cultura y de Tenjo, Cundinamarca. Sandra fue periodista de Impacto TIC desde antes de su fundación hasta 2022, y sigue colaborando.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5