Tecnología para refugiados: ejemplos europeos que podrían inspirar en Latinoamérica

Educación, Innovación social, Slider, XML

crisis refugiados y soluciones tencológicas

La crisis de los refugiados ha generado una serie de problemáticas en diferentes países del mundo, especialmente en Europa, por lo que existe un sinfín de organizaciones, colectivos y personas buscando ayudarlos de alguna manera. Y, con más de 2,3 millones de refugiados venezolanos (según la ONU), el tema nos toca más de cerca a los latinoamericanos.

La Tecnología, la Innovación y la Ciencia pueden ser de gran ayuda para mitigar las consecuencias de esta problemática, pero ¿qué hacer en Colombia, que ha recibido más de 600.000 venezolanos que huyen de su situación, o en Chile, donde la cifra se acerca a los 150.000?

The Guardian compartió algunas iniciativas lideradas por verdaderas heroínas que haciendo uso de la tecnología están mejorando la vida de millones de refugiados en Europa, y que podrían servir de inspiración para activistas y organizaciones sociales latinoamericanas.

Liderado por Anne Kjær Riechert, el Laboratorio de Innovación para la Paz de Berlín, que trabaja creando alternativas usando la tecnología para alcanzar la paz global, incubó la Escuela de Integración Digital ReDI, que ofrece cursos de la industria digital para refugiados sirios en Alemania.

“El objetivo es acelerar la integración de los refugiados en la sociedad y la industria alemanas. Estamos tratando de crear una situación de ganar-ganar-ganar. Que sea buena para los refugiados, buena para los negocios y buena para la sociedad”, explicó Anne, y agregó que la escuela se enfoca la escasez de talentos técnicos en Alemania.

Según Anne, actualmente hay 51.000 empleos disponibles en la industria de TI en Alemania, y al mismo tiempo los refugiados necesitan conseguir trabajo. A través de la escuela forman a los refugiados, y los beneficiarios son actualmente más de 300 estudiantes. Y según su última encuesta, 40% de sus estudiantes fue asignado a prácticas o trabajos remunerados.

“Desde que se estableció la escuela, 20% de los estudiantes ha ido a la universidad y 10% ha fundado una de las 5 empresas incubadas por ReDI”. En cuanto al futuro, Kjær Riechert tiene grandes ambiciones.

“Continuaremos escalando nuestros cursos en Berlín este año, y en los próximos 2 años pretendemos construir nuevas sucursales en otras 3 ciudades alemanas: Hamburgo, Munich y Stuttgart. Para 2020, aspiramos a impartir habilidades de TI a más de 3.000 refugiados”.

Una de las soluciones que de allí surgieron fue la aplicación ‘Refugee Aid App’ (RefAid), presentada por Shelley Taylor. La aplicación funciona en Estados Unidos, Turquía, Grecia, Irlanda, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Eslovenia, Croacia, Hungría, Bulgaria y Malta.

La plataforma, que funciona con la ubicación, proporciona a los migrantes, refugiados y trabajadores humanitarios información sobre alimentos, refugios, educación y trabajo cercanos. La información es suministrada a través de la empresa Trellyz, una herramienta de gestión de recursos y colaboración para ONG, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos locales.

Hackatones por los refugiados

Por otra parte, Joséphine Goube es ahora la directora ejecutiva de Techfugeeuna empresa social diseñada para reunir a la comunidad tecnológica mundial para ayudar a los refugiados. 

“Me encanta lo que hago.Tengo una visión real de lo que estoy haciendo. Algunos de mi equipo son refugiados y me muestran todos los días que todo es posible”, le dijo Goube a The Guardian.

Techfugees, que opera hace menos de 2 años, ha realizado más de 50 eventos globales, desde conferencias hasta hackathones. “Aquí es donde reunimos a ingenieros durante 2 días y les planteamos desafíos sobre problemas de los refugiados y les pedimos que los arreglen”, explica Goube.

“Se les dan API, se pone a su disposición mentores del sector tecnológico, y se les pide que resuelvan el problema. La mitad de los participantes son refugiados, ya que queremos involucrarlos en la construcción de tecnología. Los educamos sobre privacidad y datos, y marcos legales. Durante 50 horas trabajan juntos en la construcción de un prototipo antes de lanzarlo a los jueces”.

Las 3 mujeres explican cómo sus iniciativas están transformando la vida de millones de refugiados en Europa. ¿Qué idea podría replicarse en Latinoamérica, o cuál ya se está desarrollando y merece ser destacada? (Si conocen alguna, compártanla vía Twitter con nuestra cuenta @ImpactoTIC).

Mapa de migrantes venezolanos en el mundo. Fuente: BBC Mundo.

Fuentes:

The Guardian: Meet the women using tech to transform the lives of refugees.

UNHCR: Modern technology helps meet the needs of refugees in South Sudan.

Wired: https://www.wired.co.uk/article/tech-startups-refugee-crisis.

Periodista y capoeirista. Curiosa de los temas emprendimiento, música, deportes, el estudio sobre el periodismo, la comunicación digital y de cómo la tecnología es una facilitadora y una herramienta de transformación social.

Last modified: 15 Septiembre, 2018

Contenido anterior

Los operadores de Colombia hacen frente común para reactivar su sector

Analizamos las peticiones del sector de telecomunicaciones de Colombia, que buscan dinamizar y reactivar, no solo al sector, sino al país. ...

Contenido siguiente

Inteligencia Artificial, Personas, Productos, Slider, XML

Las tendencias detrás de los nuevos iPhones, y la llegada de una ‘killer application’ al Apple Watch

Más allá de los productos (iPhone XR, Xs y Xs Max, y Apple Watch Series 4), Apple reforzó su apuesta por tecnologías emergentes y probablemente haya incorporado a su Apple Watch una verdadera 'killer...