El comercio electrónico está a la orden día y el hecho de que la mayoría de personas tenga al menos un dispositivo electrónico permite que se pueda comprar y vender a cualquier hora en Internet. Uno de los momentos en donde se pudo ver el e-commerce en todo su esplendor fue durante las 3 jornadas de día sin IVA que tuvo Colombia en este 2021. Según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el comercio electrónico aportó 2,4 billones de pesos en ventas y un total 5,7 millones de transacciones aprobadas durante estos días.

El comercio electrónico está viviendo uno de sus mejores momentos en Colombia, o al menos esos es lo muestran las cifras y lo que dicen quienes se dedican a esta actividad. Una de las personas que más tienen conocimiento sobre e-commerce en Colombia y también uno de los que trabajan en esta industria todos los días es Camilo Gaviria, Country Manager para Colombia de VTEX. Esta compañía es una de las referentes en el mundo en materia de comercio electrónico y en ImpactoTIC hablamos con su gerente para Colombia.

Constantemente repetimos que lo importante de la tecnología no son los bites ni los bytes, sino cómo impacta la vida de las personas, y justamente Camilo Gaviria describe cómo el e-commerce impacta a la gente. «La pandemia aceleró comercialmente a las compañías y el principal beneficiario fue el consumidor. Un consumidor antes tenía un montón de paradigmas para comprar en Internet, pero la pandemia nos adelantó en el tiempo y en la adopción de tecnologías», comentó.

La pandemia no solo aceleró el comercio electrónico a nivel tecnológico, sino que también democratizó el acceso de pequeños empresarios a escenarios digitales de comercio. «Cuando esos pequeños empresarios deciden empezar a vender en Internet, también empiezan a desarrollar capacidades que hacen crecer la economía digital. Independientemente de si estos empresarios utilizan una herramienta X o Y, lo que están haciendo es aumentando la adopción de las personas del e-commerce», aseguró el country manager.

Los aportes que hacen los pequeños, medianos o grandes empresarios benefician enormemente al ecosistema del comercio electrónico, ya que generan confianza por parte de los consumidores y aumentan la competitividad. En el caso de Vtex, la empresa desarrolla un ecosistema de marketplaces para acompañar a los empresarios en esos retos que le ponen sus clientes.

«Los marketplaces son esos puntos donde los empresarios pueden llegar a vender, ya sean grandes conglomerados o simplemente una empresa pequeña que quiere poner sus productos en una red social como Facebook o Instagram. No es necesario tener una página web. Invitamos a los pequeños empresarios a abrir pequeños ambientes para conectarse con todo el ecosistema».

Camilo Gaviria, Country Manager para Colombia de VTEX.

Vea la conversación completa que Camilo Gaviria con nuestro director periodístico y conozca cuáles son los planes que tiene VTEX para Colombia.

YouTube player

Imagen principal: Bench Accounting (Unsplash)