El Caribe se Conecta con historias de transformación de su gente

El Caribe se Conecta con historias de transformación de su gente

Al vivir diariamente rodeados o sumergidos en la tecnología, a muchos nos parece que esta se da por descontada y es universal para todas las personas. Quizá, por eso, es que por momentos olvidamos el impacto que la tecnología puede generar y las múltiples posibilidades que puede habilitar. Aunque suene a retahíla, sí: la tecnología transforma vidas.

Saber acceder a YouTube para ver videos o incluso entender cómo buscar en Google es un conocimiento que damos por sentado, pero que en otros rincones del país significan una oportunidad infinita, transformadora e inspiradora. Hay muchas Colombias, e integrarlas con ayuda de las TIC es una oportunidad, pero sobre todo una obligación que traspasa al Gobierno de turno.

En Puerto Colombia se realizó la socialización del programa El Caribe de Conecta, que si bien no reunió un extenso cartel de expertos y tecnología –como suele ocurrir en grandes eventos en las principales capitales–, congregó ciudadanos del común y de poblaciones vulnerables que han sido tocados por esta iniciativa en los 7 departamentos de la zona norte de Colombia. Y fue también una invitación para que más personas se vinculen al programa, que aún tiene 17 mil cupos disponibles para cursos gratuitos hasta el próximo 31 de julio, para que con nuevas habilidades digitales transformen sus vidas.

Las historias de vida que allí se compartieron muchas veces no llegan a conocerse, y desde la distancia existen ideas como que los puntos Vive Digital son simples cafés Internet a donde la gente llega a navegar un rato. Son mucho más que eso, son un habilitador para que personas como Óscar Ballestas conozca otro mundo lleno de posibilidades.

William Valencia, gerente de Apropiación de la Unión Temporal Educando y de la Universidad de Cundinamarca, comentó que la participación de esta institución en el programa inició en enero 2017 con la creación de los cursos, su virtualización, la capacitación de tutores, y luego con el proceso de formación que comenzó el 13 de marzo de 2017. En ese punto, la tarea era adelantar el proceso de apropiación, que es invitar al ciudadano a que conozca su Punto Vive Digital más cercano, se apropie de este espacio tecnológico y desarrolle el programa de formación que le interese.

Apropiación que deja más de 23 mil historias similares a la de Óscar Ballestas, o las de soldados, personas reinsertadas, en condición de discapacidad y madres cabeza de familia que pueden decir frases como “por fin pude ayudarle a mi hijo a hacer una tarea por Internet”. Valencia agrega que “personas cercanas a nosotros nos cuentan de su temor a navegar en Internet, y este es mayor cuando son madres en regiones apartadas. Pero luego nos cuentan su experiencia y nos muestra que vamos en la dirección correcta”.

Un soldado que presta su servicio militar en el Batallón de Infantería de Coveñas comentó luego de tomar los cursos que cuando decidió ingresar al Ejército estaba en un momento crítico de su vida, y las opciones eran el Ejército o la calle. Cuando tomó el primer curso y el certificado descubrió que puede pensar en que puede hacer cosas distintas al cumplir su ciclo militar, que su única opción no será salir a trabajar en seguridad sino que podría  montar un negocio de mantenimiento de dispositivos electrónicos, que fue lo que estudió.

A través del programa, los ciudadanos pueden acceder de manera gratuita a 19 cursos con 3 enfoques: #SoyDigital, #SoyCiudadanoDigital y #SoyTecnonauta, y obtener certificaciones que pueden servirles para mejorar sus opciones de empleo.

Hay programas homólogos a El Caribe se Conecta para las otras 4 regiones de Colombia y que se ofrecen en todos los Puntos Vive Digital, y la meta total de personas capacitadas es de 470.000 personas. El Caribe se Conecta y los demás programas en el país se suman a otras iniciativas del Ministerio TIC, como el de Ciudadanía Digital, que brindó certificaciones en línea hasta diciembre de 2017, pero cuyos cursos en línea gratuitos aún están disponibles.

 “Esa huella que estamos dejando con este proyecto marca vidas”, agregó Valencia. Independientemente del resultado de las próximas elecciones presidenciales, este es uno de los frentes de acción que deberían continuar y fortalecerse, porque la reducción de la brecha digital es una política de Estado.

Periodista y capoeirista. Curiosa de los temas emprendimiento, música, deportes, el estudio sobre el periodismo, la comunicación digital y de cómo la tecnología es una facilitadora y una herramienta de transformación social.

Last modified: 15 Septiembre, 2018

Contenido anterior

Consumo digital, Gobierno, XML

5 tests en línea para elegir su candidato ideal (especial para indecisos o confundidos)

Si bien hay ciudadanos que ya tienen definido su voto y no hay debate o polémica alguna que les haga cambiar de parecer, también hay otros que todavía pueden estar indecisos e incluso confundidos. Cualquier...

Contenido siguiente

Lo que no hacen algunos gobiernos o bancos lo hace Blockchain: ayudar a los refugiados sirios

¿Cómo lograr que las personas sin documentos de identidad legales o sin una cuenta bancaria entren en un sistema financiero legal, donde estos requisitos son imprescindibles para conseguir comida y...