Se cierra otra semana en medio de la pandemia y la situación entre Estados Unidos y China se complica… ¡todavía más! A a pesar de algunos retrasos, compañías como Google empiezan a hacer lanzamientos esperados de productos. Samsung tuvo un gran evento en línea en el que mostraron 5 nuevos dispositivos, mientras que vuelven a la Tierra los astronautas de SpaceX y de la Nasa. Estos son las noticias TIC destacadas de la semana.

Samsung revela el Note 20 y otros dispositivos

Esta semana, Samsung llevó a cabo el evento Galaxy Unpacked, en el que pudimos ver varios anuncios importantes de la compañía. El evento fue realizado vía YouTube y la estrella fue sin duda el nuevo Galaxy Note 20. El equipo viene también en versión Ultra, con una pantalla más grande y que es además Oled de 120 Hz, tiene mejoras en la cámara y más memoria RAM. El Note 20 tiene un precio de 999 dólares, mientras que la versión Ultra comienza en 1.299 dólares. Respecto a especificaciones, ambos vienen con el procesador Snapdragon 865, soporte para 5G, carga inalámbrica y certificación IP68.

Samsung Galaxy Note 20
El nuevo Galaxy Note 20. Imagen: Samsung

Un segundo anuncio importante es el Galaxy Z Fold 2. Después del Z Fold del año pasado, Samsung vuelve a sacar un nuevo plegable. Todavía no se saben muchos detalles, aunque a primera vista la pantalla externa es mucho más grande, llegando a las 6,2 pulgadas. Según Samsung, la estructura de todo el dispositivo ha sido mejorada y reforzada para tener más durabilidad.

Además de estos 2 celulares, la compañía también mostró los nuevos audífonos Galaxy Buds con forma de fríjol, muy compactos y que incluyen cancelación de sonido de ambiente en un paquete muy pequeño. El Samsung Watch llega a la versión 3, con un acabado más delgado y un display más grande de 1,4 pulgadas. Por último, las tabletas no mueren y Samsung mostró la nueva Samsung S7, disponible en tamaños de 11 y 12,4 pulgadas, Snapdragon 865 y una tasa de refresco de 120 Hz. Nada mal para un mercado que para muchos es considerado de nicho.

Google lanza oficialmente el Pixel 4a

¡Por fin! Después de meses de retraso, datos filtrados y la descontinuación del Pixel 3a, Google lanzó oficialmente al mercado el nuevo Pixel 4a. Este es un teléfono importante por dos razones: precio y tecnología integrada. El teléfono fue lanzado con solamente una opción de almacenamiento –128 GB– y con un solo color: negro. Su precio es de 349 dólares, lo que significa que es más barato que el iPhone SE y el OnePlus Nord.

Pixel 4a
Imagen: Google

Al ser un teléfono de Google, viene con Android 10 de fábrica y con 3 años de soporte y actualizaciones. La cámara de Google es la misma que en el Pixel 4, declarada por muchos simplemente como la mejor cámara del mercado pese a usar solamente un lente. En cuanto a especificaciones, sin embargo, no es tan fuerte. El Pixel 4a tiene un Snapdragon 730G y una pantalla Oled de 5,8 pulgadas.

Apple refresca su línea iMac

Y ahora, en un refresco que nadie vio venir, Apple mejoró la oferta de su línea iMac y el modelo de 27 pulgadas recibió varias ganancias en hardware. Aunque físicamente el diseño es el mismo y la pantalla 5K sigue siendo la misma, la CPU es ahora Intel de décima generación con la opción de tener hasta 128 GB de RAM. Por el lado gráfico, cuentan con las nuevas tarjetas AMD Radeon Pro 5000, aunque existe la posibilidad de usar la nueva 5700XT. Todos los iMacs ahora corren usando discos de estado sólido que empiezan en 256 GB y pueden ir hasta 8 TB.

La cámara en todos los modelos es ahora de 1080p, y también cuentan con un sistema de micrófono mejorado. Los precios se mantienen iguales, con el iMac de 21,5 pulgadas con un precio inicial de 1.099 dólares, y el de 27 desde 1.799 dólares.

Empieza la muerte lenta de Google Music

Hemos sabido por un largo tiempo que Google Music va a morir y será reemplazado por YouTube Music. Esta semana, el blog de YouTube detalló mucho más cómo es que se va a realizar el cambio. Hacia finales de agosto, los usuarios no podrán subir ni descargar música. Seguidamente, en octubre, se dará de baja a nivel mundial el servicio de streaming. Todo esto culminará en diciembre, cuando se llevará a cabo una purga y todas las colecciones serán borradas. ¿La moraleja? Si usted es usuario de Google Music, le recomendamos hacer una copia de su librería musical.

Disney+ llega a Latinoamérica en noviembre

Durante una videollamada con inversionistas, el CEO de Disney+, Bop Chapek, reveló que el servicio de suscripción está cerca de los 60 millones de usuarios y que noviembre es el mes cuando llegará a América Latina. Recordemos que el servicio no solamente cuenta con los derechos de las películas de Disney y Pixar, sino también con grandes marcas como National Geographic, Star Wars y Marvel. Por el momento no se conocen detalles sobre precios, aunque muy seguramente sean similares a la oferta de Netflix. Las personas interesadas en el servicio pueden registrarse en la página oficial para recibir más información por correo.

Innovación

Secretario de Estado estadounidense anuncia la expansión del plan Clean Network

En un escalamiento mayor de las tensiones entre China y Estados Unidos, la administración del presidente Donald Trump ha publicado 5 puntos principales de la expansión de la Clean Network. En primer lugar, y tal vez el punto más importante, ninguna compañía que tenga lazos con el gobierno chino puede estar conectadas con la infraestructura de telecomunicaciones estadounidense. Además de esto, también se alienta a los creadores de aplicaciones a no publicar sus creaciones en tiendas como la de Huawei.

El plan va incluso más allá, y propone que todas las operaciones en la nube sean desarrolladas por empresas estadounidenses, y no en servidores como Alibaba, Baidu o Tencent. Por último, la nación promete vigilancia para que todos sus cables marítimos de telecomunicaciones estén protegidos de ser ‘chuzados’ por el gobierno de Xi Jinping. Las propuestas marcan un endurecimiento profundo en la política internacional de Trump y su guerra económica con China.

Emprendedores colombianos se destacan en Estados Unidos

Dathic Inc. es una startup creada por colombianos que opera en Estados Unidos y fue seleccionada entre más de 90 empresas para participar en la aceleradora Summer Launchpad de la Universidad de Nueva York (NYU). La plataforma de análisis de datos e Inteligencia Artificial fue creada para entender a los consumidores hispanos en Estados Unidos y empoderar a las empresas para identificar mercados, estudiar la viabilidad de nuevos productos y conectar consumidores con productos que añoran y acercan a sus países de origen.

Después de un largo y exigente proceso y de haber sobresalido entre un selecto grupo de startups, este emprendimiento tiene acceso a bootcamps durante 9 semanas y la asesoría de un grupo exclusivo de emprendedores. «Las startups exitosas requieren más que solo fondos. Los fundadores nuevos con startups en etapa inicial, necesitan mentores, aprender a través de aceleradoras como estas; tenemos la oportunidad de conocer no solo a los VC, sino a otros miembros de la comunidad tech en Nueva York y Estados Unidos, clientes potenciales y trabajar de la mano con ellos en un entorno Fast-paced donde podemos validar la necesidad de nuestro mercado, el modelo de negocio y la tecnología de manera rápida, lo que nos permitirá enfocarnos en escalar rápidamente y alcanzar nuestro objetivo que es dar a conocer el poder e importancia de las comunidades hispanas en los Estados Unidos”, afirmó Laura Rocha, CEO de Dathic.

Microsoft, en discusiones para comprar operaciones de TikTok en Estados Unidos

Apenas días después de que Donald Trump anunció su intención de prohibir la popular aplicación TikTok en Estados Unidos debido a su origen chino, Microsoft se ha mostrado interesado en adquirir todas las operaciones de la aplicación en el país para que pueda seguir funcionando normalmente. Al parecer, el CEO de Microsoft –Satya Nadella– estuvo en discusiones con Trump para convencerlo de que Microsoft haría una gestión apropiada de TikTok.

Después de las discusiones, Trump le dió a Microsoft y ByteDance –el desarrollador original– 45 días para concretar el negocio. En caso de no ser completado, la aplicación sería prohibida en Estados Unidos y se vería forzada a cerrar todas sus operaciones en el país.

Reels, la competencia de TikTok, llega a Instagram

Seguimos hablando de TikTok, pero esta vez sobre la competencia que le ha llegado por parte de Instagram. Esta nueva función se llama Reels, y esencialmente funciona similar a TikTok pero ligado a la cuenta de Instagram del usuario. Compartir un reel se hace de la misma manera que en TikTok, con la diferencia de tener un límite de 15 segundos. La actualización estará llegando a toda la plataforma en los próximos días.

Instagram Reels
Imagen: Instagram

Huawei, fabricante #1 de celulares, según Canalys

Por primera vez en la historia moderna, Huawei se ha convertido en el fabricante número 1 de teléfonos en el mundo, según cifras de Canalys. Este puesto estaba ocupado desde hace años por Samsung, que esta vez ha caído al segundo lugar. Pese a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, las ventas del fabricante chino han caído un leve 5%, comparado con el 30% que han caído las ventas de Samsung con respecto al año pasado, como consecuencia del nuevo coronavirus. Es ciertamente una posición fuerte, pero queda por ver cuánto tiempo durará.

Y una nueva herramienta de comercio electrónico

Esta semana se celebró el Webinar de Huawei Developer en el que se presentó una solución mejorada de transmisiones en vivo para el comercio electrónico. En esta solución avanzada de streaming en vivo, el kit de virtualización de dispositivos de Huawei habilita para que varias cámaras externas se conviertan en cámaras adicionales a la del smartphone a la hora de una videollamada. De esta forma, con un solo toque en el teléfono del presentador se pueden mostrar los productos desde múltiples ángulos y mantener a la audiencia involucrada. La tecnología es rentable y puede ser operada fácilmente desde un solo dispositivo en la sala donde se está realizando la transmisión.

En medio de la pandemia, las videollamadas han adquirido una relevancia importante, y esta herramienta de Huawei seguramente las volverá más dinámicas.

Ciencia

Astronautas de SpaceX y Nasa vuelven a la Tierra

Después de 64 días en órbita, los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken lograron entrar en la atmósfera de la Tierra para hacer amerizaje en el Golfo de México. Aunque la maniobra comenzó el sábado 2 de agosto, solamente entraron a la órbita el domingo 3. Según la conferencia de la Nasa, la misión es considerada como todo un éxito y abre completamente una nueva puerta para los Estados Unidos en el espacio. Con la misión completada, se inicia la cuenta regresiva para septiembre, cuando 4 astronautas más serán lanzados a la órbita usando los cohetes y la cápsula espacial de SpaceX.

SpaceX crew dragon en el océano
Dragon Crew siendo recogida del océano. Imagen: NASA

Starship de SpaceX vuela 150 metros

Y esta misma semana, SpaceX hizo un avance importante al realizar el primer ensayo aéreo de su nave espacial Starship. Esta nave, entre otras cosas, será que la llevará cargas pesadas a la luna y también está pensada en llevar astronautas a Marte en un futuro no muy lejano. El ensayo se realizó con un cohete Raptor –el mismo que usa sus cápsulas espaciales– y se logró una altura de 150 m. Más tarde este mismo año, es posible que Starship llegue a los 20 km, pero eso depende de qué tan rápido puedan avanzar los ensayos de SpaceX en Texas.