Del 1º al 30 de marzo de 2020 estará abierta la convocatoria de exención de impuesto de renta por 7 años para empresas que se enmarquen dentro de la Economía Naranja. Sin embargo, el tema hoy sigue generando confusión, especialmente por la saturación de información (a propósito, un par de Hilos TIC de enero fueron de este tema). Por esto, el Ministerio de Cultura citó a una charla explicativa el pasado 25 de febrero para aclarar dudas sobre esta iniciativa.

Antes de hablar de esta convocatoria de rentas exentas, el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, del Ministerio de Cultura, Felipe Buitrago, resaltó que esta es solo una de varias iniciativas alrededor de la Economía Naranja (existen casi 70). De igual manera, estas iniciativas involucran a varios actores: hay más de 30 entidades (como Bancoldex, iNNpulsa, Ministerio TIC, Ministerio de Cultura, Sena, ProColombia, Fontur, Colombia Productiva, Findeter, entre otras). Buitrago agregó durante la charla que se trabaja en la creación de una plataforma para centralizar la información y poder responder a las inquietudes de los usuarios.

La Economía Naranja tiene un concepto muy importante: todas las actividades nos ayudan a generar transformación social y económica a través de la creación de riqueza, pero con un enfoque cultural. Hay una intersección con lo digital, pero no todo lo digital se enfoca en cultura: Felipe Buitrago.

Requisitos para postularse a la exención de renta para empresas de Economía Naranja

✓Tener domicilio en Colombia: no está de más recalcar que es un beneficio exclusivo para empresas en Colombia.

✓Personas jurídicas contribuyentes de impuesto de renta, constituidas antes del 31 de de diciembre de 2021: se aclara que las empresas previamente constituidas pueden postularse (no hay límite de antigüedad) y solo se exige que inicien su actividad económica antes de este plazo establecido.

✓Que su objeto social sea alguno de los enmarcados en la Economía Naranja: existen 26 actividades económicas. No se trata de que a cualquier empresa, de otras actividades, se le sume algo de cultura para poder aplicar, no. Debeb ser empresas cuya actividad económica principal sea alguna de esas 26. Aquí lo fundamental es la actividad con la que las empresas están inscritas ante las Cámaras de Comercio.

✓Estar comprometida con el crecimiento económico: en este punto Buitrago explicó que se parte del compromiso y «la buena fe». Se pide que las empresas realicen una inversión mínima de 4.400 UVT (unidad de valor tributario), que equivalen a $156.670.800, en mínimo 3 años. No tiene que ser todo el monto al mismo tiempo, es decir que podrían ser al rededor de 52 millones de pesos por año (hasta sumar la inversión requerida). También se pide el compromiso de generar al menos 3 empleos en ese mismo periodo, 3 años (puede ser uno por año). La inversión puede ser en planta, equipos de trabajo y en propiedad intelectual (ejemplo: licencias de Software).

✓ Los ingresos brutos anuales de las empresas que se presenten no pueden ser superiores a 80.000 UVT, que equivalen a $2.848.560.000 millones. Esta es una convocatoria para pequeñas y medianas empresas, aquellas que superen esos ingresos pueden acudir a otros beneficios. La única excepción es para las actividades de producción de películas cinematográficas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión.

Cómo postularse a esta convocatoria

Las empresas interesadas deberán registrarse en la plataforma oficial de la  Economía Naranja, con los datos del representante legal y los datos de contacto correspondientes.

 Para el registro en la plataforma deberá tener en cuenta la razón social, el tipo de sociedad, el Nit,  la matrícula mercantil Rues, los códigos de actividades económicas (CIIU), la fecha de creación de la empresa, la descripción de la actividad económica en el marco de la Economía Naranja, datos generales de ubicación y del representante. 

Se debe presentar una solicitud formal al Comité de Economía Naranja, adjuntando los documentos solicitados, firmados y en PDF (todos los formatos están disponibles en la misma plataforma).

  • Copia del RUT.
  • Copia de la Declaración de renta del año anterior.
  • Estados financieros.
  • Certificación de estados financieros.
  • Formato de viabilidad financiera.
  • Formado de generación de empleo.
  • Formato de proyección de la inversión.

¿Qué pasa durante los 7 años y en el futuro?

Algunas de las dudas más recurrentes sobre estos beneficios se centran en la seguridad jurídica. El viceministro Buitrago recalcó que se trata de un derecho adquirido y se mantiene vigente en los 7 años estipulados. Los casos en los que se puede perder este beneficio son los siguientes:

Que en una auditoría se demuestre que la empresa no está cumpliendo con los compromisos adquiridos.

Que la misma empresa autoevalúe y se retire, porque proyecta que no podrá cumplir con los compromisos. En ese caso no tendrá que devolver dinero o pagar multas.

Cuando la empresa supera los ingresos mínimos, en ese caso sale del beneficio y pasa a explorar otras iniciativas.

Una vez recibida la inscripción de los interesados, será evaluada por el Comité de Economía Naranja, que tendrá 30 días hábiles para responder. 

Esta no será la única vez que se abra la convocatoria de exención de renta para empresas de Economía Naranja.  Se abrirá en los meses de marzo, julio y octubre de 2020 y 2021.

Si existen más dudas exclusivamente de esta convocatoria de exención de rentas pueden comunicarse directamente a través del correo electrónico [email protected], o al teléfono (+57 1) 3424100 Ext. 1538 – 1180 línea gratuita: 018000913079.

Foto de portada: Headway (Unsplash).