¿Evolución de la salud? No: Transformación Exponencial

Educación, Salud, Slider, XML

disrupcion tecnologia en salud

¿Cómo puede la tecnología transformar el sector de la salud? Ya lo hace, y de maneras que para algunos aún parecen sacadas de una película de ciencia ficción. Pero a diferencia de otras áreas, esta es una de las que promete salvar más vidas gracias al impacto precisamente del uso de  tecnologías emergentes.

Para aterrizar el tema al entorno actual, de Colombia y el mundo, se realizó el foro Transformación Exponencial: un reto para el sector salud, organizado por Foros Semana y Coosalud, en asociación con la Fundación Santa Fe de Bogotá.

El foro fue el espacio propicio para reunir representantes del sector público, como el Ministerio de Salud y Protección Social, en cabeza del ministro Juan Pablo Uribe, médico y cirujano, así como emprendedores, empresas privadas, líderes mundiales de transformación, empresas de tecnología, el sector bancario y al editor jefe y líder editorial global para el sector salud en The Economist Intelligence Unit, Martin Koehring.

Lo que ya sabemos y no nos cansaremos de repetir

A pesar del pánico generado, muchas veces cazando un titular llamativo, los robots, la automatización y la tecnología en general no van a dejar sin empleo a los médicos. Sí, van a realizar trabajos que aún hoy se hacen, pero para permitirles explotar precisamente lo mejor de ellos, y así la tecnología se convierte en aliada tanto de pacientes como profesionales de la salud.

De igual manera, se insiste en que hay que poner al cliente, en este caso al paciente, en el centro de todo a la hora de diseñar soluciones.

Otra verdad evidente es que la conectividad es esencial, por lo que los retos de infraestructura siguen vigentes, pues será necesario poder tener conectados a pacientes y médicos 24/7, especialmente en el escenario que viene, el de sociedades de personas mayores, porque esa es una de las tendencias que no tienen reversa.

Y, por otro lado, el llamado al cambio de mentalidad se hace urgente. Porque si bien se sabe que la tecnología está cambiando las cosas, no se alcanza a divisar el impacto que esta trae, y aún hay quienes piensan que o no necesitan cambiar, o que eventualmente lo harán –a su debido momento–, pero el momento es ya.

Disrupción de la tecnología en la salud

Salim Ismail, director ejecutivo de Singularity University y autor del concepto de ‘organizaciones exponenciales’, destacó casos como el de Universal DX, una compañía que se dedica a la detección temprana del cáncer, antes de que la enfermedad se manifieste, por medio de software. También mencionó el caso de los drones ambulancias.

Por su parte, Hugo Villegas, presidente de Medtronic para América Latina,  una empresa de tecnología, servicios y soluciones médicas, señaló cómo la telemedicina permite llegar a más pacientes en zonas distantes, monitoreando su estado de salud y optimizando los tiempos de atención.

La logística también hace parte de la disrupción, y un ejemplo es lo que sucede con Amazon, o Rappi en Colombia, que hacen entregas de medicamentos. En el caso de Amazon, Alexa, su asistente de voz con Inteligencia Artificial es un dispositivo que juega un papel crucial para el cuidado de la salud.

Martin Koehring enfatizó en la importancia de la educación, enfocada en el autocuidado para que, por ejemplo, ni paciente ni médico pierdan tiempo en una cita que podría evitarse precisamente gracias al autocuidado.

Aquí todos los procesos educativos apalancados en la tecnología son poderosos, en Colombia un ejemplo de prevención por medio de educación virtual es el Centro de Diagnóstico y Prevención de Cáncer, del Instituto Nacional de Cancerología.

En cuanto a tecnología disruptivas del sector salud, Koehring destacó la nanotecnología, que permitirá llevar dispositivos dentro del cuerpo, la impresión de órganos en 3D, el diseño de bebés, la telemedicina, el rediseño de los hospitales, la investigación enfocada en el envejecimiento y cerebros con interfaces, conectados directamente a la Inteligencia Artificial, entre otras.

This slideshow requires JavaScript.

Vean el foro Transformación Exponencial:

Periodista y capoeirista. Curiosa de los temas emprendimiento, música, deportes, el estudio sobre el periodismo, la comunicación digital y de cómo la tecnología es una facilitadora y una herramienta de transformación social.

Last modified: 10 Octubre, 2018

Contenido anterior

Cuando las aceleradoras también pivotean: la nueva era de Wayra

Por años Wayra Colombia ha sido la casa del emprendimiento en Colombia, ahora pasan de la creación al escalamiento de startups. Hablamos con su directora....

Contenido siguiente

Negocios digitales y ejemplos inspiradores de transformación: lo imperdible en eShow Colombia 2018

Dos días con más de 40 actividades, varias de ellas simultáneas, invitados nacionales e internacionales, líderes en materia de negocios digitales, transformación digital, marketing, comercio electrónico...