Estudiantes colombianos, ecuatorianos y peruanos desarrollan videojuegos contra la depresión y la ansiedad

Jóvenes estudiantes de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec, en Perú, y otras instituciones educativas latinoamericanas desarrollaron 5 videojuegos que enseñan a los niños y adolescentes a enfrentar casos de depresión y ansiedad. Los títulos fueron desarrollados en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Ecuador y con la Fundación Universitaria del Área Andina. Según Renzo Guido, profesor de Toulouse Lautrec, «el uso responsable de los videojuegos aporta grandes beneficios a la salud física y mental de las personas».

Los 5 videojuegos se crearon durante una encuentro internacional de programadores conocido como ‘Game Jam: volver a empezar’, el cual reunió a estudiantes y profesores de la industria de los videojuegos de instituciones educativas colombianas, ecuatorianas y peruanas. Los juegos que se desarrollaron fueron ‘El viaje’, un título que busca ayudar a las personas que sufren de estrés y ansiedad; ‘Sunflower’, que plantea ayudar a una gata para que alcance un estado de tranquilidad; ‘Ansiedad y control’, el cual enseña a no toparse con una emoción no deseada, y ‘Moot’, que plantean esquivar a personas que juzgan constantemente. En este enlace puede acceder a los videojuegos.


Un sudamericano se destacó en la lista de los científicos más importantes del 2021 de Nature

Nature, una de las revistas científicas más prestigiosas a nivel mundial, mostró su lista con los científicos más importantes de este año. Los Nature’s 10, (los 10 de Nature) explora los avances científicos más importantes del año y a las personas que se desempeñaron de manera sobresaliente en estos hitos. Para Nature, estas personas ayudaron a hacer descubrimientos asombrosos e hicieron una advertencia sobre temas cruciales. «Nature’s 10 no es un premio ni una clasificación. La selección es compilada por los editores de Nature para resaltar eventos clave de la ciencia a través de historias convincentes de los involucrados», indicó la revista.  

Ciencia-lista-cientificos-nature
Imagen: Nature
Ciencia-lista-cientificos-nature-Tulio-Oliveira
Tulio de Oliveira. Imagen: LinkedIn

Tulio de Oliveira es un bioinformático brasileño que a trabaja en Sudáfrica y se hizo reconocido por ser en primero en identificar la variante Ómicron del Cóvid-19. Oliveira, además de ser el único sudamericano en la lista, es el director de la Plataforma de Sucuenciación e Innovación de Investigación de Sudáfrica. El brasileño, junto a su equipo, ya ha hecho varios rastreos de la variante Beta en ese territorio. Otros destacados por Nature fueron Winnie Bayanyima, quien es líder de la ONU y se encargó de repartir equitativamente las vacunas; Friederike Otto, un investigador que estudió diferentes eventos climáticos extremos; Zhang Rongqiao, líder de la primera misión exitosa de China a Marte; Timmit Gebru, una investigadora etíope que ha estudiado la ética de la Inteligencia Artificial, y Meagan Kall, epidemióloga del Reino Unido que ha dado una información pedagógica sobre el virus. Le recomendamos este artículo para ampliar la información sobre esta lista.


Un estudio de Kaspersky muestra que el número diario de archivos maliciosos en 2021 se incrementó un 5,7 %

La compañía de ciberseguridad Kaspersky reveló en su informe ‘Statistics of the Year’, el cual analiza los principales cambios en materia de ciberseguridad, que el número diario de archivos maliciosos se incrementó un 5,7 % este año. Según la compañía, el promedio de archivos maliciosos que se detectan en un día alcanzó los 380.000, unos 20.000 archivos más con respecto a 2020. En un comunicado, la empresa relacionó esta cifra con el aumento de dispositivos móviles conectados en el mundo. La empresa también destacó que los ciberdelincuentes están empezando a dirigir sus ataques a Linux, el sistema operativo de mayor prevalencia en los servidores.


Airbus y Boeing hacen una advertencia al gobierno de Estados Unidos sobre los peligros del 5G para la aviación

En una carta, ejecutivos de Airbus y Boeing expresaron al gobierno de Estados Unidos sus preocupaciones por el impacto negativo que la tecnología 5G tendría en la industria de la aviación. «La interferencia del 5G podría afectar negativamente la capacidad de las aeronaves para operar de manera segura», advirtieron Dave Calhoun y Jeffrey Knittel, jefes de Boeing y Airbus Americas, respectivamente. Según información de la BBC, la carta que los directivos enviaron al Gobierno tomó como referencia una investigación del grupo Airlines for America, en la cual se encontró que 345.000 vuelos de pasajeros y  5.400 vuelos de carga se habrían retrasado si las reglas para el 5G hubieran estado en 2019. La principal preocupación de la industria es la interferencia del 5G con equipos de aeronaves sensibles.


Meta afirma que los cambios en el feed de Facebook han reducido los discursos de odio en un 0,03 %

Meta informó, en un comunicado, que los cambios que se han realizado en el feed de noticias de Facebook en 2021 han reducido la prevalencia de discursos de odio hasta un 0,03 %. Esta reducción equivale a 3 de cada 10.000 visualizaciones totales en Facebook. La empresa aseguró que constantemente evalúa los indicadores que se utilizan en feed de noticias para actualizarlos o eliminarlos si dejan de ser necesarios.


Especialistas colombianos exhuman los restos de uno de los ejemplares de elefante más longevos del mundo

Un grupo de 20 especialistas, entre los que se destacan biólogos, zootécnicos y veterinarios, exhumó en el Parque Temático Hacienda Nápoles los restos de un elefante asiático que se llegó a considerar como el más longevo de su especie. Leidy, nombre que llevaba el animal, vivió por 73 años hasta que en el 2012 se le aplicó la eutanasia a causa de sus problemas de salud. Julio César Aguirre, especialista que estuvo a cargo del procedimiento, le indicó a EFE que esta intervención no se había hecho antes en América Latina y que no hay datos que permitan identificar una exhumación de tipo forense veterinario con un especimen que lleva casi una década sepultada.


Transmilenio lanza un ebook con datos que muestran cómo se mueve Bogotá con los sistemas de transporte masivo

En el Planetario de Bogotá, Transmilenio lanzó la edición digital del libro ‘Mi Transmi en Mapas’, un ebook que brinda información actualizada para entender el comportamiento, evolución y estadísticas del sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá. Este libro consiste en 34 mapas con análisis de información para el desplazamiento y la movilidad en la ciudad. ‘Mi Transmi en Mapas’ se realizó con el apoyo del sistema ArcGIS de Esri, el cual permitió mapear información como el número de viajes por localidad o la población que usa el sistema. En este enlace puede descargar la versión más reciente del libro.


Imagen principal: JESHOOTS.COM (Unsplash)