Conoce tus derechos y deberes como ciudadano digital

Más que ser un espacio de ocio, Internet es un mundo de oportunidades en todos los campos, desde las relaciones sociales y la educación hasta la comunicación y los negocios, y se ha vuelto indispensable para impulsar la transformación digital y productiva de la gente. Y, dada su importancia y trascendencia, también ha generado un nuevo capítulo de derechos y deberes de los ciudadanos.

La Fundación Karisma señala que, “aunque Colombia tiene retos para garantizar el acceso a Internet a toda la población, este medio se ha convertido en una herramienta esencial para el desarrollo de muchas actividades y el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión y el acceso al conocimiento”. Además, se reconoce el derecho de cualquier persona a la protección de su intimidad personal y familiar y el derecho a la autodeterminación informativa, o habeas data.

El programa de Ciudadanía Digital, promovido por el Ministerio TIC, ha dedicado un eje exclusivamente para formar y capacitar a los colombianos en este tema. Estos son algunos de los aspectos más relevantes para tener en cuenta:

  • Independientemente de si un usuario comparte las opiniones que se publican en medios digitales, o no lo hace, es su deber actuar dentro de los márgenes del respeto hacia el otro y evitar el lenguaje ofensivo o discriminatorio.
  • Cuando hace un comentario o publicación en cualquier plataforma digital se está haciendo uso del derecho de la libre expresión.
  • No se está obligado a dejar los datos personales en ninguna plataforma digital, pues se estaría violando el derecho a la intimidad.
  • Los Estados hacen alianzas y juntan sus esfuerzos para evitar el riesgo de exclusión digital.
  • En cuanto a los derechos de autor, no solo existe el modelo tradicional o copyright, sino también el de las licencias Creative Commons, que permiten a los autores decidir cómo compartir sus obras. Hay 6 tipos de licencias Creative Commons: Atribución (permite distribuir, exhibir y representar sin restricciones, siempre y cuando se reconozca y cite al autor), Atribución – No comercial (no permite usar el software con fines comerciales), Atribución – Sin derivar (no se puede modificar la obra), Atribución – No comercial – Sin derivar (no permite modificar la obra ni generar ingresos con ella), Atribución – Compartir igual (permite la creación de obras derivadas siempre que mantengan la licencia original), y Atribución – No comercial – Compartir igual (igual que la anterior, pero no permite que se generen ingresos con la obra).

En 2016, la Fundación Karisma junto a la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, Open Society y la ONG Derechos Digitales realizaron la investigación ‘Examinando los derechos y las libertades en Internet en América Latina’ (Exlila), en la que revisaron el estado de lo ocurrido en cuanto a normativas que impactan negativa y positivamente la protección de los derechos fundamentales en Internet, en Colombia y la región. Puedes descargar el estudio haciendo clic en el siguiente enlace: Exlila.