¿Qué hacer ante conductas inapropiadas en Internet?

¿Qué hacer ante conductas inapropiadas en Internet?

Visite otros contenidos útiles del especial de Ciudadanía Digital.

Las noticias e información sobre los riesgos que existen en Internet y cómo identificarlos se repiten a cada rato y diariamente. Muchas son las recomendaciones y medidas que se pueden tomar. Pero ante una situación específica y a pesar de tener todas las herramientas a la mano, puede pasar que en algún momento nos enfrentemos ante el pensamiento de no saber qué hacer o a quién recurrir.

Para comenzar, hay que tener en cuenta que debemos ser consumidores responsables de Internet, y como tal debemos ser conscientes de las razones por las que navegamos en la Red, así como asumir las consecuencias de los contenidos que publicamos en redes y de los comentarios que allí se hacen, según recomienda el Ministerio TIC a través de los cursos de Ciudadanía Digital.

Según un estudio realizado por Microsoft, en 14 países, dos de cada tres personas han sido víctimas de por lo menos alguno de los siguientes riesgos: contactos no deseado, maltrato, provocación, mensajes sexuales no deseados y acoso en línea. El porcentaje se elevó a 78% cuando los encuestados incluyeron las experiencias en el ciberespacio de sus amigos y de los miembros de su familia.

Además, el 50% manifestó estar ‘sumamente’ o ‘muy preocupado’ por su vida en línea en general, y el 62% afirmó no saber o no estar seguro dónde obtener ayuda cuando se expone a un riesgo en la red.

Tomar estos cursos de Ciudadanía Digital es sumamente beneficioso, sobre todo en este escenario, porque además de enseñar a identificar y conocer  los riesgos que se puede correr en Internet, ofrece todo un panorama para saber cómo defenderse.

Algunos de los consejos para tener en cuenta son los siguientes:

  • Ante los comentarios negativos, ofensivos e incluso provocadores de otro usuario, se puede responder de manera decente e incluso invitar al otro usuario al respeto.
  • Si usted o alguien conocido está siendo víctima de chantaje o amenazas a través de redes sociales, involucrando la posible publicación de material íntimo, lo primero que se debe hacer es reportar a las autoridades correspondientes y guardar los mensajes de amenaza como evidencia.
  • Cuando un usuario sufre un ataque en Internet, puede acudir a autoridades como el Conjunto Cibernético- CCOC, el Centro Cibernético Policial de la Policía Nacional de Colombia, también se puede acudir al Sistema de denuncia virtual, ¡A denunciar!, o a la Delegatura de Protección de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio, en casos relacionados con la protección de datos personales de los colombianos. También existen sitios como Teprotejo.org, que se enfocan en la prevención y protección de menores de edad.
  • En caso de ser víctima o conocer a una posible víctima de chantaje debido al sexting, lo mejor es no imitar este tipo de conductas ni reenviar los mensajes amenazantes. Este es uno de las conductas que más preocupa a padres de familia y docentes.
  • Se pueden evitar conductas como el sexting al fortalecer los vínculos afectivos con niños y jóvenes, al motivarlos y enseñarles a comunicarse de manera asertiva y a solicitar ayuda siempre que la necesiten.
  • El diálogo con adultos y especialistas también puede ayudar a prevenir los riesgos a los que se exponen niños y jóvenes en las redes sociales y por el uso excesivo de Internet.
  • Si bien el ciberbullying no es una conducta aceptable ni justificable en ningún caso, es posible prevenirla al cuidar el tipo de información e imágenes que se publican en Internet.
  • Es responsabilidad de los padres de familia explicar y guiar a sus hijos en el uso de dispositivos tecnológicos y plataformas digitales, establecer límites y normas, además de dar a conocer los riesgos y posibilidades de los mismos.
  • Una de las estrategias de seguridad en plataformas digitales consiste en proteger las contraseñas de correos, dispositivos y redes sociales, además de evitar responder cuando llegan mensajes amenazantes y también guardar evidencia de los mensajes que podrían considerarse una amenaza.
  • Es importante recomendar a los jóvenes que si reciben mensajes sospechosos por Internet, deben evitar el reenvío de los mismos. Especialmente en el caso del sexting o de mensajes con expresiones violentas.

Recuerde que puede denunciar comentarios inapropiados desde la misma plataforma en la que suceda (Twitter, Instagram, Facebook, etc), de igual manera, como se mencionó previamente, en Centro Cibernético Policial es la autoridad competente en este escenario, pues se dedica exclusivamente a los delitos cibernéticos que no son únicamente cosos de malware, estafas o robos electrónicos.

Ante cualquier conducta inapropiada recuerde no continuar en ese hilo, pues Internet se está convirtiendo en un espacio hostil y no se trata de aportar a esa hostilidad sino de detenerla.

Periodista y capoeirista. Curiosa de los temas emprendimiento, música, deportes, el estudio sobre el periodismo, la comunicación digital y de cómo la tecnología es una facilitadora y una herramienta de transformación social.

Last modified: 15 Septiembre, 2018

Contenido anterior

#CiudadaníaDigital, Personas, XML

¡Prueba qué tan buen Ciudadano Digital eres!

Saber de Internet no se limita a navegar en algunas páginas, pasar tiempo en redes sociales, informarse de la actualidad nacional y del mundo en portales, o tener aplicaciones de todo tipo en el teléfono...

Contenido siguiente

#CiudadaníaDigital, Personas, XML

Abrir su propia tienda en línea: una de las oportunidades de año nuevo de un Ciudadano Digital

Diciembre es una época de balances, pero también de fijarse nuevas metas, retos y posibilidades para crecer y hacer realidad las metas que nos planteamos. Una de las oportunidades a las que puede acceder un...